Live Photos del iPhone: qué es y como se puede desactivar

De manera tradicional, una fotografía es una captura de un momento concreto y fijo. Esta es la principal diferencia que se tiene con un vídeo. Pero si se junta una fotografía con un vídeo se puede llegar a tener lo que Apple denomina Live Photos, o fotografías animadas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de esta funcionalidad y como la podrás desactivar en el caso de que no te termine de gustar.

Qué es exactamente

Obviamente, siempre hay que comenzar hablando de que es Live Photos. De manera tradicional cuando se realiza una fotografía, se captura una imagen concreta e inmóvil. En este campo es donde Apple innovó con esta funcionalidad de Live Photos. En este caso hablamos de una función que tiene como objetivo tener una imagen que es animada y en movimiento, sin llegar a ser un GIF.

Cuando se hace la obturación, en lugar de capturar únicamente la imagen de manera fija también se hace una animación. En concreto la cámara “grabará” 1,5 segundos antes y después de tomar la fotografía. Es por ello que cuando se visualiza en la galería, se podrá hacer una pulsación larga. En este caso la imagen comenzará a moverse con los momentos previos y posteriores lo que puede llegar a ser realmente divertido.

Live Photos

El único inconveniente que puede llegar a tener es que estamos hablando de una funcionalidad que es exclusiva de Apple y de sus iPhone. Es por ello que, si se quiere compartir una de estas imágenes animadas con un dispositivo que no entra dentro del ecosistema, se pasará siempre una imagen que es estática. De esta manera no se podrá generar un GIF para poder compartirlo, pudiendo disfrutar esta experiencia únicamente si se comparten las fotografías con otras personas con iPhone. Esto también se suma al elevado peso que pueden llegar a tener, ya que estamos capturando una imagen a alta calidad en combinación con un vídeo.

Desde cuándo se puede usar

Live Photos es una funcionalidad que llegó por primera vez a nuestro día a día con el iPhone 6s. Esto se debe a que se requería de un hardware con una potencia específica para que funcionara de manera correcta. En este caso es una funcionalidad que llega activada de manera predeterminada y que se va a usar siempre que se vaya a realizar una fotografía en la aplicación nativa de Cámara.

En un primer momento, este tipo de fotografías se puede llegar a asemejar a un GIF o a un vídeo corto. Pero lo cierto es que en su lanzamiento en la presentación del iPhone 6s tuvieron mucho cuidado para que no se asemejara a estos nombres. Con Live Photos se apuesta por un concepto innovador de la fotografía, y que se pudo ver en otras marcas de telefonía como HTC, aunque no terminara de implementarse como si ocurrió en Apple.

iphone 6s live photos

Usos que se les da

Son muchos los usos que se le puede dar siempre a estas creaciones fotográficas que están animadas. Más allá de lo gracioso que puede ser el hecho de ver lo que hacías antes y después de hacer una fotografía a una persona, también se le pueden dar otros usos. En concreto el resultado de la galería se puede usar como fondo animado de un iPhone.

Incluso como esfera de un Apple Watch siendo esta una funcionalidad que se implementó a partir de watchOS 2. De esta manera este es un formato que puede ser implementado de manera general en todos los dispositivos del ecosistema. Igualmente, también se podrá enviar a través de iMessage para poder tener este efecto como una previsualización del contenido. También son algunas las aplicaciones que se han ido adaptando a este formato de imagen. En concreto hablamos de aquellas que tienen como objetivo el hecho de editar las diferentes creaciones que se tienen en la galería.

Distintas formas de configurarlo

Una vez se tiene conocimiento de lo que es Live Photos y también los usos que se le puede dar, es hora de acceder a la configuración y sacarle el máximo provecho. A continuación, te contamos las diferentes formas que existen para configurar esta característica de fotografía animada.

Desactivar Live Photos

Como hemos comentado anteriormente, esta es una característica que viene activada de manera predeterminada en el sistema operativo. Se puede dar el caso de que no te termine de gustar la experiencia que se ofrece con esta funcionalidad de la cámara, y es por ello que existe dos formas de desactivarlo.

La primera de ellas es a través de la propia aplicación de Cámara. Cunado se quiere realizar una fotografía y se abre la aplicación, en la parte superior se puede observar un icono característico que es un círculo dentro de otro más difuminado. Al pulsar sobre este, pasará a tener una barra diagonal sobre el icono y que indicará que está desactivada de manera temporal, únicamente para la fotografía que se va a realizar.

Como decimos, esta es una manera completamente temporal a la hora de efectuar una fotografía. Es por ello que cuando se vuelve a abrir la aplicación, Live Photos aparecerá activo de nuevo lo que puede ser algo bastante molesto. En el caso de que quieres que esté desactivado de manera permanente, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes en iPhone.
  2. Dirígete a la ruta Cámara > Conservar la configuración

Obviamente, estos pasos se deben seguir siempre que previamente hayas desactivado como tal Live Photos en la aplicación de Cámara. En estos casos a partir de este momento cada vez que accedas a la app, la opción de Live Photos estará completamente desactivada, y no deberás hacerlo de manera manual.

Cambiar foto principal

En este momento se debe tener en cuenta el hecho de que cuando se hace una animación de este estilo, son muchas las fotografías capturadas. A través de la inteligencia artificial se elige aquella que es mejor, pero tu mismo podrás elegir la que más te guste sin dejarlo en las manos de la inteligencia artificial. En este caso, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abre en la galería la fotografía con Live Photo.
  2. Pulsa en Editar.
  3. Toca el botón de Live Photos en la parte inferior del editor.
  4. Mueve el regulador para cambiar el fotograma.
  5. Levanta el dedo y pulsa en Como foto principal.
  6. Pulsa en Listo.

LIVE PHOTOS

En este mismo apartado de configuración también se puede desactivar este efecto animado al pulsar en el icono característico en la parte superior. A partir de este momento en la fotografía no se podrá ejecutar este efecto animado, aunque siempre se volverá a activar nuevamente.

Agregar efectos

Las Live Photos tienen características realmente interesantes para poder personalizarlas al gusto personal. En este caso no te deberás conformar únicamente con el efecto en bucle de la animación, ya que podrás optar a otros muchos que están diseñados por la propia Apple. En definitiva, estamos hablando de agregar efectos, pero también de editarlo sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Para ello simplemente se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la fotografía que cuenta con Live Photo.
  2. Toca el botón Live Photos que se encuentra cerca de la parte superior de la pantalla.
  3. Selecciona el efecto deseado: bucle, rebote o larga exposición.

LIVE PHOTOS

En concreto si se elige Bucle, se convertirá la fotografía en un vídeo en bucle y es algo que se podrá encontrar en las sugerencias. En el caso de Rebote se mostrará la fotografía hacia delante y hacia atrás viendo de esta manera el proceso inverso de como se realizó. Por último, si se elige Larga exposición se creará un efecto que antes solo se lograba con las cámaras DSLR capturando los elementos de tiempo y movimiento.

Formas de compartir tu creación

Una vez se ha editado la fotografía, es hora de compartirla con otra persona. Hay que tener en cuenta que para poder mantener el efecto como tal se debe compartir con alguien que tenga un iPhone o un iPad. Es un requisito indispensable al ser una función que únicamente funciona con el sistema operativo de Apple como se ha comentado previamente. Para poder compartirla, simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abre en Fotos la imagen que es compatible con Live Photos.
  2. Pulsa en el botón de compartir representado con un cuadrado y una flecha hacia arriba.
  3. Si quieres compartir la fotografía sin movimiento, deberás pulsar en Live en la parte superior izquierda de la imagen.
  4. Elige la aplicación a través de la cual se deberá enviar.

Live Photos

Hay que tener algunas consideraciones importantes. Una de las más relevantes es que si vas a realizar el envío a través de Mail, ya que en este caso se enviará siempre de manera estática. Además, en el caso de que recibas la Live Photo a través de Mensajes simplemente deberás pulsar la imagen para abrirla y después mantenerla pulsada con firmeza para ver cómo cobra vida.

¡Sé el primero en comentar!