¡Calma! Siri nos escucha pero no espía, te contamos todo

¡Calma! Siri nos escucha pero no espía, te contamos todo

Álvaro García M.

Ayer saltaron todas las alarmas por un artículo en El País en el que se insinuaba que Siri nos espiaba. Todo esto a raíz de una reciente noticia en la que se afirmaba lo propio de otras compañías como Google o Amazon a través de sus altavoces inteligentes. Sin embargo, ateniéndonos al mecanismo de la propia Siri, descubrimos que no es realmente un espionaje como tal sino más bien unas escuchas que, al menos sobre el papel, servirían para mejorar el asistente de Apple

¿Para qué nos escucha Siri? ¿Escucha todo lo que hablamos?

Un asistente inteligente como es Siri debe venir ya preparado de casa, es decir, tiene que tener una serie de rangos establecidos previamente que permitan funcionar al asistente. Sin embargo la inteligencia artificial también está basada en el aprendizaje que este hace de nosotros y por ello es importante que de algún modo se registre nuestro uso para mejorarlo.

La escucha de Siri está activada siempre para que al decir el famoso «oye Siri» el asistente se inicie de forma automática sin necesidad de pulsar ningún botón. No obstante estas grabaciones continuas no son registradas en ningún servidor de la compañía. Se podría decir que el funcionamiento es algo similar al de muchas cámaras de seguridad, y es que esas grabaciones se van borrando automáticamente y por descontado queda que nadie escucha que hablamos cuando no estamos utilizando Siri.

Una vez que ya se ha activado Siri, existe un proceso en el cual se cifra nuestra conversación con el asistente con el objetivo de enviar estas a Apple con el objetivo de mejorar la experiencia de uso. Insistimos en que estas son anónimas y que se realizan a través de unos algoritmos aleatorios de tal forma que los receptores no sepan quienes somos ni exista la posibilidad de que un tercero acceda a estas grabaciones.

Eso sí, los sistemas están lo suficientemente preparados como para diferenciar que tipo de conversaciones puede enviar a Apple. Cuando en nuestra conversación con Siri se tratan temas confidenciales como la lectura de notificaciones, en las cuales se puede incluir un mensaje de WhatsApp por ejemplo, el sistema no registra esas lecturas.

Respecto a quienes son exactamente los receptores de los mensajes hay que decir que son subcontrataciones de Apple, las cuales están blindadas con contratos de confidencialidad. Su trabajo, como bien hemos explicado, es tratar de mejorar a Siri comprobando cosas tales como los comandos más utilizados por los usuarios o si se suele utilizar en situaciones de mucho ruido y tratar de mejorar esa recepción de audio.

En definitiva podemos estar tranquilos y es que desde Cupertino siempre se ha hecho especial hincapié en la importancia de la privacidad y seguridad de los usuarios que utilizamos un iPhone, un iPad o cualquiera de los dispositivos de la manzana. No obstante, si deseas desactivar cualquier tipo de escucha aunque sea por la mejora del sistema, podrás hacerlo desde Ajustes>Siri y buscar.