Qué hacer si el Magic Keyboard de tu iPad no funciona bien

Si estás experimentando fallos con el Magic Keyboard con trackpad en tu iPad, no te preocupes. No es que sea habitual que den problemas, pero tampoco es lo más extraño del mundo. Sea cual sea tu problema con el teclado de Apple, te recomendamos que leas este artículo, ya que te daremos una serie de pautas que debes seguir para solucionarlo por tu cuenta, así como las opciones que dispondrás si desgraciadamente no logras atajar el problema.

Recomendaciones para que evitar fallos

Hay una serie de factores clave para evitar problemas con el iPad y sus accesorios. Algunos de los que mencionaremos pueden ser directamente el origen de los problemas que estés experimentando, pero todos ellos son al final relevantes si se quiere garantizar el correcto funcionamiento del teclado.

  • Software: siempre es aconsejable tener la última versión de iPadOS existente en el iPad, dado que así se garantiza que no hay errores procedentes de anteriores versiones. De hecho Apple te exigirá esto como primera norma antes de aceptar tu cita con el soporte técnico.
  • Temperatura: tanto el iPad como el accesorio deben ser usados siempre en condiciones de temperatura favorables, al igual que cuando se guarden y no estén en uso. Apple afirma que deben mantenerse entre -45 y 20 grados Celsius, aunque lo recomendable por sentido común es que no llegue a estar bajo cero y se mantenga en torno a 10-20 grados.
  • Limpieza: cuando limpies el Magic Keyboard es importante que utilices paños secos que no suelten pelusas y que bajo ningún concepto utilices directamente un líquido sobre el que pueda dañar sus componentes internos.
  • Salpicaduras: siguiendo un poco con lo anterior, el agua y cualquier otro elemento líquido pueden ser dañinos tanto para el teclado como el iPad. Por ello es recomendable tener mucho cuidado si se vierte directamente un líquido cerca y aunque entendemos que pueden existir accidentes, debes tratar de secarlos lo más rápido posible.

Fallos más habituales del Magic Keyboard

A continuación exponemos los principales fallos que suele dar este accesorio. Es probable que alguno de ellos (o varios) sea el que te está afectando en este momento, por lo que te ac25onsejamos seguir leyendo para tratar de solucionarlo.

Cerrar procesos en segundo plano

Esta es una de las soluciones que más se proponen ante todo tipo de problemas que puedan tener relación con el software. Si el problema que estás experimentando es evidentemente físico, descarta esta idea. Pero si el problema tiene alguna relación con el reconocimiento del teclado o similar, deberías probarla. Los procesos en segundo plano son aquellos que se ejecutan de forma silenciosa y que permiten que todo marche bien a nivel visual y funcional, pero que sin embargo pueden dar algún que otro problema.

apagar ipad

La forma de acabar con todos estos procesos no es otra que la de reiniciar el iPad. Y pese a que existe una forma de reiniciar la tablet, lo cierto es que se recomienda apagarlo por completo de forma normal y pasados 15-30 segundos volver a encenderlo. Te recomendamos que durante este proceso no desconectes el Magic Keyboard y si una vez encendido sigue sin reconocerlo, pruebes a quitarlo y volverlo a poner.

Si el iPad no lo detecta

Un poco al hilo de lo anterior, nos encontramos con uno de los problemas más tediosos. Evidentemente tendrás que asegurarte de que tu iPad sea compatible, algo que damos por hecho que has comprobado. Si fuese un teclado Bluetooth te recomendaríamos revisar esa opción, pero este accesorio funciona mediante el Smart Connector, que es ese conector magnético situado en la parte trasera del iPad.

smart connector trasero

Observa detenidamente que este conector esté en buen estado y si observas que tiene algún resto de suciedad, te aconsejamos limpiarlo, pero siempre con un papel seco y que no suelte pelusas. Que este conector esté sucio suele ser una de las causas más tontas y a la par más comunes de que no se establezca una buena conexión entre los dispositivos. Haz lo propio también con el Smart Connector macho que se encuentra en el Magic Keyboard, revisando que sus pines están en buen estado tanto a nivel físico como de limpieza.

Si el iPad no carga con el Magic Keyboard

Este puede ser un problema habitual y en la mayoría de casos está relacionado con el propio conector USB-C que tiene el teclado. Para descartar que sea otro el origen del problema, te recomendamos probar a cargar el iPad mediante el conector que este tiene en su inferior (o lateral, según como lo estés viendo). Si este no carga tampoco, el problema probablemente derive del cable o adaptador de corriente utilizado (o de la batería en el peor de los casos, pero de forma muy excepcional).

carga ipad magic keyboard

Si el iPad si que te carga a través de su propio conector, evidentemente el problema está en el conector del Magic Keyboard. Te aconsejamos limpiarlo con un bastoncillo que no suelte pelusas para descartar que se haya introducido alguna mota de polvo que, por minúscula que sea, podría causar problemas para la carga. Teniendo en cuenta que este es un puerto que únicamente sirve para carga y no transferencia de datos, no podrás hacer demasiadas pruebas más allá de probar con otros cargadores. Si te sigue sin funcionar es aconsejable que acudas al soporte técnico para que lo revisen.

No reconoce símbolos y caracteres especiales

Si tu teclado está presentando esta problemática, es probable que se deba a la configuración de idioma que tengas establecida. Aunque el Magic Keyboard disponga de teclas en español, es posible que si usas otro idioma en el iPad, este pueda llegar a cambiar la disposición de las teclas y donde debería aparecer la letra ‘Ñ’, por ejemplo, aparezca otro caracter que se utilice en esa posición en teclados como los ingleses.

ajustes idioma magic keyboard ipad

Para revisar todo esto debes ir a Ajustes > General > Teclado > Teclado físico y comprobar que el idioma que tienes configurado se ajusta con el del propio Magic Keyboard. Cabe destacar que en este apartado podrás también configurar otra serie de acciones asociadas a teclas espaciales como control, command u option.

El trackpad no funciona bien

Si el trackpad no hace click, se queda atascado o presenta algún problema similar que sea evidentemente físico, no podrás hacer demasiado por tu cuenta para arreglarlo. Ahora bien, si el problema se debe a un mal desplazamiento del puntero o similar, si que tendrías opciones de arreglarlo. Además de haber reiniciado el iPad como sugeríamos en anteriores puntos, podrás ir a Ajustes del dispositivo y revisar si lo tienes bien configurado.

ajustes trackpad magic keyboard ipad

Aspectos como el desplazamiento en páginas y demás opciones se pueden ver desde Ajustes > General > Trackpad, siempre y cuando el Magic Keyboard esté conectado. Podrás ahí configurar tus opciones favoritas y verificar que se apliquen. Si no es así, tal vez tengas que formatear el iPad por completo y configurarlo sin cargar ninguna copia de seguridad para evitar que se vuelva a colar el posible problema de software que te está afectando ahora.

Hay alguna tecla que se queda presionada

Si bien no ha sido un problema excesivamente generalizado, si es cierto que muchos usuarios de Magic Keyboard han reportado que alguna de las teclas se queda atascada. En ocasiones eso impide usar el resto de teclas con normalidad por estar esa pulsada, mientras que en otras simplemente se queda hundida y pese a ello funciona cuando se pone el dedo sobre ella. Sea como fuere, este es un problema que en el 99% de los casos no podrás solucionar por tu cuenta porque requerirá un cambio de teclado completo.

Magic Keyboard

Sin embargo si que puedes intentar hacer algo que, por bruto que suene, puede funcionar. Se trata de dar uno o dos golpes en la parte inferior del teclado, por la zona en la que está la tecla atascada, y ver si de esta forma se ha desenganchado. Eso sí, hazlo con cuidado y trata de que los golpes no sean excesivamente fuertes. Para proteger el iPad es recomendable además que no lo tengas colocado sobre el Magic Keyboard cuando lo hagas.

Opciones que hay si no consigues arreglarlo

Si llegados a este punto no has logrado resolver los problemas con el teclado, la opción más recomendable es acudir a reparación, aunque debes saber que no se suele reparar y en su lugar se suelen ofrecer reemplazos. Si sigue en garantía y el fallo que presenta no se debe a un mal uso por tu parte, puedes acudir al soporte técnico de Apple y pedir que lo revisen, de forma que te darán uno nuevo sin coste adicional.

Ahora bien, si no está en garantía o el problema no viene cubierto por esta, no te quedará otra que pagar el reemplazo. Al ser un accesorio nuevo completamente, deberás abonar el precio que cuesta este accesorio nuevo. Recordamos que el del modelo pequeño cuesta 339 euros, mientras que el compatible con iPad Pro de 12,9 pulgadas asciende hasta los 399 euros. Si bien podrías optar por comprar uno nuevo directamente, será mejor que acudas a Apple si por algún casual te ofreciesen otra solución alternativa.