Novedades de iPadOS 14 y sus posteriores actualizaciones

En 2019 se confirmó el divorcio amistoso entre iOS y los iPad, encontrándonos con un iPadOS 13 que empezó un camino muy interesante por convertir a las tablet de Apple en un perfecto sustituto de los ordenadores. Con la siguiente versión, aunque con algo menos de revolución, la compañía ha seguido la misma senda. Te contamos todas las características, novedades y funcionalidades, así como los iPad compatibles con iPadOS 14.

iPad compatibles con iPadOS 14

iPadOS 14

Por desgracia, no todos los iPad existentes pueden actualizar a esta versión del sistema. Los que ya estaban descatalogados con iPadOS 13 lo siguen estando, pero por suerte no se ha añadido ninguno más a la lista. Por tanto, estos son los iPad compatibles con iPadOS 14:

iPad

  • iPad (5ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (7ª generación)
  • iPad (8ª generación) (trae iPadOS 14 de serie)

iPad mini

  • iPad mini 4
  • iPad mini (5ª generación)

iPad Air

  • iPad Air 2
  • iPad Air (3ª generación)
  • iPad Air (4ª generación) (trae iPadOS 14 de serie)

iPad Pro

  • Todas las versiones de iPad Pro son compatibles

Principales cambios visuales

Pese a que tanto iOS como iPadOS siguen yendo de la mano y comparten buena parte del código, en estas versiones no vemos algunas características en común. Es cierto que en apariencia ambos se parecen mucho, pero se echa en falta que la característica estrella del sistema de los iPhone esté en los iPad: la pantalla de inicio y los widgets.

Widgets

Con iOS 14 vimos como los widgets salieron por primera vez de la pestaña “Hoy” para incorporarse en cualquier lugar del resto de pantallas, aunque fuese entre los iconos de las apps. Sin embargo en iPadOS 14 siguen colocándose en la misma posición. Con la primera versión de este sistema operativo ya vimos como Apple hizo un amago de situar los widget en la pantalla principal, pudiéndolos tener a la vista en la parte izquierda. Y así sigue siendo, pero no hay posibilidad de mover esos widgets a cualquier otro lado de la pantalla. Eso sí, pese a seguir en este lugar han sido rediseñados de la misma forma que en el sistema operativo móvil.

Widgets iPadOS 14

Este rediseño por desgracia no lleva consigo el tener unos widgets interactivos. Es decir, siguen actuando como simples accesos directos a las aplicaciones principales aunque esto no quita que den bastante información de un solo vistazo sobre el estado del tiempo o de la agenda diaria que se tiene por delante.

Notificaciones de llamadas entrantes y apps nativas

Novedades que si son compartidas entre ambos son, por ejemplo, las llamadas que no ocupan toda la pantalla. De esta forma ya no podrán interrumpirnos con una llamada inoportuna cuando estamos utilizando el iPad. Esto es extensible también a llamadas vía FaceTime, Skype o cualquier otra aplicación que disponga de la posibilidad de realizar conferencias. También Siri ha sufrido una modificación a este respecto, pasando a ocupar solo la parte derecha inferior de la pantalla sin interrumpir nuestro trabajo.

Mejoras iPadOS 14

Interfaz de apps nativas

El iPad no es un Mac y tampoco pretende serlo, ya que al final ambos se utilizan de diferente forma, pese a que podamos llegar a realizar el mismo tipo de acciones en muchos casos. Sin embargo, sí que hay ciertas características que se deben asemejar entre los sistemas operativos de ambos dispositivos. Un paso importante en este sentido es la transformación de algunas apps nativas.

Barra laterala apps iPadOS 14

En este iPadOS 14 nos encontramos con una barra lateral en algunas apps nativas como Archivos, Notas o Fotos. ¿Una simple barra? Sí, una simple barra, pero que a efectos prácticos supone poder navegar por el iPad con una mayor comodidad, teniendo accesos más directos a carpetas y otras ubicaciones sin necesidad de tener que estar deslizando hacía atrás o ejecutar algún otro gesto que resulte más tedioso. Simple, pero práctico.

Cabe destacar que la mencionada app de Archivos es probablemente la que más exprimirá está funcionalidad, ya que se añaden interesantes mejoras en la clasificación de los documentos, así como en la forma de transportarlos a través de las carpetas. Quizás podría esperarse una mejora todavía mayor, pero lo cierto es que este sistema de gestión de archivos es cada vez más similar al del Finder de macOS, lo cual le sitúa como una excelente herramienta.

Mejoras en las funcionalidades

No todo lo que reluce es lo más destacable de un sistema operativo. De manera interna iPadOS 14 también ha incluido algunas novedades realmente interesantes que tienen como objetivo facilitar las tareas del día a día haciéndolas mucho más fáciles para los usuarios. Te mostramos las más importantes a continuación.

Búsquedas mejoradas y universales

Búsqueda universal iPadOS 14

Adiós al clásico buscador del iPad, tanto funcional como estéticamente. En el apartado de diseño no es que haya cambiado una barbaridad, pero ahora sale superpuesto en la pantalla sin estorbar lo que se está haciendo. La forma de acceder a el sigue siendo la misma en la pantalla principal, deslizando hacía abajo o usando el atajo de teclado cmd + espacio. Precisamente este último comando es el que sevirá para sacarlo en cualquier parte del sistema.

Sigue siendo un excelente buscador de aplicaciones, documentos o notas, pero ahora es posible también realizar otras acciones como realizar llamadas e incluso abrir sitios web. Además bastará con escribir unas pocas letras para que la inteligencia artificial del sistema entienda que queremos buscar y podamos acceder más rápidamente al contenido deseado. Si además se utiliza en aplicaciones concretas como Mail, Mensajes o Calendarios, se adaptará a ellas especializándose en la búsqueda de contenido dentro de ellas.

Hace del Apple Pencil algo más que un stylus

Es cierto que Apple no inventó nada nuevo con la llegada del Apple Pencil. De hecho es bien conocida la animadversión del mítico Steve Jobs hacía estos elementos, al menos en lo que al uso en un smartphone se refiere. Sin embargo la compañía ha sabido siempre sacarle buen rendimiento a su lápiz digital, desde la primera generación de este hasta la segunda que se utiliza en los iPad Pro de últimas generaciones.

La compañía afirma tener certezas de lo mucho que valoran los usuarios su Apple Pencil, por lo que les ha dotado de características nuevas que hacen que no se tengan que desprender de él ni tan siquiera para escribir texto digital. La función Scribble es una nueva forma de manejarse con el texto a través del stylus, pudiendo convertir a digital el texto escrito a mano. ¿Dónde? Pues en cualquier lugar del sistema como Safari, Recordatorios e incluso en documentos en PDF que tengan que ser rellenados con texto digital y creamos manejarnos mejor si los escribiésemos a mano.

Mejoras Apple Pencil iPadOS 14 Scribble

Otra novedad interesante es que en apps como Notas, es posible redactar texto manuscrito y dejarlo en ese formato, pero sin que ello impida que pueda editarse de una forma realmente sencilla. El sistema detectará este texto escrito como si fuese digital, permitiendo seleccionarlo, copiarlo, cortarlo, pegarlo o moverlo de lugar. Esto es, sin duda, una gran prestación para aquellos que acostumbren a tomar apuntes con sus iPad, más incluso si son estudiantes y llevan todos sus apuntes en este dispositivo.

Dentro de estas mejoras también se incluye la corrección de dibujos. Existen grandes artistas capaces de realizar espectaculares obras con tan solo un iPad y un Apple Pencil en la mano, pero iPadOS 14 no se olvida de aquellos que son más torpes. Ahora, si trazamos una línea, círculo, flecha o cualquier otra figura geométrica (corazones incluidos), bastará con dejar el Pencil fijo durante unas milésimas de segundos para que el sistema nos brinde una corrección de la figura y se vea totalmente estilizada. Seguro que hasta los más manitas lo agradecen para aquellas situaciones en las que no se encuentran en la postura más ideal para trazar esos dibujos.

Juegos con teclado y trackpad

El hecho de que muchos iPad hayan dejado de ser simples tablet para sumarle accesorios como teclados, ratones y trackpad ha obligado en cierto modo a que los desarrolladores también se adecuen a las circunstancias. Al igual que en un ordenador convencional es posible jugar gracias a los periféricos, también en estas tablet es posible con iPadOS 14.

Los jugadores tendrán ahora más posibilidades que nunca a la hora de establecer los controles de sus títulos favoritos, pudiendo utilizar el teclado y el puntero para ello, la pantalla o una combinación de ambas. Esto es ya aplicable a prácticamente todos los juegos que encontramos en el catálogo de Apple Arcade, la plataforma de videojuegos de la compañía.

Las mejoras en apps nativas

Las mejoras de integración de Mapas son otra cuestión que también comparte este iPadOS 14 con iOS 14. Entre estas se encuentran las mejoras en navegación o el añadido de bicicleta como nuevo modo de transporte. De esta manera cualquier persona que no tenga un coche, podrá tener acceso a todos los caminos de bicicletas que tengas a tu alrededor sin aplicaciones de terceros ya que simplemente deberás abrir Mapas. Algo similar ha ocurrido con la inclusión de diferentes electrolineras en pro del medio ambiente y la conducción eléctrica.

Esto mismo también se puede comprobar en la renovación de la app de Mensajes, más enfocada a las conversaciones de iMessage incorporando mejoras en grupos con respuestas por hilo, posibilidad de fijar chats y el siempre interesante añadido de nuevas formas de personalización de los Memoji y los stickers de estos. De esta manera se trata de acercar un poco más a los servicios más convencionales de mensajería con características que son esenciales en todos estos y sin las cuales no habría una comunicación fluida.

Versiones de iPadOS 14

La primera versión de iPadOS 14 llegó el 16 de septiembre de 2020 a todos los dispositivos compatibles, siendo la primera de esta generación e incorporando todas las novedades detalladas anteriormente.

iPadOS 14.0

iPadOS 14.0.1

Versión liberada el 24 de septiembre de 2020 que se centra en mejorar el rendimiento del sistema operativo resolviendo los bugs que se fueron reportando tras el lanzamiento de la versión final de iPadOS 14. En concreto lo que se detalla de esta actualización es lo siguiente:

  • Resuelve un problema que podría hacer que la configuración del navegador y del correo se restablezca a los valores predeterminados después de reiniciar
  • Resuelve un problema que podría impedirle conectarse a redes Wi-Fi.
  • Resuelve un problema que podría impedir que se envíen correos electrónicos con algunos proveedores de correo electrónico.

iPadOS 14.1

El 20 de septiembre de 2020 fue lanzada esta versión para todos los iPad compatibles con las anteriores. Pese a ser una versión .1, no trae grandes novedades que sean reseñables más allá de la corrección de errores e implementación de nuevas mejoras de seguridad, algo que ya viene con cada actualización. Lo que si ha hecho es mejorar la batería en múltiples equipos que estaban viendo como la autonomía se resentía desde que se pasó de iPadOS 13 a iPadOS 14.

iPadOS 14.2

Esta nueva versión se lanzó el 5 de noviembre de 2020 con algunas novedades estéticas interesantes más allá de la resolución de bugs o los parches de seguridad más importantes. Estas novedades son:

iOS 14.2 beta

  • En el centro de control se puede incluir un nuevo acceso directo para invocar a Shazam. Con esto se puede obtener información de una canción que esté sonando sin tener que invocar a Siri y darle la instrucción.
  • Los controles de reproducción de música han sido rediseñados en el centro de control. Se muestran sugerencias de música o de Podcast pendientes.
  • A la hora de seleccionar los equipos AirPlay donde enviar cierto contenido, el menú desplegable no es tan intrusivo para la vista.
  • Rediseño del icono de la app ‘Watch’ mostrando la correa Solo Loop en el iPhone.
  • Nuevos wallpapers, haciendo hincapié en las opciones dinámicas para adaptar el color a los modos claro u oscuro.
  • Soporte de la función de intercomunicación.
  • Nuevos emoji.

 iPadOS 14.3

Fitness+

Esta actualización lanzada el 14 de diciembre de 2020 trajo consigo novedades realmente interesantes y dignas de una versión intermedia del sistema operativo. Estas son algunas de las más destacadas, además de la corrección de errores y mejoras en estabilidad:

  • Llegada de servicio Apple Fitness+ a determinados países.
  • En algunas ciudades se puede obtener ya información acerca de la calidad del aire a través de Apple Maps.
  • Los iPad son compatibles ya con los AirPods Max.
  • Plena compatibilidad con mandos de nuevas generaciones de consolas: PlayStation 5 y Xbox Series X.
  • Se añaden sugerencias de apps de terceros en algunos países cuando se configura por primera vez el iPad.
  • Ecosia puede ser ya el buscador predeterminado de Safari.
  • Se añaden mejoras en la aplicación Buscar.

iPadOS 14.4, 14.4.1 y 14.4.2

El 26 de enero de 2021 se lanzó esta nueva versión que estuvo principalmente enfocada a mejoras a nivel de seguridad y rendimiento, corrigiendo múltiples fallos que habían sido reportados por los usuarios. En esta ocasión Apple se centró más en ofrecer novedades enfocadas al iPhone, por lo que apenas encontramos novedades visuales en esta versión. Probablemente sea la tónica de siguientes actualizaciones, ya que la compañía podría tener ya la mirada puesta en la siguiente gran versión de iPadOS 15.

iPadOS 14.4.1 fue lanzada el 8 de marzo de 2021 y, al igual que los anteriores, fue compatible con una amplia lista de iPad. El objetivo de esta actualización fue la corrección de errores y la implementación de parches de seguridad con los que hacer frente al posible malware.

El día 26 de marzo de 2021, siendo un viernes poco habitual para las actualizaciones de Apple, se lanzó iPadOS 14.4.2 para los iPad que ya eran compatibles con anteriores versiones. Esta actualización corrige problemas de seguridad detectados en anteriores versiones, aunque la compañía californiana no detalló con exactitud en que consistían estas correcciones.

iPadOS 14.5

El día 26 de abril de 2021 y tras varios meses estando en versiones beta, Apple lanzó oficialmente esta nueva versión de software para sus tablet. Es compatible con todos los iPad que ya tuvieron compatibilidad con versiones anteriores. Las novedades introducidas en esta versión fueron muchas:

  • Scribble ya está en español, siendo esta la función de escritura con el Apple Pencil que transforma dicho texto al formato digital de forma automática si así se desea.
  • Nueva posición del logo de Apple cuando el iPad está en posición horizontal, asemejándose mucho más a los Mac.
  • Nuevas mejoras en los micrófonos haciendo que estos se apaguen en los modelos ‘Pro’ de 2020 cuando se detecta que se ha colocado encima una funda MFi.
  • Nuevos emojis que están también disponibles en el resto de versiones de software que se lanzaron a la par que esta.
  • Precisamente la búsqueda de emojis en iPad se ha mejorado introduciendo idénticas funcionalidades que ya estaban presentes en los iPhone desde hacía varias versiones.

Nuevos emojis iOS 14.5

  • Nuevos gestos en Apple Music que permiten ahora realizar acciones de forma más cómoda.
  • Rediseño de la app Podcast para adaptarse al nuevo servicio de suscripción presentado por Apple.
  • La app de Recordatorios añade nuevas funciones para ordenar las listas e incluso permite ya imprimir una de estas de forma completa.
  • Nueva información en Apple Maps acerca del aforo que hay en ciertos puntos de interés.
  • Compatibilidad con nuevos mandos de Xbox Series X y PlayStation 5.
  • La compatibilidad con AirTag se hace ya patente en esta versión a través de la app Buscar.
  • Importantes mejoras en privacidad con la posibilidad de pedir a las aplicaciones que no rastreen nuestra navegación.
  • Nuevo acceso a Apple News+ desde la aplicación de Apple News, aunque siguen estando disponibles únicamente en unos pocos territorios.
  • También la Apple Card Family llega a ciertos territorios, pudiendo configurar la tarjeta de crédito con varios miembros asociados.

iPadOS 14.5.1

El 3 de mayo de 2021 y solo una semana después del lanzamiento de la anterior, Apple hizo oficial el lanzamiento de esta versión de software para todos los iPad que ya habían sido compatibles con las anteriores de iPadOS 14. En esta no se encontraron novedades visuales y funcionales, pero si correcciones de errores y mejoras de seguridad tras haberse detectado que en iPadOS 14.5 había algunas vulnerabilidades descubiertas.

iPadOS 14.6

El 24 de mayo de 2021 Apple lanzó esta nueva versión del sistema operativo que llegaba para poder adaptarse a los nuevos cambios que estaban llegando al ecosistema. Las principales novedades que se incluían eran las siguientes:

  • Compatibilidad con el audio espacial Dolby Atmos y LossLess de Apple Music para aquellos iPad con el hardware necesario para reproducir en esta calidad.
  • Integración con el nuevo sistema de suscripción de Apple Podcast.
  • Compatibilidad con el sistema de búsquedas de las AirTags en la aplicación nativa ‘Buscar’.
  • Se agrega la posibilidad de introducir una dirección de correo electrónico en lugar de un teléfono móvil para poder establecer el dispositivo como perdido.

Fundas y llaveros para AirTag

iPadOS 14.7

Casi dos meses después de la anterior actualización, el 22 de julio de 2021, fue lanzada esta actualización para los mismos iPad que ya eran compatibles con las anteriores. Entre sus novedades destacan estas:

  • Ya es posible agregar varios temporizadores en los HomePod a través de la aplicación Casa.
  • La aplicación Podcast ya permite seleccionar la vista de los podcast que se han marcado para seguir o todos los programas.
  • Solución de varios errores, incluyendo uno que impedía reproducir contenido de Apple Music con normalidad si se tenía activada la función de Dolby Atmos o Audio Espacial.
  • Parches de seguridad importantes que tapan varias vulnerabilidades que habían sido detectadas en anteriores versiones.

iPadOS 14.7.1 y 14.8

Solo una semana después del lanzamiento de la anterior, Apple hizo oficial el lanzamiento de la versión 14.7.1, el día 26 de julio de 2021. El principal motivo por el que se lanzó esta versión era el de corregir algunos errores detectados en las tablet de la compañía en la anterior actualización, así como implementar parches de seguridad que prevenían a los dispositivos frente a posible malware.

Respecto a la versión de iPadOS 14.8, esta acabó llegando el 13 de septiembre de 2021 como previsible última versión de esta generación ’14’. Además de venir a corregir diversos errores de rendimiento reportados durante algunos meses, se implementaron parches de seguridad que cubrían a los iPad ante posibles vulnerabilidades.

3 Comentarios