Así puedes controlar el uso del iPhone y ponerle límites

Así puedes controlar el uso del iPhone y ponerle límites

Javier Zaldivar

Dispositivos como el iPhone o el iPad son unas herramientas realmente potentes para ser mas productivos o para llevar a cabo multitud de tareas de una forma sencilla y eficiente. Sin embargo, también son dispositivos que pueden llegar a consumir demasiado tiempo de nuestro día por el uso inadecuado de ciertas aplicaciones. Por ello es muy importante ser conscientes de que aplicaciones son las que más tiempo consumen y, dado el caso establecer límites de uso, que es justo de lo que queremos hablarte, de cómo puedes hacer que tu iPhone o iPad te limite el uso de ciertas apps.

Conciénciate de cuánto tiempo usas tu iPhone

A la hora de llegar a ser lo más productivo posible o de simplemente conseguir aprovechar el tiempo cada día hay un enemigo mucho mayor que dedicar tiempo a acciones irrelevantes, y es el hecho de no ser consciente de ello. No está mal dedicar una hora diaria a hacer scroll en Instagram, lo que está mal es no ser consciente de ello y que sea la propia aplicación la que tenga el control sobre ti.

Usando iPhone

Por ello consideramos que es de vital importancia tener las herramientas suficientes para que cada usuario sea consciente del tiempo que invierte en cada una de las aplicaciones que tiene instaladas tanto en su iPhone como en su iPad. Apple en este aspecto contribuye muy positivamente gracias a las herramientas que, de forma nativa, proporciona al usuario, independientemente de si el dispositivo que más utilizas es el iPhone o el iPad.

Identifica las aplicaciones que más utilizas

Como comentábamos, Apple ofrece las herramientas suficientes para que el usuario pueda ser consciente en todo momento de cuanto tiempo está dedicando al uso de las aplicaciones que tiene instaladas tanto en su iPhone como en su iPad. Este es un ejercicio que recomendamos realizar de forma frecuente a todos los usuarios dado que ser consciente de ello te ayudará a invertir tu tiempo en aquello que realmente quieres invertirlo.

Para conocer esta información tienes Tiempo de uso, apartado al que puedes acceder desde Ajustes, o que incluso puedes tener muy presente gracias al widget que Apple ha implementado para ello. Dentro de tiempo de uso puedes conocer toda la información sobre cómo y a que aplicaciones dedicas tu tiempo diariamente. Para ello tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Abre la app de Ajustes de tu iPhone o iPad.
  2. Pulsa sobre Tiempo de uso.
  3. Haz clic en Ver toda la actividad

Ver Tiempo de uso

Una vez hayas seguido los pasos marcados anteriormente te encontrarás con la información que necesitas para ser consciente de donde inviertes tu tiempo. Tienes varias formas de visualizarlo ya que puedes hacerlo por días o semanas e incluso puedes moverte entre los diferentes días y semanas. En la parte inferior encontrarás cuales son las aplicaciones más usadas y el tiempo dedicado a cada una de ellas. Si en lugar de ver el tiempo por aplicación quieres visualizarlo por tipos de aplicación tan solo tienes que pulsar sobre «MOSTRAR CATEGORIAS» que está situado en el lado derecho de «MÁS USADAS».

Mostrar categorias

Límite de uso de apps en iOS y control parental

Una vez ya eres consciente de cómo usas las aplicaciones que tienes instaladas en tu iPhone o iPad y sobre todo y más importante, cuanto tiempo dedicas a cada una de ellas es muy importante que realices un ejercicio de reflexión y pienses si realmente te merece la pena invertir ese tiempo en esas aplicaciones. Si tras realizar esa reflexión has llegado a la conclusión de que hay ciertas aplicaciones que te están consumiendo más tiempo del que deseas, el propio dispositivo de Apple te da la forma de establecer ciertos límites a esas aplicaciones, además de varias formas diferentes.

Todas las acciones que puedes llevar a cabo dentro de Tiempo de uso y que te vamos a explicar a continuación se llevarán a cabo en todos los dispositivos en los que tengas iniciada sesión en iCloud y tengan activada la opción «Compartir entre dispositivos».

Establece un tiempo de inactividad

Dentro de Tiempo de uso una de las funciones de las que puedes hacer uso es de Tiempo de inactividad, que trata de establecer un intervalo de tiempo durante el cual tan solo tendrás acceso a las aplicaciones que marques en el apartado Siempre permitido, también disponible en Tiempo de uso. De esta forma puedes personalizar y limitar completamente el acceso a determinadas aplicaciones durante un intervalo de tiempo específico, una acción que puede ser realmente útil cuando tengas que trabajar, estudiar o realizar una acción que requiera de una concentración máxima.

Establecer Tiempo de inactividad

Limita aplicaciones individualmente

Es posible que lo único que quieras es bajar el tiempo de uso de una o dos aplicaciones concretamente, pues bien, con la función Límite de uso de apps, que incluye Tiempo de uso, podrás establecer un tiempo máximo de uso de la aplicación que quieras. Para ello tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Abre la app de Ajustes.
  2. Pulsa sobre Tiempo de uso y posteriormente en Límites de uso de apps.
  3. Haz clic en Añadir límite.
  4. Selecciona la aplicación sobre la que quieres añadir un límite de tiempo de uso. Puedes hacer una selección múltiple.
  5. Una vez hayas seleccionado la aplicación o aplicaciones, tan solo tienes que establecer el tiempo máximo que puedes invertir en ellas diariamente.

Establecer límite de uso en apps

Utiliza un código para Tiempo de uso

Para que esta función pueda llevarse a cabo de forma segura te recomendamos que hagas uso del código, ya que además te permitirá poder aumentar el límite de uso de ciertas aplicaciones siempre que llegues al límite. Lo importante con esta función es que seas consciente del tiempo que dedicas a usar cada aplicación, y que llegues a ser capaz de ponerte a ti mismo tus propios límites sin necesidad de que sea el propio dispositivo el que limite tu acceso a determinadas aplicaciones. Al fin y al cabo, el objetivo es hacer uso de manera consciente y responsable tanto del iPhone como del iPad, así como de las aplicaciones que tienes instaladas en ellos.