Cómo puedes llevar billetes de avión y tren en tu iPhone

Apple Wallet puede ser conocido por la posibilidad de almacenar tus tarjetas bancarias para pagar a través del chip NFC. Pero también se puede usar para almacenar los billetes de avión, tren o barco. En este artículo te contamos todos los detalles que se deben conocer para tener toda esta información digitalizada.

Añadiendo todos tus billetes

El mundo digital ha llegado para poder destronar el formato en papel de prácticamente todo. Es aquí donde entra la digitalización de algo tan común como un billete de avión o tren que se necesita siempre para realizar un embarque. Si bien, también se puede encontrar la opción de digitalizar otros billetes como por ejemplo los de barco o cualquier otro medio de transporte. El único inconveniente es que siempre se debe hacer desde las aplicaciones compatibles.

A través de las aplicaciones compatibles

Cuando realizas la compra de un billete es importante saber que los desarrolladores deben ser compatibles con el kit de Apple. Es decir, no puede cualquier empresa ser compatible con Wallet, sino que han tenido que realizar el desarrollo en concreto. Lo que debes buscar en todo momento es el característico signo de Wallet cuando entras en la información de cualquier billete que has encontrado. En concreto este será una cartera en color negro con varios rectángulos de colores en la parte superior que se asemejarán a las tarjetas.

Una vez que pulses en este icono verás como se abre la aplicación de Wallet y te aparece una previsualización del billete. Simplemente deberás comprobar que es correcto y pulsar sobre Añadir para que lo puedas consultar todas las veces que lo necesites. Esto es algo que además de en las aplicaciones de las principales aerolíneas o Renfe, también se pueden encontrar el acceso directo desde el propio correo electrónico. En concreto si usas la app nativa de Mail verás como de manera inteligente aparece una notificación en la que se ha detectado una PassBook compatible con Wallet. Hay que decir también que en la propia App Store se puede encontrar una sección dedicada a Wallet.

apple wallet icono

¿Se puede hacer de manera directa?

Si usas normalmente Wallet, sabrás que tiene como característica el escaneo de las tarjetas de crédito o débito a través de la propia cámara. Se puede pensar que simplemente escaneando el código de barras de la tarjeta se puede agregar la PassBook automáticamente, pero no es así. No hay forma de agregarlo automáticamente para hacerlo de una manera mucho más cómoda. Casi siempre se debe depender de las aplicaciones que sean compatibles con este sistema.

Y decimos que es casi siempre, porque existe otro método extra. Algunas empresas pueden enviar su billete a través de un simple SMS. Este es uno de las formas que puede llegar a ser más común para no tener que depender de una aplicación. En un SMS se puede integrar un enlace para acceder a la web y descargarlo de manera automática, integrándose finalmente en la aplicación de Wallet.

wallet

Qué puedes hacer con los billetes almacenados

Una vez que se han añadido los diferentes billetes, hay que tener en cuenta que se pueden realizar diferentes acciones sobre estos. En este caso se debe saber concretamente cómo se puede hacer uso de estos billetes y también como eliminarlos. Te lo explicamos todo a continuación.

Úsalos desde la aplicación de bloqueo

Cuando se han agregado todos los billetes de tren o avión que necesites, debes saber usarlos. Todos estos tienen normalmente un código QR que será el que utilices para poder acceder a los diferentes andenes o terminales de estaciones o aeropuertos. Es por ello que debe ser realmente importante tener un acceso rápido a este código y no tardar varios minutos en poder encontrarlo para poder mostrarlo. Es por ello que iOS permite utilizar su «inteligencia» para mostrártelo cómodamente siempre que lo necesites.

De manera automática debes saber que el sistema operativo detectará a la hora que va a salir tu tren o tu avión. De este modo varias horas antes aparecerá en la pantalla de bloqueo el acceso directo a tus billetes. Esta será una cuadro de notificación que no desaparecerá en ningún momento y siempre que pulses sobre el y te identifiques con tu rostro o tu huella te aparecerá al instante. De esta manera será mucho más productivo en los sitios donde sabes que te pedirán estas tarjetas. Igualmente, también podrás ver como te aparecerá dependiendo de la ubicación. Esto es algo que está activado siempre por defecto.

Consulta información de relevancia

En los billetes de avión y tren se puede encontrar mucha información de relevancia sobre todo el viaje que vas a hacer. Es por ello que puedes consultar en todo momento datos como por ejemplo el asiento que tienes asignado o la hora a la que debe partir. Estos son números que en ningún momento debes recordar y que al igual que ocurre en las tarjetas de embarque físicas lo tendrás siempre a mano pero en formato digital.

WAllet datos

Para poder acceder a esta información simplemente deberás entrar en Wallet y pulsar sobre la tarjeta de embarque de tren o metro de tu viaje. Esto lo podrás identificar rápidamente con el número de tren o de vuelo en la parte superior de la tarjeta. En un primer momento visualizarás la información que es básica como el asiento o las llegadas. Pero también podrás consultar otra información al pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha. Entre estos datos más «escondidos» se puede encontrar la hora de embarque o el tipo de equipaje que podrás llevar contigo en un viaje.

Elimínalos cuando expiren

En el caso de que hayas añadido una tarjeta de embarque de un tren o avión, debes saber que el código QR tiene un periodo de caducidad. Por seguridad este deja de funcionar y ofrecer información pasado un tiempo concreto. El problema es que aunque una tarjeta deje de tener utilidad real, no desaparecerá de la aplicación Wallet. Siempre que entres verás una serie de tarjetas que en un principio no te servirá de nada. Es decir, pese a que muchas personas creen que se eliminan pasado un tiempo prudencial esto no es así.

Para mantener un wallet lo más ordenado posible hay que saber eliminar aquellos billetes que no vas a utilizar. De esta manera tendrás únicamente aquellos billetes que son de utilidad para ti. Igualmente, puedes dejarlos almacenados en el caso de que quieras recordar exactamente donde has ido y cuándo. En el caso de que quieras eliminarlas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Wallet.
  2. Pulsa sobre el billete que deseas eliminar.
  3. Pulsa sobre los tres puntos que encontrarás en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona Eliminar pase.

eliminar wallet

A partir de aquí los pases que hayas eliminado de la aplicación serán irrecuperables. Como hemos comentado anteriormente, es interesante borrarlos para tener una mejor organización pero también por privacidad. Al igual que ocurre con los billetes físicos, el código de barras que adjunta contiene mucha información personal y siempre se debe destruir.

¡Sé el primero en comentar!