¡Dale la vuelta! Así se giran fotos y vídeos en iOS

¡Dale la vuelta! Así se giran fotos y vídeos en iOS

Álvaro García M.

Seguro que en más de una ocasión has tomado una foto o hecho un vídeo y has comprobado después que se ha quedado girado. Girar la cabeza o el móvil quizás no es la opción más cómoda, por lo que lo mejor es colocarlo. Si eres nuevo en iOS, no te preocupes, ya que a continuación te enseñaremos a girar fotos y vídeos en un iPhone.

Girar imágenes desde la app Fotos

Desde la propia aplicación nativa de Fotos, la que tienes en la pantalla de apps del iPhone, podrás realizar este proceso. De hecho vas a comprobar que es sumamente fácil, aunque es comprensible que no te percataras antes de la posibilidad incluso si llevas ya tiempo con tu teléfono.

Girar fotos iOS

Si vas a Fotos y abres la imagen que quieres girar, verás que en la parte superior derecha hay una opción llamada Editar. Si pulsas sobre esta se abrirá la interfaz de edición en la que podrás cambiar ciertos parámetros de la instantánea como su brillo, contraste, añadirle filtros y otras muchas opciones. Sin embargo lo que interesa en este caso es girar la foto, para lo cual deberás pulsar en el icono situado más a la derecha, antes del “Ok”.

Podrás ahora manipular el encuadre de la imagen de varias formas. Puedes recortarla si lo deseas para eliminar partes que no desees, enderezarla con la barra inferior, cambiar su perspectiva con los iconos de encima de la barra y, por supuesto, girarla. Para ello debes pulsar sobre el segundo icono de arriba empezando por la izquierda, lo cual te permitirá ir girando 90 grados la imagen cada vez que pulses.

Quitar/poner el modo espejo de las fotos

Cuando realizamos un selfie es posible que este se muestre en su resultado final una fotografía en modo espejo. Esto quiere decir que se verá de la misma forma en que se vería frente a un espejo, con todo al revés. También puede suceder todo lo contrario y es que en lugar de verse así se vea de forma natural. Sea como fuere existe la posibilidad de hacer que la foto quede a tu gusto, con o sin ese modo espejo. Para ello bastará con seguir los pasos indicados en el anterior punto y pulsar sobre el primer icono que te permite voltear la foto horizontal o verticalmente.

Modo espejo iPhone

Sin embargo, si deseas establecer de forma predeterminada que las fotografías que hagas con la cámara frontal se muestren en una u otra modalidad deberás ir a Ajustes > Cámara y localizar la opción «Conservar efecto espejo». Si está activada esta opción te quedarás siempre con fotografías en este formato sin tener que editarlas y si está desactivada saldrá de forma natural.

Girar vídeos en un iPhone

De forma nativa

Girar videos iOS

Realmente las opciones para vídeo son casi idénticas a las de fotos. De hecho la forma de acceder al panel de edición es la misma, teniendo que acudir también al vídeo concreto y pulsar en Editar. Una vez que se acceda encontramos ciertas diferencias en el panel de edición, como por ejemplo poder recortar el vídeo en la barra inferior. Sin embargo hay que pulsar en el último icono antes del “ok” y se accederá ya a las funciones para girar los vídeos, cambiarles la perspectiva o ponerlos en modo espejo.

A través de iMovie

Esta es una aplicación diseñada por Apple y que sirve para realizar ediciones algo más complejas que la app de fotos, aunque sin llegar a un nivel profesional. Lo bueno de tenerla instalada y usarla para recortar vídeos es que, de paso, podrás realizar otras ediciones más profundas como el añadido de efectos, transiciones, textos y más. Para el cometido de girar los vídeos debes seguir estos pasos:

Girar video iMovie

  • Abre iMovie en el iPhone.
  • Pulsa sobre «Crear proyecto».
  • Elige la opción «Película».
  • Aparecerá tu galería de fotos y vídeos en forma de cuadrícula y deberás pulsar sobre el vídeo que deseas girar.
  • Una vez seleccionado el vídeo que quieres debes pulsar sobre «Crear película» (parte inferior de la pantalla).
  • Para girar el vídeo tendrás que utilizar dos dedos sobre el vídeo y simular que lo giras. El vídeo irá rotando de 90 en 90 grados y si deseas girarlo hacía la derecha deberás girar con tus dedos hacía ese lado o a la inversa si deseas hacerlo hacía la izquierda.
  •  Una vez establecido el vídeo en la posición deseada pulsa sobre «Hecho» en la parte superior izquierda.

Una vez hagas esto podrás guardar el vídeo en tu galería o compartirlo a través de diversos servicios como AirDrop, aplicaciones de mensajería y demás. Para ello solo tendrás que pulsar el icono de compartir que aparece en la parte inferior de la pantalla, hacia el medio.