Probamos la opción “segunda pantalla” en el nuevo iPad Pro

Probamos la opción “segunda pantalla” en el nuevo iPad Pro

Ricky Fernández

El nuevo iPad Pro incorpora un puerto USB-C, esto nos garantiza una compatibilidad con varios accesorios para mejorar nuestra experiencia en el iPad. Uno de estos accesorios nos permite conectar nuestro iPad Pro a un monitor externo hasta 5K, del cual hemos querido comprobar.

La duplicidad y segunda pantalla nos ha sorprendido gratamente, ya que el nuevo iPad Pro reconoce de manera instantánea las pantallas y monitores externos que hemos estado probando sin ningún tipo de problemas. La experiencia es realmente positiva, no hemos encontrado ningún tipo de “lag” en la interacción.

Para poder sacarle el máximo partido, las aplicaciones deben estar habilitadas para utilizar una “segunda pantalla”, generalmente estas suelen ser aplicaciones de vídeo. Nosotros hemos querido realizar la prueba con iMovie para iOS. Existen otras aplicaciones como LumaFusion pero todavía no ofrecen esta experiencia.

iMovie ha sido la primera en adaptarse al nuevo iPad Pro

Apple afirma en su página web que la funcionalidad de “segunda pantalla” está pensado principalmente para aplicaciones de vídeo. En iMovie ya es posible hacer esto de una manera realmente sencilla, de tal modo que podemos editar en el propio iPad Pro y ver los resultados en la pantalla externa.

La experiencia mientras estábamos trabajando con iMovie en una pantalla externa también ha sido muy positiva. No hemos encontrado ningún tipo de retraso en el video (4K) o audio mientras estábamos editando. En esta ocasión, iMovie nos permite ver en el monitor externo los resultados de nuestra edición de vídeo tal y como hemos comentado anteriormente.

Para realizar la prueba, hemos utilizado un monitor de 24” a 1080p y otro de 32” con 2K de resolución. En ambos la respuesta ha sido satisfactoria, pudiendo modificar algunos parámetros desde el propio “Ajustes” de iOS.

Seguramente otras aplicaciones de vídeo lleguen a implementar esta novedad, pero de momento tenemos que conformarnos (que no es poco) con iMovie para trabajar en esta nueva posibilidad que nos brinda el nuevo iPad Pro.

iPad Pro conectado a un monitor externo por USB-C (o adaptador)

IPad Pro USB-C pantalla segunda pantalla

Hay que hacer una puntualizar que el iPad Pro no es compatible con las pantallas Thunderbolt 3 como la LG UltraFine 5K que podemos encontrar en las Apple Store. En cambio, sí que podemos utilizar otras mediante el cable HDMI y un adaptador o directamente con el cable USB-C.

La experiencia de trabajar con una segunda pantalla ofrece una mejora sustancial al concepto del iPad. Por supuesto, podemos duplicar la pantalla con el Apple TV o con los adaptadores correspondientes al Lightning, pero en esta ocasión es Apple la que se adapta a la industria y no al contrario (al menos podemos utilizar adaptadores de terceros sin temor o a que no sean MFI).

Conectarlo mediante el cable USB-C ofrece una serie de ventajas, la principal es que tendremos una resolución mayor, ajustar el rango dinámico (HRD) siempre y cuando utilicen el estándar HDR10 y cambiar entre los modos SDR y HDR. Esto último lo encontramos en los ajustes de iOS.

Otra de las ventajas del USB-C en el iPad Pro, el que algunas pantallas pueden cargar simultáneamente nuestro iPad mientras lo tenemos contactado a un monitor, ahorrándonos llevar con nosotros el cable de carga o algún tipo de adaptador para este fin.

Por supuesto, también podemos conectarnos a una pantalla externa mediante un adaptador HDMI. En este artículo os recomendábamos uno que habíamos probado y del cual nos ofreció un buen rendimiento por un precio realmente bajo.

En definitiva, en pocos días que llevamos utilizando el nuevo iPad Pro, está haciendo honor a su apellido.