¿Dudas acerca del Apple Pencil? Opiniones del accesorio de Apple

El iPad se está convirtiendo cada vez más en una herramienta indispensable para muchos usuarios. Existen accesorios para complementarlo que, ya sea para un uso personal o profesional, pueden ser de tremenda utilidad. Evidentemente el Apple Pencil es una de ellas, y por eso en este post analizamos si merece o no la pena en función de las opiniones de diversos usuarios.

Para qué sirve el Apple Pencil

El Apple Pencil, como cualquier otro stylus tiene como objetivo ayudar a los usuarios a manejar mejor su tablet, en este caso un iPad. Este dispositivo es exclusivo de algunos equipos, por lo que no podrá usarse para manejar un iPhone y debes saber qué iPad son compatibles con Apple Pencil.

Esta herramienta dispone de una tecnología especializada en la precisión al realizar acciones como la escritura. La latencia es muy baja y en cada nueva versión de iPadOS se sigue mejorando este aspecto vía software. Esto permite que al usarlo podamos tener una sensación muy cercana a la que tenemos al realizar escritura en papel.

Existen muchas apps especializadas en potenciar el uso de este stylus. De esta forma podemos encontrar aplicaciones dedicadas a la escritura o dibujo a mano y otras en las que el Pencil puede ser fundamental para manejarse mejor por la interfaz, como en apps de diseño gráfico o de audio.

Apple Pencil 1

Apple Pencil 1

Esta primera generación destaca por tener un diseño redondeado en todas sus partes salvo en la punta y en la parte superior. Precisamente en el capuchón de arriba se encuentra ‘escondido’ un conector Lightning macho que servirá para conectarlo al iPad y cargar. Fue lanzado en el año 2015 junto a la primera generación del iPad Pro y en realidad es el más extendido, puesto que la mayoría de dispositivos compatibles lo son con este.

Apple Pencil 2

Apple Pencil 2

La segunda generación fue lanzada con el iPad Pro de tercera generación, en 2018. Destaca por tener una forma más semejante a un lápiz que su antecesor. Una de sus partes es plana y dispone de funciones táctiles que permiten que en algunas aplicaciones se pueda cambiar de herramienta con un doble toque. Su forma de cargar es colocando esa parte plana sobre una de las partes imantadas del iPad.

Opiniones del Apple Pencil

No hay nada mejor para saber si algo merece o no la pena que leer las opiniones de otras personas. Por ello contamos con opiniones de la redacción de esta web y de algunos usuarios VIP de La Manzana Mordida que han querido contar su experiencia en el día con el Apple Pencil.

Álvaro (coordinador web de La Manzana Mordida)

Honestamente he de reconocer que apenas doy uso a mi Apple Pencil de segunda generación. Lo compré por una buena oferta al tiempo de comprar el iPad Pro, pero realmente lo uso más a modo puntero para navegar por el sistema. En ocasiones me viene bien para subrayar texto, realizar algún retoque puntual de fotografías o dejar que mis sobrinos se entretengan pintando en Notas de Apple. Pero en definitiva, eso son casos puntuales y para el uso que hago yo del iPad (entretenimiento y trabajo en web) no creo que sea un accesorio imprescindible.

José Alberto (editor web de La Manzana Mordida)

He de reconocer que debes obligarte a utilizar el Apple Pencil. En un primer momento lo compré bastante motivado cuando tuve en mis manos el iPad Pro de 2017 pero hasta meses después no le di un uso habitual en mi día a día. Actualmente el principal uso que le doy es en la facultad para la toma de apuntes, ahorrando tener que ir con cientos de hojas encima. Es cierto que para ello hay que adquirir una aplicación de terceros, pues la aplicación de Notas no está preparada del todo para esto. Pero al final creo que buscándole un sitio, el Apple Pencil puede convertirse en un imprescindible, sobre todo para los estudiantes que aman tomar apuntes pero odian hacerlo a ordenador.

Alejandra, productiva con el Apple Pencil

“El iPad y el Apple Pencil son mi día a día desde que me levanto hasta que me acuesto; lo utilizo para todo: para leer noticias, en el trabajo, en los estudios a nivel de office… Las apps que utilizo […] son Evernote, Notebook, Mail y Calendario para correos y eventos que tenga en el día. Todo esto con el Pencil se hace realmente fácil, porque tienes cómodidad, portabilidad y rapidez que es fundamental en mi día. En Evernote tengo todo el temario que con el pencil se me ha hecho más ameno y fácil a la hora del estudio.”

Alexis lo toma como una herramienta de creación

Como estudiante que soy, yo utilizo el Apple Pencil principalmente para tomar mis apuntes de la universidad. El no tener que cargar ni cuadernos ni libros, ni plumas o lápices y llevar todo en tu iPad es una autentica maravilla. En mi caso yo utilizo OneNote para tomar mis apuntes por la versatilidad de la app. También utilizo el Apple Pencil cuando estoy leyendo un libro en iBooks o un documento pdf para subrayar. Así que, respondiendo a la pregunta de si merece la pena, como decimos los economistas, diría depende. Si le vas a dar alguno de los usos que he mencionado antes entonces sí, pero sino no tiene caso su compra porque terminarás por no usarlo. El Apple Pencil lo planteó Apple como una herramienta de creación más, no como una herramienta para operar la interfaz, para eso ya tenemos en nuestras manos 10 stylus que son mil veces mejores. El Apple Pencil es tal cual para darle el uso de que las a un lápiz, con la misma precisión que su uso requiere.

Javi lo usa como lápicero digital

“Empiezo por la conclusión, para mi el iPad no tiene sentido sin el Apple Pencil. El 90% del mi uso viene condicionado por el Apple Pencil, de hecho, hasta que Apple no lanzó este accesorio, el iPad no tenía sitio en mi ecosistema. Además, aplicaciones de terceros como GoodNotes o PDF Expert vitaminan la experiencia haciendo que sustituyamos el papel, bolígrafo y carpetas por nuestro iPad, siendo el dispositivo enfocado, en mi caso, a la universidad y guionización de videos y podcast.”

Mario le saca provecho para sus estudios

Lo uso solo para coger apuntes, utilizando el iPad como si fuese un cuaderno. Para cosas superfluas uso Notas de Apple, mientras que para hacer esquemas uso Penultimate. Si deseo hacer apuntes más elaborados recurro a la app Bear.

Martí, sin darle uso apenas en la actualidad

“Adquirí el iPad en Octubre 2018 para la universidad, para así no tener que llevar más de 2 kilos cada día a la universidad. Después de la universidad poco uso le estoy dando, a parte de reproducir algún vídeo y poco más. Ahora que tengo un trabajo lo uso aún menos. Pero en un futuro lo mantendré para usarlo como dispositivo para presentaciones de informes.”

Para Wisser es útil, pero no imprescindible

“No tengo una aplicación en concreta con la que utilice el Apple Pencil, en realidad lo utilizo con la aplicación de Notas de Apple y Notability. No lo utilizo demasiado, más bien para tomar notas de vez en cuando, pero nada en concreto. Sobre todo lo utilizo para marcar fotos o textos, porque se me hace más cómodo con el Pencil. De vez en cuando he firmado algún documento, pero poco más. En mi caso no sabría decir si merece o no la pena, depende de si al usuario concreto le va bien. Para mi no es imprescindible, ni mucho menos.”

Si finalmente estás decidido a comprar este accesorio te recomendamos echar un ojo en Amazon, donde el Apple Pencil de primera generación suele tener alguna oferta. También el Apple Pencil 2 puede encontrarse en oferta de vez en cuando.