Si eres nuevo en iOS, aprende a poner la alarma y horas de sueño

Una de las muchas cosas que han sustituido dispositivos móviles son los despertadores clásicos. Seas o no nuevo en iOS, el sistema operativo de los iPhone, debes saber que es posible configurar alarmas que pueden servirte como despertador o simplemente como recordatorios de algo. Así mismo, existen funciones con las que configurar horas de sueño para no tener que configurar manualmente las alarmas. Te lo contamos todo en este artículo.

Configurar alarmas en un iPhone

No existe una aplicación de alarmas o despertador como tal en iOS, sino que se integra todo dentro de la app Reloj que de forma nativa viene instalada. De hecho será imposible que borres esa aplicación aunque quieras, por lo que a buen seguro que la tendrás en alguna de tus pantallas. Si no la encuentras, puedes deslizar el dedo desde el centro de la pantalla hacia abajo para abrir el buscador y escribir «reloj».

Una vez estés en la app observarás que hay varias pestañas en la parte inferior, pero la que te interesa para este cometido es la de Alarma. Pulsa sobre ella y encontrarás la posibilidad de añadir alarmas desde el botón ‘+’ situado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez aquí encontrarás las siguientes opciones:

Alarmas de iOS

  • Hora: parte fundamental en la que seleccionar la hora a la que quieres que suene la alarma. Podrás configurarlo con el teclado numérico o deslizando los números que aparecen en pantalla.
  • Repetir: podrás elegir los días en que deseas que se repita la alarma. Si no deseas que se repita nunca, no selecciones ningún día.
  • Etiqueta: podrás elegir el nombre que quieres que aparezca cuando suene la alarma. Como puede servir como recordatorio, puedes poner cosas tipo «tomar pastillas» o «apagar el horno».
  • Sonido: dentro de esta opción no solo podrás elegir el tono que deseas que suene, sino también el estilo de vibración, lo cual a veces es fundamental para despertarnos si tenemos un sueño profundo.
  • Opción de posponer: si activas esta opción tendrás la posibilidad de darle al botón de posponer alarma hasta dentro de 9 minutos. Si no deseas que aparezca tendrás que desactivar esta casilla.

Activar, desactivar y editar alarmas

Realmente esto es lo más sencillo e intuitivo del mundo y se puede acceder a todo desde la misma pestaña de Alarmas dentro de la app Reloj. Si deseas activar o desactivar una de las alarmas ya configuradas tendrás que pulsar sobre el conmutador que aparece a la derecha de estas. Si se queda en verde es que está activada y si se queda en tono grisaceo es que está desactivada. Para eliminarla existen dos opciones, una de ellas es directamente deslizar la alarma hacia la derecha y la otra es pulsar en «Editar» en la parte superior izquierda. Precisamente en este último apartado es en el que podrás acceder a editar la alarma si pulsas sobre ella, pudiendo configurar nuevamente todo lo relativo a la hora, repetición, etiquetas y demás.

Alarma iPhone

Mientras está sonando

Si el iPhone está bloqueado y suena la alarma, todo se detiene. La pantalla se ilumina, empieza a sonar y vibrar y solo parará si le das al botón de «Detener» que aparece en la parte inferior. Si pulsas en el botón de «Posponer» ocurrirá lo comentado en anteriores apartados, que la alarma se parará y volverá a sonar pasados 9 minutos.

Si el iPhone está desbloqueado también sonará y vibrará, pero como elemento visual solo tendrás un banner que aparecerá en la parte superior de la pantalla. Si pulsas sobre ello, automáticamente se parará la alarma sin posibilidad de posponerlo de ninguna forma para que vuelva a sonar pasados 9 minutos.

Configurar alarmas con el modo Sueño

Además de poder establecer alarmas que se repitan con las funciones comentadas anteriormente, si tienes un iPhone con iOS 14 o posterior podrás disfrutar también de la posibilidad de configurar el conocido como «Modo Sueño», el cual integra entre sus funciones la posibilidad de crear alarmas. Para comenzar a configurar tus horas de sueño debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app Salud.
  • Sitúate en la pestaña «Explorar».
  • Pulsa en la opción «Sueño».
  • Ve a «Tu horario».
  • Configura el número de horas que deseas dormir y elige la hora a la que deseas acostarte.

En función de las dos últimas opciones, se configurarán alarmas automáticas para despertarte a la hora elegida, siendo al final iguales en funciones que las alarmas clásicas comentadas anteriormente. Eso sí, tendrás que crear diferentes horarios si no deseas que cada día suene la alarma a la misma hora.

Alarma sueño iPhone

Editar las horas de sueño una vez configuradas

Si ya has configurado tu horario de sueño y deseas modificarlo deberás volver al mismo apartado de la app Salud y pulsar en «Horario completo y opciones«, dónde encontrarás las opciones de editar los horarios configurados para cada día de la semana. Si deseas cambiar la siguiente alarma excepcionalmente deberás pulsar en el botón de editar de tu horario, cuya modificación solo se hará efectiva para la siguiente ocasión sin que afecte al horario habitual establecido.