Compartir

Tras la Conferencia de Desarrolladores de Apple de 2019 todos esperábamos una Siri mucho más inteligente y productiva pareciéndose en algo a Google Assistant que sin duda ha adelantado por la derecha al asistente de Apple en los últimos meses. Esta esperanza se ha quedado en eso, un sueño, ya que iOS 13 y iPadOS no han incorporado mejoras significativas en su asistente de voz pero parece ser que desde Apple si estarían trabajando en algo muy grande para 2020 según ha informado Mangrove Capital Partners en su informe anual ‘Voice Tech Report’.

En este informe nos dejan ver que la WWDC del año que viene estará muy centrada en Siri con el lanzamiento de SiriOS que tendrá como objetivo mejorar el ecosistema del asistente de voz de Apple para poder dar muchas más herramientas a los desarrolladores y lanzar diferentes aplicaciones.

Siri volverá a ser protagonista en la WWDC 2020

Son muchos los expertos que coinciden que la liberación de SiriOS es muy necesaria para poder igualarse en el desarrollo que están haciendo en Google y Amazon con sus asistentes de voz.

Si bien, el gran problema de los asistentes ahora mismo es que no transmiten seguridad. Son muchas las informaciones que han salido en estos días que tanto Google como Amazon escuchan algunas de las conversaciones que tenemos con nuestro asistente siendo este un grave problema de privacidad. Quien nos dice que no escuchan todas nuestras conversaciones privadas y las utilizan con fines comerciales para mejorar la publicidad que se nos ofrece.

Apple quiere destacar por tener un asistente de voz totalmente seguro y confiable y es por ello que adquirieron recientemente la empresa de IA centrada en la privacidad Silk Labs. Con este movimiento esperan que los usuarios no tengan ninguna duda de que la información que ofrecen a su asistente para hacerles más fácil y productiva su vida está a buen recaudo.

Ahora mismo Apple ofrece a los desarrolladores las herramientas SiriKit para que puedan integrar a Siri en sus aplicaciones, pero con SiriOS tendremos algo mucho más parecido pero haciendo que estas funciones se puedan aplicar en iOS, macOS y iPadOS con mucha más facilidad. Esto es muy similar a lo que tiene Amazon con Alexa Skills que facilita el desarrollo en la implementación de las funciones de Alexa.

Este es un movimiento tremendamente inteligente pues los analistas creen que en 2025 los asistentes de voz tendrán un valor de mil millones de dólares, suponiendo un gran crecimiento en la industria.

Desde 9to5mac también han extraído otras predicciones que se han realizado en este informe. Estas predicciones son las siguientes:

  • En 5-10 años el teclado estará totalmente muerto y nos desplazaremos por nuestros equipos tocando, hablando y con gestos.
  • El manejo de los dispositivos con la voz llevará a la fabricación de móviles sin pantalla.
  • Habrá un cambio de software a hardware para que la voz sea independiente de la aplicación.

Está claro que Siri necesita un lavado de cara y meterle muchas más funciones para hacerlo un asistente de voz más atractivo de cara al público y sobre todo mucho más productivo.

Creemos que estos son pasos muy importantes pero que deberemos de esperar muchos años para verlos hechos una realidad. Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este informe, ¿crees que Apple se atreverá lanzando SiriOS?