¿Cómo es watchOS? Todo lo importante del software del Apple Watch

El Apple Watch es el reloj inteligente de Apple y más allá de su estética, componentes internos o sensores que incorpore, dispone de un sistema operativo propio llamado watchOS. Este es el culpable al final de que se pueda interactuar con el dispositivo y desde el lanzamiento del primer reloj en 2015 hasta estos tiempos ha habido numerosas versiones. En este artículo te contamos cuáles han sido los cambios más destacados que ha ido introduciendo watchOS en toda su historia.

¿Qué es watchOS?

Cómo ya decíamos, este es el sistema operativo que tienen los Apple Watch. Es exclusivo de estos relojes, por lo que no podrás verlos en ningún otro dispositivo. Ofrece una interfaz muy reconocida y adaptada a el, teniendo algunos aspectos destacados como los que comentamos a continuación.

Su combinación con el hardware es clave

En todo dispositivo electrónico que se precie, combinar bien software y hardware es vital para poder ofrecer una experiencia de uso satisfactoria. En el caso de watchOS nos encontramos con qué está perfectamente combinado con lo que ofrece el reloj como tal. No todos los Apple Watch son iguales, teniendo algunos diferencias en cuanto a tamaño de pantalla, sensores de salud…

medición oxígeno apple watch series 6

Sin embargo watchOS integra a la perfección todo el hardware ofreciendo interacciones muy útiles. Desde poder recibir avisos cuando se detectan frecuencias cardíacas altas o bajas, hasta ser capaces de realizar funciones como enviar correos electrónicos y que hoy en día parece ya muy habitual y que no hace tanto parecía ciencia ficción. Además los Apple Watch son considerados muy longevos debido a que la compañía californiana les permite actualizar su software durante bastantes años, siendo esta una prueba más de la buena simbiosis entre software y hardware.

Aspectos destacados de este sistema

Existe algo clave a la hora de definir un Apple Watch con watchOS y es que el dispositivo depende del iPhone para poder funcionar. Incluso en aquellas versiones LTE tendrá que tener un iPhone asociado sí o sí. De hecho es en los teléfonos de Apple donde se encuentra la aplicación Watch mediante la cual se pueden encontrar multitud de ajustes de watchOS que no siempre están presentes desde el propio reloj.

Ya hablando a nivel de funciones, watchOS destaca por tener diferentes vistas en las conocidas esferas o watchfaces. Las hay de muchos tipos, con estilos diferentes y con la hora como único factor común -aunque no visualmente igual, pudiendo ser el reloj analógico o digital. Es fácil cambiar de esfera, ya que solo hay que deslizar hacia la izquierda o derecha para ir navegando entre ellas. Desde ellas se puede acceder al panel de notificaciones deslizando de arriba hacia abajo y al centro de control si se desliza de abajo hacia arriba.

La corona digital sirve para, de un toque, abrir el menú de apps y para ir ampliando o disminuyendo el zoom en este menú, así como desplazarse de arriba hacia abajo (o al revés) al entrar en una app. El botón lateral servirá para abrir un dock de apps recientes o favoritas (según se haya configurado).

Cabe destacar que existen muchas apps e incluso juegos adaptados a watchOS, aunque lo más llamativo es que encontramos multitud de herramientas ya presentes en iOS y que se pueden abrir también en el reloj. Véase Calendario, Mensajes o Recordatorios. Además de otras apps exclusivas como el medidor de pulsaciones, la de realizar ECG o el medidor de nivel de oxígeno en sangre.

Aunque sin duda por lo que más se conoce a los Apple Watch y su sistema operativo es por la incorporación de los famosos anillos de actividad; rojo para las calorías quemadas, verde para los minutos de ejercicio y azul para horas que has estado de pie. A ello le acompaña una aplicación llamada ahora Fitness en las que ir registrando toda la actividad deportiva, así como conseguir insignias especiales por diversos retos en este ámbito. Muchos usuarios afirman que estos anillos sirven como motivación esencial para hacer ejercicio.

¿Cada cuánto se actualiza?

Como sucede también con otros equipos como el iPhone y su sistema iOS, Apple suele lanzar con relativa frecuencia nuevas actualizaciones para sus relojes. De media se suelen lanzar una actualización cada mes-mes y medio con el fin no solo de añadir nuevas funciones, sino corregir errores detectados en otras versiones y añadir parches de seguridad que hagan que el uso de los relojes sea mucho más seguro.

Diferenciamos tres tipos de actualizaciones. Por un lado están las consideradas como actualizaciones grandes, como watchOS 6, watchOS 7 o watchOS 8. Estas son las que más novedades suelen introducir y son lanzadas en torno al mes de septiembre cada año. Después encontramos las conocidas como actualizaciones intermedias y que se dividen en dos tipos: las más frecuentes que son con dos números (por ejemplo watchOS 7.1 o watchOS 7.2) y otras todavía más intermedias como (watchOS 7.1.1 o watchOS 7.1.2). Mientras que las primeras de estas se lanzan cada 1-2 meses con el fin de seguir mejorando la experiencia y añadir pequeñas novedades, las otras no están tan planificadas y suelen lanzarse para corregir fallos importantes que requieran de una cierta urgencia.

Buscando Actualización watchOS iPhone

No hay un número de versiones establecido cada año por lo imprevisible que puede ser su desarrollo. Tampoco está claro que vayan a acabar en un cierto número por esa razón. A veces incluso se mezclan versiones en desarrollo con otras lanzadas con carácter urgente y se provocan ciertas curiosidades como que ‘se salten’ versiones intermedias como sucedió al pasar de watchOS 6.2.1 a la 6.2.5.

Cabe destacar que las versiones intermedias son compatibles con los mismos Watch que fueron las grandes, aunque hay excepciones cuando se tratan de versiones lanzadas para un determinado reloj que se viese afectado por un error concreto. Y, por norma general, se ha visto que los Apple Watch soportan como poco 4 años de actualizaciones desde su lanzamiento.

watchOS desde 2015 hasta 2017

Las primeras cuatro versiones de watchOS fueron en cierto modo las más revolucionarias por ser también las primeras y por ende las que un mayor recorrido de mejora tenían. Las primeras versiones destacaban por tener buenas funciones, aunque el rendimiento quizás no era el más adecuado acorde a un hardware del dispositivo que quizás no estaba todo lo avanzado que muchos deseaban.

watchOS 1

watchos 1

El primer Apple Watch y watchOS 1 fueron de la mano, ya que ambos se presentaron a la vez el 9 de septiembre de 2014. Su lanzamiento oficial se produjo a la par que el reloj, el 24 de abril de 2015. Esta versión del reloj fue compatible únicamente con aquel Apple Watch original, ya que todos los que llegaron después traían una versión posterior del software.

Absolutamente todo lo que incorporó esta sistema era nuevo, dado que por algo fue la primera versión. Entre lo más destacado nos encontramos con una interfaz adaptada al tamaño de su pantalla y muy diferente de iOS y otros sistemas de Apple. Destacó por su menú de apps en forma de esfera, por incorporar diversas watchfaces en las que se podían añadir las conocidas complicaciones como información de algunas apps o accesos directos a ellas, un sistema de notificaciones que se fue desarrollando para no depender del iPhone…

watchos 1

Un compendio de funciones que hacían que fuese una excelente primera toma de contacto para quien nunca probó un reloj inteligente, incorporando elementos del iPhone como un centro de control o panel de notificaciones. Aunque lo cierto es que, viendo lo redondos que fueron otros dispositivos en sus primeras versiones, watchOS y el hardware del primer Apple Watch ofrecían un rendimiento lento que en algunos casos era incluso desesperante, como cuando se abría una app y esta tenía que estar varios segundos cargando y a veces ni siquiera abría.

Esta versión solo tuvo una actualización, por lo que nos encontramos dos versiones en total únicamente:

  • watchOS 1
  • watchOS 1.0.1

watchOS 2

watchos 2

La WWDC que comenzó el 8 de junio de 2015 sirvió para que Apple presentase el nuevo sistema operativo de los Apple Watch que acabaría llegando el 21 de septiembre de 2015. Este sistema operativo fue compatible también con el modelo original:

  • Apple Watch (original)
  • Apple Watch Series 1 (trae watchOS 2 de serie)

En esta mejorada versión del sistema se ofrecieron muchas mejoras para los desarrolladores que permitieron que hubiese muchas nuevas apps de terceros plenamente compatibles con los dos relojes que hasta la fecha tenía Apple. También se corrigió el rendimiento haciendo que fuese más fluida la experiencia de uso de todas las apps en general.

watchos 2

Se añadieron nuevas esferas muy destacadas como las de fotos, mejoras en Siri o la posibilidad de establecer mejor comunicación con nuestros contactos a través de apps como Mail y Mensajes. Se facilitó la respuesta mediante la detección de letras y el sistema de reconocimiento de voz mejoró considerablemente lo visto hasta el momento.

A diferencia de la primera versión, en este watchOS 2 si que nos encontramos con más actualizaciones:

  • watchOS 2
  • watchOS 2.0.1
  • watchOS 2.1
  • watchOS 2.2
  • watchOS 2.2.1
  • watchOS 2.2.2

watchOS 3

watchos 3

Este sistema operativo fue lanzado oficialmente el 13 de septiembre de 2016, aunque su presentación realmente fue unos meses antes. En la WWDC que comenzó el 13 de junio de aquel año se desvelaron sus novedades, teniendo estos equipos compatibles:

  • Apple Watch (original)
  • Apple Watch Series 1
  • Apple Watch Series 2 (trae watchOS 3 de serie)

Aunque no fueran novedades visibles como tal, las mejoras de rendimiento que se implementaron en este watchOS 3 se notaron y mucho. Desde poder abrir aplicaciones con mayor fluidez hasta tener un consumo de batería mucho más eficiente. Esto fue algo que, pese a estar ligado al propio hardware de los relojes, precisaba de algún que otro reajuste en el software que finalmente culminó en estas versiones. Aunque también brilló por mejoras pequeñas como nuevas esferas de Minnie Mouse o Actividad.

watchos 3

En lo referente a salud y actividad física, se añadieron las competiciones de Actividad con las que desafiar a amigos a retos semanales. Quién quema más calorías, quién completa antes los tres anillos, quién hace más kilómetros… Una fantástica forma que tuvo Apple de fomentar el deporte entre los que se resistían a ver en el Watch un dispositivo idóneo para ello.

Esta tercera generación del sistema de los Apple Watch trajo consigo 7 versiones incluidas:

  • watchOS 3
  • watchOS 3.1
  • watchOS 3.1.1
  • watchOS 3.1.3
  • watchOS 3.2
  • watchOS 3.2.2
  • watchOS 3.2.3

watchOS 4

watchos 4

Esta versión fue lanzada oficialmente el 19 de septiembre de 2017, aunque su presentación se produjo varios meses antes cuando en la conferencia inaugural de la WWDC, el 5 de junio de 2017, la compañía de Cupertino anunció todas sus novedades. Su compatibilidad es la siguiente:

  • Apple Watch (1ª gen.)
  • Apple Watch Series 1
  • Apple Watch Series 2
  • Apple Watch Series 3 (trae watchOS 4 de serie)

Esta versión de watchOS estrenó nuevas esferas de Toy Story, los particulares personajes de Pixar (productora que en su día fundó Steve Jobs y ha estado muy vinculada a Apple). Además se añadieron otras esferas como las de sugerencias de Siri que pueden ser muy útiles para recibir consejos como respirar o completar los anillos.

watchos 4

También se añadió la función de linterna desde el centro de control, lo cual hace que la pantalla del reloj se ponga con el brillo al máximo y pueda ofrecer un intenso color blanco capaz de alumbrar en la oscuridad e incluso tener luces rojas con parpadeos para situaciones de emergencia. También se implementó algo muy aplaudido como es la podibilidad de conectar los AirPods al reloj al más puro estilo iPod.

Hasta 9 versiones de este sistema operativo son las que ha lanzado Apple desde aquel 19 de septiembre de 2017:

  • watchOS 4
  • watchOS 4.0.1
  • watchOS 4.1
  • watchOS 4.2
  • watchOS 4.2.2
  • watchOS 4.2.3
  • watchOS 4.3
  • watchOS 4.3.1
  • watchOS 4.3.2

De 2018 a la actualidad: todas las versiones

Ya entrando en una etapa más reciente, los Apple Watch ofrecen unos componentes que permiten tener un software mucho más exigente. Si bien estas son versiones con menos cambios de lo que nos encontramos en los primeros 4 años, lo cierto es que han ido puliendo detalles y añadiendo características muy aplaudidas por parte de los usuarios.

watchOS 5

watchos 5

El marco de la WWDC que comenzó el 4 de junio de 2018 sirvió para que Apple presentase de forma oficial este watchOS 5, el cual no acabaría de llegar a todo el público hasta el 20 de septiembre de 2018. Fue la primera versión de software en dejar de lado la compatibilidad con el reloj original de Apple, siendo compatible con estos:

  • Apple Watch Series 1
  • Apple Watch Series 2
  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4 (trae watchOS 5 de serie)

Una función que quizás muchos echaban de menos en los Apple Watch era la de Walkie-Talkie y precisamente en este watchOS 5 se integró para que, entre usuarios del reloj, pudiesen comunicarse rápidamente como con los clásicos aparatos que en estos tiempos han ido quedando cada vez más en desuso entre los ciudadanos de a pie. También se añadió una app de Podcast que también venía siendo necesaria para el reloj.

watchos 5

En lo referente a la salud se añadieron nuevas apps como la de ECG, la cual solo es funcional con los Apple Watch Series 4 lanzados casi a la par que la primera versión de watchOS 5. También en Actividad se mejoraron las competiciones entre usuarios.

Esta versión del sistema de los Apple Watch tuvo las siguientes actualizaciones desde su lanzamiento oficial:

  • watchOS 5
  • watchOS 5.0.1
  • watchOS 5.1
  • watchOS 5.1.1
  • watchOS 5.1.2
  • watchOS 5.1.3
  • watchOS 5.2
  • watchOS 5.2.1
  • watchOS 5.3
  • watchOS 5.3.1
  • watchOS 5.3.2
  • watchOS 5.3.3
  • watchOS 5.3.4
  • watchOS 5.3.5
  • watchOS 5.3.6
  • watchOS 5.3.7
  • watchOS 5.3.8
  • watchOS 5.3.9

watchOS 6

watchos 6

Como no podía ser de otra manera, la WWDC que comenzó el 3 de junio de 2019 sirvió para conocer esta nueva versión, aunque no fue lanzada hasta el 19 de septiembre de 2019. Fue compatible con los siguientes relojes:

  • Apple Watch Series 1
  • Apple Watch Series 2
  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5 (trae watchOS 6 de serie)

Como ya venía siendo habitual en versiones anteriores, se añadieron nuevas esferas como la Meridiano, Esfera Solar o más minimalistas como la de Números bicolor. Esferas que, eso sí, en algunos casos son solo compatibles con Series 4 y posteriores por las limitaciones en relación de aspecto que tienen las pantallas de modelos anteriores.

La novedad quizás más destacada fuera la integración de la App Store en watchOS, permitiendo descargar con facilidad aquellas apps adaptadas al reloj sin necesidad de tener que recurrir al iPhone y sin que este tuviese que tener la app homologa de iOS instalada. Se añadieron además nuevas apps como la de Notas de Voz, Cálculadora, Audiolibros o Ciclos para controlar el periodo menstrual.

watchOS 6

A nivel de salud se incorporó un medidor de ruido ambiental con el que detectar cuándo se está en una situación que podría ser dañina para nuestros oídos. Incluso se añadieron algunas complicaciones con las que ir viendo esta medición a tiempo real.

En total ha habido 13 versiones de este watchOS 6. Fueron curiosas algunas de ellas debido a que en nomenclatura se saltaron algunas versiones intermedias. Estas fueron las actualizaciones:

  • watchOS 6
  • watchOS 6.0.1
  • watchOS 6.1
  • watchOS 6.1.1
  • watchOS 6.1.2
  • watchOS 6.1.3
  • watchOS 6.2
  • watchOS 6.2.1
  • watchOS 6.2.5
  • watchOS 6.2.6
  • watchOS 6.2.8
  • watchOS 6.2.9
  • watchOS 6.3

watchOS 7

watchos 7

En la primera WWDC celebrada de forma telemática se introdujo, entre otros, watchOS 7. Fue el 22 de junio de 2020 y su llegada oficial no se produjo hasta varios meses después, en concreto 16 de septiembre de 2020. Su compatibilidad fue la siguiente:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6 (trae watchOS 7 de serie)
  • Apple Watch SE (trae watchOS 7 de serie)

En esta versión se añadieron funciones muy esperadas como las de poder compartir esferas e incluso descargar otras de internet que hubiesen creado otros. Eso sí, aunque se compartan mejor sigue sin ser posible diseñar esferas personalizadas como quizás muchos desean. A esto se le suman nuevas complicaciones como un taquígrafo.

sueño watchOS 7

La app Actividad cambia para llamarse Fintess acompañando además al servicio Apple Fitness+ lanzado a finales de 2020. También se suman nuevos entrenamientos como el baile o la posibilidad de añadir objetivos de calorías en entrenamientos o poder añadir opciones de estiramiento previo al ejercicio.

Aunque probablemente lo más llamativo venga por la integración del modo Noche nativo que ofrece una interfaz totalmente minimalista y con todas las notificaciones desactivadas, permitiendo incluso realizar ciertos ejercicios de relajación minutos antes de dormir. Al día siguiente se ofrece un informe con las horas de sueño y otros aspectos relevantes en torno a las pulsaciones si se hubiese detectado alguna anomalía.

A la espera de que se lance watchOS 8, es este watchOS 7 el último software oficial para los relojes de Apple. Hasta el momento ha habido todas estas actualizaciones:

  • watchOS 7
  • watchOS 7.0.1
  • watchOS 7.0.2
  • watchOS 7.0.3
  • watchOS 7.1
  • watchOS 7.2
  • watchOS 7.3
  • watchOS 7.3.1
  • watchOS 7.3.2
  • watchOS 7.3.3
  • watchOS 7.4
  • watchOS 7.4.1
  • watchOS 7.5
  • watchOS 7.6
  • watchOS 7.6.1

watchOS 8

watchos 8

Este sistema operativo llegará a partir de septiembre tras su presentación el 7 de junio de 2021 en la jornada inaugural de la WWDC. Su compatibilidad es la misma que la anterior versión, siendo por tanto compatible con estos relojes:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch SE

Esta será una de las versiones de watchOS con menos novedades de su historia, ya que apenas encontramos grandes cambios. Destaca en algunos aspectos como el de poder añadir llaves digitales a Wallet o añadir nuevas esferas que permiten añadir fotos en modo retrato en perfecta sintonía con la hora y fecha. También algunas novedades como configurar varios temporizadores o la llegada de la app Casa destacan entre las novedades.

watchOS 8

Sin embargo la novedad quizás más relevante llega, nuevamente, en relación a la salud. Con esta versión del sistema se podrá controlar la respiración durante la noche, pudiendo medir la frecuencia respiratoria que se tiene en la cama y encontrándonos con un interesante registro en la app de Salud cada mañana. Una función que, aunque requiere del hardware, es operativa para cualquiera de los relojes compatibles.

Dado que no se ha lanzado todavía, no podemos saber cuántas actualizaciones tendrá. Lo único seguro que hay ahora mismo son varias betas públicas y para desarrolladores que sirven para testar el software previo al lanzamiento que se producirá en otoño.