Cambiar la fuente en iOS, ¿se puede? ¿De qué forma?

Cambiar la fuente en iOS, ¿se puede? ¿De qué forma?

Javier Zaldivar

La personalización del sistema operativo ha sido durante años una de las grandes diferencias entre iOS y Android, sin embargo hemos ido viendo como poco a poco iOS ha ido adoptando formas de personalizar el iPhone. Sigue sin llegar al nivel de Android en muchos casos, pero ha avanzado en ello. Por ello en este artículo queremos hablaros de una de ellas y que brinda la posibilidad de añadir tipos de letra al iPhone, aunque con ciertor matices.

Requisitos para instalar fuentes de terceros

Como comentábamos anteriormente, esta opción de personalización llego a iOS en su versión 13, es decir, en iOS 13, y para poder hacer uso de ella tan solo tienes que cumplir con dos requisitos.

El primero de ellos es tener instalado una versión de iOS que sea iOS 13 o superior, y por tanto, esto conlleva que, también esta opción esté restringida para algunos usuarios de un iPhone antiguo. A continuación te dejamos la lista de iPhone compatibles con iOS 13 y que, por tanto, pueden disfrutar de esta opción de personalización.

  • iPhone 6s / 6s Plus
  • iPhone SE (1ª Generación)
  • iPhone 7 / 7 Plus
  • iPhone 8 / 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS / XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro / Pro Max
  • iPhone SE (2ª Generación)
  • iPhone 12 / 12 mini
  • iPhone 12 Pro / 12 Pro Max

apps de fuentes

Por tanto, si tu iPhone se incluye dentro de esta lista, ya cumples con el primero de los requisitos que necesitas para poder cambiar la fuente de tu iPhone en iOS. Vamos con el segundo requisito, y es que, tienes que acudir a la App Store para poder instalar la fuente deseada en tu iPhone. Las aplicaciones más recomendadas para la instalación de fuentes y que, además, cuentan con un gran catálogo de las mismas son Adobe Creative Cloud, AnyFont o iFont, sin embargo, puedes encontrar otras muchas en la App Store, la que nosotros recomendamos utilizar es Adobe Creative Cloud ya que, además, es gratuita. Una vez cumplas estos dos requisitos, tu iPhone ya estará listo para poder instalarle cualquier fuente y podes disfrutar de esta.

iOS y sus opciones de «personalización»

Históricamente iOS ha sido un sistema operativo poco abierto a grandes opciones de personalización, sin embargo, con el paso de las versiones, este ha adoptado funciones que daban la opción a los usuarios a personalizar, en mayor o menor medida, ciertos aspectos de su iPhone, por ejemplo, el cambio más radical de los últimos años lo hemos visto con iOS 14, sin embargo, esta función, la de instalar fuentes de terceros, llegó antes, con iOS 13, por tanto, comprobamos que, poco a poco, Apple quiere dejar a sus usuarios, que personalicen sus teléfonos, aunque siempre con ciertas limitaciones, limitaciones que están presentes en esta opción.

Las comparaciones son odiosas, pero si hablamos de personalización, Android sigue por delante de iOS, por ejemplo, por esta opción de la que estamos hablando en estos momentos. En el sistema operativo de Google puedes hacer que la fuente del sistema sea la que tu elijas, sin embargo, y aunque Apple, desde iOS 13, te da la posibilidad de instalar fuentes de terceros, estas no las puedes utilizar para que el sistema de tu iPhone las adopte, tan solo las vas a poder utilizar en ciertas aplicaciones como Pages, Keynote…

Por tanto, ¿puedes cambiar la fuente de tu iPhone?, si y no, puedes instalarla y utilizarla para crear tus documentos de texto, por ejemplo, desde tu iPhone con Pages, pero no vas a poder hacer que el sistema luzca con esa tipografía. Y sabes, Apple va poco a poco, y, habrá que ver, si en sistemas operativos posteriores habilitan esta opción de personalización.

Pasos a seguir para instalar tus fuentes

Bien, una vez cumples los dos requisitos mencionados anteriormente y, sabes que la tipografía que instales no vas a poder utilizarla para personalizar tu sistema, vamos con los pasos que tienes que seguir para instalar las fuentes que quieras en tu iPhone.

Instalar fuentes en iPhone 1

En primer lugar tienes que dirigirte a la aplicación que hayas elegido, en nuestro caso, Adobe Creative Cloud y haces clic en el apartado Fuentes situado en la parte inferior de la pantalla. A continuación buscas la tipografía deseada, haces clic en Ver familia y posteriormente haces clic en el botón «+» situado a la izquierda del tipo de fuente. Una vez hayas seguido estos pasos ya tendrás disponible en tu iPhone la tipografía en cuestión, lo puedes comprobar yendo a Ajustes -> General -> Tipos de letra.

Instalar fuentes en iPhone 2Instalar fuentes en iPhone 3