Descubre cómo puedes gestionar todos tus archivos en iPhone

Descubre cómo puedes gestionar todos tus archivos en iPhone

José Alberto Lizana

Con cada generación de iOS se hace más cómodo trabajar con el iPhone y ser productivos. Esto lo vemos en la gestión de archivos que se ha convertido en una tarea fácil de realizar en un iPhone. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de la app Archivos y de los otros modos de gestionar archivos multimedia.

Gestionar archivos comunes en iPhone

Apple poco a poco está mejorando bastante la gestión de archivos con los que debemos convivir como por ejemplo documentos PDF o .docx. Gracias a la aplicación Archivos la distribución y organización de estos documentos es mucho más cómoda algo que se echaba de menos en versiones anteriores. Es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero dentro de la aplicación de Archivos se pueden hacer muchas cosas. Lo más interesante de todo es que se pueden conectar diferentes servicios de nube como por ejemplo Google Drive no limitándose solo a iCloud Drive. El acceso a todos estos lo tendrás en la pestaña ‘Explorar’, para acceder de una manera cómoda y ser más productivo.

Al acceder a una ubicación en concreto encontrarás todos tus archivos. Para interaccionar con ellos siempre hay que mantener pulsado sobre este durante unos segundos para que aparezca un menú desplegable. En este se pueden agregar etiquetas, renombrarlo, copiarlo, duplicarlo o trasladarlo. Esto último es bastante útil para mover un archivo a una carpeta en concreto para tenerlo más organizado. Además, en este menú contextual se puede comprimir el documento para que al enviarlo sea mucho más fácil al pesar menos. Esto se puede hacer también con archivos multimedia que tengas almacenados en la nube o en el almacenamiento interno del iPhone.

Archivos iPhone

Todos estos cambios si los estás haciendo en una nube como iCloud Drive se verán reflejados en otros equipos como por ejemplo en el Mac o el iPad. Obviamente esto requiere una suscripción para poder tener un mayor almacenamiento, más allá de los 5 GB iniciales.

Pero además de la interacción con documentos, también se pueden crear carpeta fácilmente e incluso escanear documentos. Simplemente debes mantener pulsado con el dedo una zona donde no haya nada para que aparezcan las opciones de crear carpeta o escanear documentos. Esto último es interesante, ya que no dependerás de aplicaciones de terceros ni tampoco de la aplicación de Notas, ya que simplemente harás la foto y se quedará en la nube en el sitio donde hayas decidido almacenarlo.

Algo interesante que tiene el ecosistema de Apple es que funciona de maravilla con otros dispositivos Apple gracias a AirDrop. De este modo se pueden transferir archivos de una manera muy cómoda entre varios dispositivos a través de la red y que aparezcan en la app de Archivos. Esto hace que el flujo de trabajo sea mucho más productivo.

Conectar pendrive al iPhone

Obviamente no se queda todo en los documentos que tengas almacenados en las nubes. También es posible conectar un pendrive o disco duro externo al iPhone de una manera muy sencilla. En el mercado hay muchos dispositivos externos que funcionan a través de Lightning, aunque siempre se puede colocar un adaptador compatible para realizar la conexión.

pendrive iphone

El dispositivo externo que conectes aparecerá en la pestaña ‘Explorar’ y podrás manipular todos los archivos que hay almacenados y transferirlos a la memoria interna del iPhone. De esta manera podrás abrirlos con las aplicaciones compatibles. También se pueden transferir documentos desde el iPhone a este dispositivo de almacenamiento externo .

Gestionar fotografías y vídeo en iPhone

Hay muchas formas de gestionar los archivos multimedia personales en el iPhone. La más cómoda es hacerlo a través de la aplicación nativa Fotos. Es cierto que si quieres tener almacenadas y sincronizadas todas tus fotografías con la nube, para visualizarlas en otros equipos, es necesario ampliar el almacenamiento de iCloud. Pero la verdad es que el modo de organizar las fotografías es tremendamente sencillo, ya que de manera inteligente la aplicación seleccionará los mejores recuerdos sobre un viaje especial creando vídeos para esa ocasión. En estos Recuerdos se puede elegir como visualizarlos, si por ubicación o simplemente por la fecha en la que se realizó la fotografía.

Además, en el iPhone también se pueden registrar las caras de diferentes personas para que de manera automática agrupe las fotografías donde salgan en un álbum personalizado. De esta forma puedes tener presentes las fotos donde salgas tu o algún amigo en concreto. Esta función de organización es bastante cómoda de cara a sacar algún recuerdo con una persona en concreto para felicitar el cumpleaños o el aniversario.

eliminar fotos duplicadas iphone

Al entrar dentro de una foto, podremos descartarla rápidamente o compartirla a través de un servicio externo. También desde aquí podrás realizar una edición bastante interesante agregando efectos o retocando la saturación de color o la luminosidad entre otras variables. Y lo mismo que hablamos de fotografías, también se puede aplicar a todos los vídeos caseros que puedes realizar en el día a día con la cámara del iPhone.

Gestionar música

Si eres un fanático de la música y no te gusta utilizar servicios de reproducción como Apple Music o Spotify, puedes trasferir tus propios archivos. El proceso es muy sencillo, ya que simplemente deberás crear una carpeta en iCloud Drive ya sea en Mac o Windows (con la correspondiente app de sincronización) e introducir todos los archivos de música que quieras. Con el almacenamiento base de 5GB es fácil que puedas meter en la carpeta bastantes canciones de una manera cómoda. Una vez hagas esta operación en el ordenador, simplemente deberás ir a tu iPhone y a través de la app Archivos acceder a estas pistas de música para reproducirlas.

Pero la verdad es que el modo más cómodo es a través de Apple Music para tener acceso a un amplio catálogo de canciones, pese a que hay que abonar una suscripción mensual. Pero la comodidad y el ahorro de tiempo que produce tener esta suscripción pueden ser motivos de peso para hacer uso de ellos y no hacer una transferencia de modo manual.

Y tú, ¿como gestionar tus archivos en iPhone?