Tarjetas de crédito con Touch ID, ¿avance en seguridad?

Hace poco os contábamos una noticia muy interesante, por lo novedosa que esta podía ser, y es que desde MasterCard han anunciado que en breve incluirían en sus tarjetas de crédito una opción de Touch ID. En pocas palabras, esta opción permitiría que quienes tengan su tarjeta de crédito puedan usar su huella dactilar sobre un espacio habilitado específicamente en la misma para aceptar una compra, olvidando así el tener que usar el PIN; o incluso usándolo, y por tanto teniendo un doble proceso de verificación para hacer nuestras compras más seguras. Pero, ¿en realidad serían más seguras? Esto es algo que queremos valorar y reflexionar para llegar a nuestras conclusiones, tanto como como vosotros.

MasterCard con Touch ID

Prototito de tarjeta con Touch ID

Touch ID en las tarjetas de crédito, un gran avance, ¿de verdad?

Quienes usamos el Touch ID de Apple sabemos que tenemos en él un grandísimo dispositivo de seguridad, cuyos códigos están encriptados de forma segura. Hay por tanto detrás de este sistema una gran empresa puntera tecnológicamente hablando, y además, un proceso de alta seguridad que nos permite tener plena confianza sobre la preservación de nuestros datos (aunque recordemos que el peligro 0 no existe). La duda que genera el sistema de Touch ID es al respecto de cómo ser guardarán nuestras huellas y se protegerán, dado que además, desde el departamento técnico que presentó dicha novedad nada se ha dicho. Mucho nos hace pensar esto al respecto que el nivel de alta seguridad que tienen nuestros iPhone no estará presente en dichas tarjetas, algo que por tanto, es un punto negativo.

Tarjetas de crédito con Touch ID, ¿avance en seguridad?

Dispositivos Apple que pueden tener configurada una tarjeta de crédito

Las dudas no son sólo en torno a su posible seguridad

Por otro lado, existe una duda interesante que plantearse, ¿qué tendríamos que hacer con las tarjetas, cargarlas todas las noches para que tengan batería?. Pocos son los datos que se conocen al respecto de este nuevo sistema, pero el hecho de que la tarjeta tenga que almacenar y hacer funcionar un Touch ID. Esto hace pensar que será un dispositivo más que se tenga que usar con carga eléctrica para que funcione. ¿Y si se nos acaba la batería? Volveremos a lo mismo, a usar un PIN, con lo que el avance estará ligada a tener que estar obligados a prestar atención a un artilugio más: no sólo tendremos que estar al tanto de cargar el iPhone, el iPad, el Mac, el Apple Watch… y tantos otros dispositivos, ¿también tendríamos que cargar nuestras tarjetas?. Las dudas e incomodidades que esto generaría, nos hacen entender que este es otro aspecto negativo del mismo.

Tarjetas de crédito con Touch ID, ¿avance en seguridad?

Touch ID del iPhone

Un poco de luz ante un panorama incierto

Antes de llegar a la conclusión, hagamos una reflexión positiva, y es que la huella dactilar es única para cada persona, con lo que la idea de desarrollar tarjetas que se desbloqueen sólo con nuestra huella entendemos que tiene potencial. En un momento dado alguien sin darnos cuenta puede robarnos nuestra tarjeta y, sabiendo nuestro PIN, poder acceder a robar nuestro dinero. El hecho de que las tarjetas sólo puedan funcionar con algo único nuestro, la huella digital, hace de esta una idea de mucho recorrido y con gran potencial.

Tarjetas de crédito con Touch ID, ¿avance en seguridad?

Pago con Apple Pay

Nos gusta la idea, pero no es todavía su momento, tiene dudas que resolver

Siempre y cuando implementen mejoras de seguridad que las hagan fiables y que el funcionamiento de las tarjetas no sea incómodo para los usuarios, las tarjetas de crédito con Touch ID podrían ser una gran experiencia para quienes las usamos con regularidad. Es por tanto, un aspecto con gran potencial y que se debe tratar de explorar las vías de mejora que pueda ofrecer. Nos parece, por tanto, una idea con mucho futuro, pero que actualmente genera dudas que deben ser antes solucionadas y trabajadas.

¿Qué opinas al respecto de esta posibilidad, tienen “presente” y futuro? Tu opinión nos importa.