Instalación de betas de iOS y iPadOS sin ser desarrollador

Es posible que alguna vez hayas escuchado o leído algo acerca de las betas de iOS y iPadOS. Cuando hablamos de estas nos estamos refiriendo a una versión del sistema operativo todavía en pruebas. Normalmente las más descargadas suelen ser las de una nueva versión, que son las que únicamente tienen un número como iOS 13. Estas son las que más novedades suelen incluir y por tanto más se pueda sacar de ellas, pero también están las de versiones intermedias con numeraciones como iOS 14.3 o iOS 14.3.1 y similares. En estas últimas hay menos novedades, pero también resultan interesantes. En cualquier caso, si quieres instalar una beta de iOS sin ser desarrollador, sigue leyendo porque te explicamos como hacerlo.

Última beta de iOS 15 y iPadOS 15

A día de hoy Apple dispone de las siguientes betas lanzadas oficialmente:

  • iOS 15.1 (RC)
  • iPadOS 15.1 (RC)

Estas fueron lanzadas el 18 de octubre de 2021, siendo las betas definitivas de estas versiones que sucederán previsiblemente a la actual iOS 15.0.2, salvo que Apple decida lanzar una intermedia para solucionar algún error y pudiésemos ver antes un hipotético iOS 15.0.3.

Estas versiones beta son compatibles con los siguientes dispositivos:

  • iPhone:
    • iPhone 6s / 6s Plus
    • iPhone 7 / 7 Plus
    • iPhone 8 / 8 Plus
    • iPhone X
    • iPhone XS / XS Max
    • iPhone XR
    • iPhone 11
    • iPhone 11 Pro / 11 Pro Max
    • iPhone 12 / 12 mini
    • iPhone 12 Pro / 12 Pro Max
    • iPhone 13 / 13 mini
    • iPhone 13 Pro / 13 Pro Max
    • iPhone SE (1ª gen.)
    • iPhone SE (2ª gen.)
  • iPod touch
    • iPod touch (7ª gen.)
  • iPad
    • iPad (5ª generación)
    • iPad (6ª generación)
    • iPad (7ª generación)
    • iPad (8ª generación)
    • iPad (9ª generación)
    • iPad mini 4
    • iPad mini (5ª generación)
    • iPad mini (6ª generación)
    • iPad Air 2
    • iPad Air (3ª generación)
    • iPad Air (4ª generación)
    • Todas las versiones de iPad Pro

El riesgo de instalar betas

A la hora de decidirte a instalar una beta en tu iPhone o iPad, debes tener en cuenta que tiene varios riesgos. El más común sin duda son los fallos del sistema o ‘bugs’ que pueden perjudicar la experiencia de uso. Entre estos destaca por ejemplo la congelación de la pantalla en momento cruciales e incluso reinicios inesperados. Esto obviamente no es lo mejor en esos momento en los que requieres el teléfono de manera urgente y que puede ser un gran inconveniente a la hora de tener la beta instalada.

beta 3 ios 13.3.1

Otro de los grandes problemas sin duda radica en la batería que se puede ver afectada. Estas versiones de prueba son inestables como hemos comentado anteriormente tanto a la hora de usar el dispositivo como en la autonomía del equipo que se vería reducida al no estar optimizada perfectamente. A esto se suma la posibilidad de que las aplicaciones que estás utilizando no estén optimizadas a esa versión de prueba y se terminen cerrando de manera inesperada.

Existen dos tipos de betas de iOS y iPadOS

Seguramente en alguna ocasión hayas leído alguna noticia en la que los medios decimos «Apple ha lanzado una beta para desarrolladores» o «Apple ha lanzado una nueva beta pública». Aunque en esencia podrían llegar a ser lo mismo, lo cierto es que existen diferencias interesantes de analizar entre una beta creada para desarrolladores y otras para testers públicos, tal y como analizamos a continuación.

Betas para desarrolladores

De manera general, estas betas están pensadas para los desrrolladores registrados en Apple. De este modo pueden testear todas sus funcionalidades y optimizar todas sus aplicaciones para que las versiones finales no lleguen cargadas de bugs como lo que hemos comentado previamente. De esta manera Apple puede recibir todo el feedback necesario con el objetivo de ir puliendo también todas las betas que van pasando. Porque si, las betas no son únicas sino que van saliendo versiones siguiendo una especie de calendario.

Desarrolladores App Store

Normalmente la compañía suele lanzar betas nuevas cada 1-2 semanas. En el caso de las versiones consideradas «grandes» (iOS 13, iOS 14, iOS 15…), la compañía puede llegar a lanzar bastantes betas durante los meses de junio, julio y agosto. Finalmente llegan de forma oficial en septiembre con una media de entre 6 y 10 versiones betas previas. Eso sí, con versiones intermedias (iOS 14.1, iOS 14.2, iOS 14.3…) suele haber un menor recorrido en las betas, lanzándose al público en cuestión de un mes o mes y medio.

Las «públicas» abiertas a todos los usuarios

Estas betas no están limitadas únicamente a los desarrolladores. Desde Apple también tienen abierto un programa para todos los usuarios de la marca que se pueden registrar, siempre teniendo en cuenta todos los riesgos que hemos comentado previamente. Estos usuarios son considerados beta testers y reciben las versiones beta cuando pasa un tiempo tras el lanzamiento de la de desarrolladores. De esta manera se aseguran de sacar una beta a los usuarios en general que cuente con cierta estabilidad y que no contenga errores que puedan bloquear el equipo de manera instantánea. En definitiva, sigue un calendario que es bastante similar a lo que hemos comentado previamente.

No obstante, hay ocasiones en las que estas betas no son diferentes a las que se lanzan para desarrolladores. Muchas de ellas comparten idéntico código, solo que las públicas se lanzan unos días más tarde para dar ese mayor «privilegio» a los desarrolladores. También puede ser habitual que mientras un desarrollador tenga la beta 2 de una versión, los testers públicos vayan todavía por la primera, aunque puede coincidir igualmente que el código sea el mismo. No obstante, a grandes rasgos no hay diferencias en funcionalidades en la mayor parte de las ocasiones.

Consejo antes de instalar ninguna beta

Si estás dispuesto a instalar una beta en tu iPhone o iPad conociendo posibles consecuencias, te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus datos previamente. Esto se debe a que en el futuro es posible que las necesites si deseas desinstalar la beta de iOS o iPadOS y regresar a una versión estable, pudiendo tener los mismos datos y ajustes que dejaste listos antes de proceder a la instalación de la beta. Para esto tienes dos métodos que te explicamos a continuación.

Copia de seguridad en iCloud

  1. Ve a Ajustes.
  2. Pulsa sobre Tu nombre.
  3. Ve ahora a iCloud.
  4. Pulsa sobre «Realizar copia de seguridad ahora». Es posible que este proceso tarde dependiendo del tamaño de tus archivos. También es posible que se te requiera tener conexión WiFi.

Copia seguridad iCloud

A través de iTunes en un Mac o PC Windows

Cabe destacar que en los Mac con macOS Mojave o anteriores se realizará el proceso de copia de seguridad desde iTunes, al igual que ocurre en todos los ordenadores con Windows. En los Mac que tengan macOS Catalina o versiones posteriores habrá que hacerlo desde Finder.

  1. Abre iTunes / Finder en tu ordenador.
  2. Conecta el iPhone o iPad.
  3. Pulsa sobre el icono del dispositivo en la parte superior.
  4. Activa la opción «Guarda en este Mac/Ordenador una copia de seguridad de todos los datos del iPhone/iPad».
  5. Pulsa sobre «Realizar copia de seguridad ahora».

Cómo instalar betas en un iPhone o iPad

Llegados a este punto nos encontramos ya con que estás preparado para instalar la beta. Como decíamos en anteriores puntos, existen dos tipos: las de desarrolladores o las públicas. A continuación te explicamos los procesos para instalar dichas betas, sea cual sea tu caso.

Instalar perfil de desarrollador

En el caso de ser desarrollador, deberás instalar un perfil que te abra las puertas a que te salga las nuevas betas que van saliendo. Este lo puedes encontar en la web dedicada a los desarrolladores que tiene Apple. Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la web de Apple de desarrolladores.
  2. Conecta tu dispositivo a un cable de alimentación y a una red Wi-Fi.
  3. Pulsa Configuración > General > Actualización de software.
  4. Pulsa Descargar e instalar.
  5. Sigue los pasos de la instalación normal.

Instala la beta en iPhone y iPad sin ser desarrollador

Pese a que hemos contado que para tener primero la beta hay que ser desarrollador, lo cierto es que hay modos de tenerla sin serlo. Esto se consigue a través de un perfil de configuración que deberás instalarlo. Esto lo conseguirás siguiendo los siguientes pasos:

instalar una beta iphone ipad

  • Dirígete a la web de Betaprofiles desde el iPhone o iPad al que deseas instalar la beta.
  • Busca y selecciona iOS o iPadOS y pulsa sobre el botón de «Download». Deberás aceptar que se descargue el perfil de desarrollador.
  • Ve ahora a Ajustes e instala el perfil de desarrollador, aceptando con ello los términos y condiciones de Apple. Probablemente después de esto se te pida reiniciar el dispositivo.
  • Ahora dirígete a Ajustes>General>Actualización de software y encontrarás la última beta disponible de iOS o iPadOS lista para descargar como si de una versión más se tratara.

Betas públicas: así se accede a ellas

En el caso de que no te quieras aventurar a instalar un perfil de desarrollador, puedes entrar al programa de betas públicas que hemos comentado previamente. Para realizar el registro simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Regístrate en la web de Apple de beta testers públicos accediendo con tu ID de Apple.
  2. Descarga el perfil de configuración de iOS aceptando las condiciones.
  3. Ve ahora a Ajustes e instala el perfil de desarrollador, aceptando con ello los términos y condiciones de Apple. Probablemente después de esto se te pida reiniciar el dispositivo.
  4. Ahora dirígete a Ajustes>General>Actualización de software y encontrarás la última beta disponible de iOS o iPadOS lista para descargar como si de una versión más se tratara.

Así de fácil será tener una beta en tu iPhone o iPad. Si en algún momento deseas dejar de recibir betas, podrás eliminar el perfil de desarrollador de los ajustes y, cuando llegue la versión estable de la beta que tienes, recibirás las mismas actualizaciones que el resto de usuarios.

4 Comentarios