Haz que el Apple Watch te avise para lavarte las manos

Haz que el Apple Watch te avise para lavarte las manos

Álvaro García M.

Lavarse las manos con cierta frecuencia es probablemente uno de los hábitos más saludables que existen para evitar la entrada de bacterias y virus a nuestro organismo. Esto es algo que todos sabemos, más incluso tras la pandemia del COVID-19, pero lo cierto es no siempre lo recordamos e incluso puede que no lo hagamos del todo bien. Es por ello por lo que el Apple Watch está preparado para ayudarnos en esta tarea. A continuación te contamos todo sobre esta funcionalidad.

Requisitos previos y Apple Watch compatibles

watchOS 7

Lo primero que hay que resaltar es que esta funcionalidad está únicamente disponible en watchOS 7 y versiones posteriores, por lo que no podrá configurarse en relojes que tengan una versión del sistema anterior a esta. Tampoco está disponible en todos los relojes, ya que solo podrá estar activada en Apple Watch Series 4 y Series 5. Los Series 3, pese a ser compatibles con watchOS 7, no tienen habilitada esta funcionalidad.

Importante: de momento watchOS 7 solo está disponible en fase beta.

Funcionamiento del lavado de manos en watchOS

A diferencia de otras funcionalidades como las de medir las pulsaciones por minuto o realizar ECG, esta del lavado de manos no es una aplicación sino que es algo que aparece solo, aunque previamente se debe haber configurado. El funcionamiento es realmente sencillo y es que el Apple Watch es capaz de detectar cuando nos estamos lavando las manos y esto lo hace gracias a la interpretación del sonido del agua y el jabón, así como el movimiento de nuestra muñeca al realizar esta acción. Este es el motivo de que un Series 3 no pueda admitir esta función, ya que sus sensores no tienen estas capacidades.

Lavarse las manos Apple Watch watchOS 7

Una vez que el reloj detecta que estamos lavándonos las manos, se activa una cuenta atrás de 2o segundos, el tiempo estimado que dura un correcto lavado de manos. Aparece con una interfaz muy visual en la que se ven los números y una esfera de tiempo con forma de agua con jabón y burbujas. La cuenta atrás se detendrá si dejamos de lavarnos las manos antes de acabar y nos animará a continuar, aunque podremos omitirlo si queremos. En el momento en que se haya terminado el proceso aparecerá un mensaje de felicitación.

Configurar el lavado de manos

Activar lavado manos watchOS

Para poder activar esta función y que pueda ejecutarse en el Apple Watch  hay que dirigirse a Ajustes > Lavado de manos (o Handwashing) en el propio reloj y activar la opción Temporizador. Podrás también en este lugar activar la vibración para recibir una cuando esta función se ponga en marcha y de esta forma saber mejor que ha sido activada. Una vez que se haya hecho esto debería ya funcionar, aunque lo cierto es que podría haber ciertas imprecisiones dadas por la metodología en que se basa, ya que a veces resulta complicado detectar si estamos o no lavándonos las manos.

Se supone también que el Apple Watch enviará un recordatorio nada más venir de la calle para recordarnos llevar a cabo esta medida de higiene, pero lo cierto es que esta opción todavía no está habilitada. La forma de hacer que funcione será realizando un seguimiento de nuestra ubicación a través de Mapas, habiendo marcado previamente cuál es nuestra casa.