Así es como cuida el Apple Watch de tu salud auditiva

Así es como cuida el Apple Watch de tu salud auditiva

Álvaro García M.

El sonido ambiental puede ser muy molesto en la mayoría de las ocasiones, pero casi nunca sabemos si estamos en un umbral de ruido peligroso o no. Aquí es donde el Apple Watch puede ayudarnos ya que permite realizar una medición de los niveles de ruido de manera nativa sin instalar ninguna aplicación de terceros. Te contamos todo lo que debes saber al respecto de esta funcionalidad en este artículo, así como los dispositivos compatibles con esta herramienta.

Utilidad de medir los niveles de ruido

A priori puede parecer que medir los niveles de el sonido ambiental no tienen ningún tipo de utilidad real para nosotros como usuarios. Pero la realidad es muy distinta ya que esta información puede ser muy interesante para mejorar la salud auditiva. Estar expuestos a sonidos sumamente elevados durante un periodo de tiempo prolongado puede deteriorar la capacidad auditiva a la larga. Es por ello que es interesante tener una medición casi constante de la cantidad de dB que hay en un ambiente con el objetivo de saber si puede ser perjudicial o no. En el caso de que sea perjudicial podremos tomar la decisión de salir de esa habitación o poner los medios necesarios para reducir la cantidad de ruido.

Requisitos y funcionamiento

Apple Watch Series 4

Para poder medir la cantidad de ruido que hay en el entorno hay que cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es tener un Apple Watch Series 4 y estar en watchOS 6 o posterior. Esto se debe a que es necesario tener un hardware en concreto que los modelos más antiguos no disponen. Para realizar esta medición como es lógico se utiliza el micrófono que dispone el equipo siendo este el mismo que se utiliza para contestar llamadas telefónicas.

En temas de privacidad no hay absolutamente ningún problema. Tal y como recoge Apple, la aplicación toma diferentes muestras para poder medir los niveles de ruido pero en ningún caso graba ni guarda nada. Una vez se toma la medición el software nos muestra la cantidad de dB que corresponde al igual que ocurre cuando se utiliza un sonómetro ya que el funcionamiento es muy parecido con una precisión bastante lograda.

Medir el ruido con el Apple Watch

Una vez se ha tenido todo lo anterior en cuenta, se puede disponer a realizar una medición del ruido ambiental. Para ello simplemente deberás entrar en la aplicación que hay instalada de manera nativa en el Apple Watch de la siguiente manera:

  • Al igual que cuando accedes a otra aplicación pulsa sobre la corona digital del lateral para visualizar todas las aplicaciones instaladas.
  • Busca en concreto un redondez amarillo que tiene la silueta de una oreja en negro.
  • Al localizar el icono simplemente pulsa sobre este para abrir la aplicación denominada ‘Ruido’.
  • Al acceder deberás pulsar sobre ‘Activar’ para que comience a realizar las mediciones.

ruido ambiental apple watch

Al momento verás en la parte superior de la pantalla un número seguido de la unidad dB. Esta es la cantidad de ruido ambiental que te rodea pero si no llegas a entender donde está el límite de peligrosidad te aparecerá un aviso en la parte inferior de la escala que va desde los 30 dB a los 120 dB informando de si es alto o está dentro de la normalidad. En el caso de que sea alto es recomendable no permanecer demasiado tiempo en este ambiente con el objetivo de evitar complicaciones auditivas.

También watchOS te permite recibir notificaciones a modo de vibración en la muñeca en el caso de que vea que estás en un ambiente ruido aunque no esté la app abierta. Para configurar estos avisos debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app Watch en el iPhone.
  • Ve a la pestaña Mi Reloj y seguidamente a Ruido.
  • Entra en Notificaciones de ruid» y después pulsa en Umbral de ruido.
  • Elige la cantidad de ruido que debe existir para que se envíe una notificación.

En todo momento estos registros se quedan guardados en la aplicación de Salud en el iPhone para que puedan ser consultados en todo momento. Los podrás encontrar en el apartado dedicado a la salud auditiva. Si hay algún tipo de alerta sobre el nivel de ruido quedará reflejada con el día y la hora, así como un histórico de todas las mediciones que vayas realizando.

Medición de dB desde una esfera

Medir ruido esfera Apple Watch

Las esferas se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo gracias a la variedad de complicaciones que existen. Esta aplicación no iba a ser menos y dispone de una complicación que te permitirá visualizar la cantidad de ruido que hay en el ambiente en tiempo real sin tener que acceder a la aplicación en concreto. Para poder colocarlo en la pantalla simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Posicionate en la esfera donde quieres cambiar las complicaciones.
  • Realiza una pulsación prolongada sobre esta.
  • Pulsa sobre ‘Editar’.
  • Desliza hacia la izquierda con el dedo.
  • Pulsa sobre la complicación que quieres editar.
  • Busca la complicación de Ruido.

Una vez has buscado y seleccionado esta complicación, simplemente deberás pulsar en la corona digital. A partir de ese momento siempre podrás consultar la cantidad de ruido que hay en tu ambiente desde la esfera de tu reloj.