Apple elimina en iOS 11 la opción de abrir la multitarea usando 3D Touch

Apple elimina en iOS 11 la opción de abrir la multitarea usando 3D Touch

Álvaro García M.

Los que han probado ya la beta de iOS 11 desde un iPhone 6s o 7, han podido comprobar que ahora ya no pueden abrir la multitarea con el 3D Touch. No se sabía si se trataba de un fallo que se corregiría pronto o si Apple lo había eliminado. Pues bien, ya se ha confirmado que esta función desaparecerá.

Apple sigue sin explotar las funciones del 3D Touch

En septiembre de 2015 se presentaban los iPhone 6s y 6s Plus que contaban, entre otras mejoras, con una nueva función llamada 3D Touch. Esta función se permite gracias a las pantallas Force Touch. Esto quiere decir que mediante distintos niveles de presión sobre la pantalla se pueden realizar distintas funciones, y eso es lo que hace el 3D Touch, el cual también vino incorporado en la siguiente generación con los iPhone 7 y 7 Plus.

Con esta función se pueden realizar atajos pulsando en el icono de una aplicación. Por ejemplo, en la app de ajustes, podrás acceder directamente al bluetooth, al WiFi, a los datos móviles o a la batería. También con esta función puedes previsualizar cierto contenido como páginas web, o correos electrónicos sin necesidad de abrirlos.

Otra de las funciones que se dieron al 3D Touch fue la de abrir la multitarea ejerciendo cierto nivel de presión sobre la parte izquierda de la pantalla. Dicha función es la que desaparecerá en iOS 11 tal y como se ha confirmado ya por parte de Apple.

El motivo de eliminar esta función se debe al escaso uso que le daban los usuarios, ya que la mayoría seguía accediendo a la multitarea haciendo una doble pulsación sobre el botón home.

No cabe duda que el 3D Touch es una buena tecnología. Fue muy novedosa en su presentación pero ha ido sembrando dudas durante este tiempo. Otras compañías ya han implementado funciones similares y la propia Apple no ha sabido exprimir al máximo esta función en sus teléfonos.

3D Touch en iPhone

Ejemplo de uso del 3D Touch en un iPhone

Yo personalmente considero algunas de estas funciones de gran utilidad. De hecho lo utilizo a menudo en mi iPhone como atajo en algunas aplicaciones. No obstante no lo veo algo imprescindible, y creo que la mayoría de usuarios piensan lo mismo. Por ello creo que Apple debería seguir trabajando en ello, desarrollando nuevas funciones que destaquen y lo conviertan realmente en una función imprescindible. Algo que realmente lo haga distinto al resto y nos aporte mucho más.

En iOS 11, de momento, no hemos podido ver ninguna mejora o novedad respecto al 3D Touch. Es más, parece que con la retirada de la función de la multitarea Apple está dando síntomas de que realmente no saben que hacer con esta funcionalidad.

¿Tendremos 3D Touch en el iPhone 7s y iPhone 8?

Apple presentaría en el mes de septiembre dos nuevas generaciones de iPhone. Los 7s, versiones mejoradas de los actuales, y el iPhone del décimo aniversario (al que llamamos iPhone 8 a falta de nombre oficial). Al menos esto es a lo que apuntan todos los rumores y voces cercanas a la empresa de Cupertino.

Se sabe que los iPhone 7s traerían mejoras de rendimiento y tal vez alguna función nueva del iPhone 8 como pudiera ser una carga inalámbrica. Pero en cuanto a la pantalla no parece que vaya a haber novedades. Vendría con los mismos tamaños de 4,7 y 5,5 pulgadas que nos traían sus predecesores; y también sería una pantalla LCD, por lo que entendemos que seguirá teniendo la función de 3D Touch.

iPhone 8 junto con iPhone 7s y 7s Plus

Concepto de iPhone 8 junto a iPhone 7s y 7s Plus

En el iPhone 8 sin embargo la pantalla estará bastante mejorada. Se sabe que Samsung será el proveedor de Apple de pantallas OLED para su próximo terminal. Con esta nueva pantalla no se sabe si incorporarán el Force Touch, y consigo las funciones 3D Touch. De hecho se ha especulado con que el motivo de quitar la función de multitarea con 3D Touch se deba a una nueva función que pueda traer el iPhone 8 y que sustituya a la anterior.

De momento seguimos sin saber que ocurrirá con el 3D Touch, ya no en futuros iPhone, si no en los presentes cuando llegue iOS 11.

¿Tú que opinas? ¿Crees que Apple está dejando de lado esta tecnología o que por el contrario nos presentará pronto algo nuevo relacionado con ella? Cuéntanoslo en los comentarios.