Compartir

El Steve Jobs Theater situado en el Apple Park e inaugurado el pasado año, ha recibido un premio por ser considerado una obra de arte estructural por el Instituto de Ingenieros Estructurales de Reino Unido. No solo el diseño ha destacado sino también los materiales utilizados en su construcción. El galardón otorgado al teatro de Apple ha formado parte de los Structural Awards 2018, concretamente ha sido galardonado en la categoría al arte estructural.

El Steve Jobs Theater posee un diseño innovador

El Steve Jobs Theater se construyó en la nueva sede de Apple en Cupertino, el Apple Park. El nombre elegido para dar nombre al auditorio fue para rendir homenaje a Steve Jobs, fundador de la compañía fallecido en 2011. Dicho teatro fue inaugurado en septiembre de 2017 con motivo de una presentación de productos  por parte de la compañía en la que pudimos ver, entre otros, el iPhone X.

Interior del Steve Jobs Theater
Interior del Steve Jobs Theater

El teatro, creado para realizar conferencias y presentaciones, tiene un diseño redondo que recubre de cristal sus laterales y posee un techo de fibra de carbono. Otra cosa que llama la atención por ser cuanto menos curioso es que en realidad el teatro como tal se encuentra subterráneo bajo ese monumento redondo. Parece que en su construcción Apple puso el mismo empeño que en el resto del Apple Park para crear un edificio que fuera diferente y cuyo diseño fuera especial, algo así como lo que tratan de hacer con sus productos.

El mencionado diseño de construcción del Apple Park parece que llamó la atención del Instituto de Ingenieros Estructurales inglés que decidió premiarlo con el Structural Artistry Award (Premio al Arte Estructural). El propio instituto reconoce que el motivo del premio tiene que ver con transformar lo ordinario en extraordinario:

“Premiado por realizar un proyecto que, en lo que de otra manera podría haber sido una solución adecuada y valiosa, ha sido transformado por la visión y habilidad del ingeniero estructural en algo excepcional.”

Interior Steve Jobs Theater
Así está construido el Steve Jobs Theater

Los jueces de los Structural Awards también admiraron la forma en la que los ingenieros que construyeron el Steve Jobs Theater ocultaron los cables y tuberías. También destacaron la curiosa impresión que da el edificio al parecer que no hay nada entre el suelo y el techo debido a los cristales que lo rodean. Finalmente hablaron acerca de las cinco cualidades que estaban buscando para dar este premio y que el Steve Jobs Theater reúne:

  • Excelencia: características que colocan a la solución de ingeniería estructural más allá de lo común, incluidos ejemplos demostrables de cómo el diseño estructural permitió que el proyecto cumpliera o superara las expectativas del cliente.
  • Creatividad e innovación: ejemplos de originalidad y la aplicación de tecnologías y procesos nuevos y mejorados en el diseño estructural, particularmente cuando estos han llevado a una mayor eficiencia y economía en la solución.
  • Elegancia y detalles: estructuras de ingeniería que demuestran elegancia técnica y/o visual, incluso en la atención al detalle, o que contribuyen a la elegancia de la solución de diseño general.
  • Sostenibilidad: soluciones estructurales que implementan técnicas y tecnologías sostenibles, como se demuestra a través de la eficiencia, la especificación de materiales, reciclaje y reutilización, factores socioeconómicos, reducción de la huella de carbono y otros factores.
  • Valor: viabilidad económica y relación calidad-precio en la solución estructural, así como indicadores de valor no financieros.

¿Qué te parece este premio? ¿Te parece que realmente el premio al Steve Jobs Theater es merecido? Déjanos tu opinión en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.