Tim Cook afirma que le gustaría que el Mac Pro siga fabricándose en EEUU

Tim Cook afirma que le gustaría que el Mac Pro siga fabricándose en EEUU

José Alberto Lizana López

El Mac Pro no ha salido aun al mercado pero ya ha sido el foco de atención de numerosas noticias en estos días. Es conocido por todos que este nuevo Mac Pro a diferencia del lanzado en 2013 es fabricado en China algo que tiene severas consecuencias como por ejemplo el tener que sufrir los aranceles del 25%, gravando notablemente el precio final del producto. Sobre este ‘problema’ habló en el día de ayer Tim Cook en la presentación de resultados financieros del Q3 2019. 

Apple quiere construir el Mac Pro en EEUU

Ante la obligación de tener que pagar un arancel del 25% por la exportación del Mac Pro desde China, Apple remitió una solicitud al gobierno federal dirigido por Donald Trump solicitando que el Mac Pro esté exento de estos aranceles ya que los componentes solo se pueden fabricar en el país asiático.

Donald Trump respondió sin sorprendernos a través de un mensaje en Twitter, comunicando que rechazaba esta petición y recordaba a Apple que si no quería aranceles siempre podía trasladar la producción a EEUU. Esto es algo tremendamente complicado ya que la mano de obra es mucho más cara y es por ello que China ha sido este año el país candidato para ensamblar este equipo.

Tim Cook no quiso dejar pasar la oportunidad en el día de ayer para afirmar que desde Apple quieren que el Mac Pro se fabrique en EEUU como hasta ahora y por ello están invirtiendo en la capacidad de producción necesaria dejando la puerta abierta a la apertura de una fábrica en Texas. En concreto las palabras de Tim Cook fueron las siguientes:

«Hemos estado haciendo los Mac Pro en los Estados Unidos. Queremos seguir haciéndolo. Es por esto que estamos trabajando e invirtiendo actualmente en capacidad para hacerlo porque queremos seguir estando aquí.»

Dudamos mucho que Apple pase a fabricar su Mac Pro en Texas por los costes de producción que se dispararían. Creemos que la decisión más inteligente es trasladar la producción fuera de China para evitar estos aranceles.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta respuesta del máximo responsable de Apple.