Soluciona los fallos al hacer llamadas por FaceTime

Soluciona los fallos al hacer llamadas por FaceTime

Álvaro García M.

A día de hoy cualquier persona dentro del ecosistema de Apple suele utilizar FaceTime para poder realizar llamadas con otras personas que también tienen un iPhone. Si bien, este tipo de servicio puede terminar fallando en alguna ocasión cuando vayas a realizar una llamada o cuando estás haciendo una. En este artículo te mostramos las posibles soluciones a este problema tanto si tienes un iPhone o un iPad.

Si los problemas son con la imagen o audio

Si no tienes directamente problemas para realizar o recibir llamadas por la app, sino que se tratan de problemas dentro de la propia llamada, la cosa cambia con respecto a lo que te vamos a contar. Estos son los fallos más habituales que pueden darse a este respecto:

  • Sonido metálico en la llamada por parte de tu interlocutor o de ti mismo.
  • Cortes en el sonido que impidan seguir la conversación con normalidad.
  • No funciona la cancelación de ruido y se siguen colando los sonidos molestos.
  • Imagen pausada durante unos segundos o de forma permanente
  • Imagen borrosa o pixelada que impide ver con la suficiente calidad.
  • No se difumina el fondo aunque se tenga activado el modo retrato.

FaceTime

Y con respecto a la causa y solución de estos problemas, decirte que en la mayoría de casos se suele deber a una mala conexión a internet. Ya sea por tu parte, por la de la otra persona o por ambos. Al final este es un factor fundamental que impide que las videollamadas de FaceTime se puedan hacer con la mayor calidad de sonido y audio. Por ello te recomendamos que leas lo que comentamos respecto a ello en un apartado posterior de este mismo post.

Revisiones en iPhone y iPad

Independientemente de que tengas un iPhone o iPad, el servicio de FaceTime funciona de la misma forma en ambos. El hecho de que además iOS y iPadOS compartan buena parte de su interfaz facilita que al final la solución de problemas sea igual en ambos equipos, por lo que en siguientes apartados te explicaremos que aspectos debes revisar primeramente en estos equipos para prevenir los fallos con FaceTime.

Revisa tu conexión a internet

A diferencia de las llamadas convencionales, FaceTime no funciona con cobertura de voz sino con conexión a internet. Y sí, se incluyen también aquí llamadas de voz por FaceTime aunque no se active la cámara, dado que se utiliza la misma vía de comunicación. Es por ello por lo que revisar tu conexión es lo primero que debes hacer para empezar a descartar problemas con la aplicación.

Para ello es recomendable dar siempre preferencia a conexiones WiFi, puesto que suelen ser más veloces y estables que las de datos móviles y ayuda a que tu tarifa no se agote. En cualquier caso, independientemente de si es por esa vía o por la tarifa de datos, es importante que revises que existe conexión desde Ajustes > WiFi o Ajustes > Datos móviles. Si está activa la opción bastará con que abras Safari y trates de acceder a cualquier sitio web.

wifi ipad ajustes fallo

Una vez que compruebes que tienes red, es posible que esta no sea lo suficientemente buena como para establecer una llamada sin problemas. Por ello es aconsejable que realices un test de velocidad con el que verificar este aspecto. Si detectas que no hay una buena velocidad o ya previamente has notado problemas para acceder a internet, es importante que te comuniques con tu operadora para comunicarles el problema y que puedan resolver la incidencia.

¿Bastará con reiniciar el iPhone/iPad?

Hay problemas de todo tipo que aparentan ser más graves de lo que son en realidad. Y es debido a los procesos en segundo plano que se llevan a cabo en los dispositivos, los cuales pueden resultar problemáticos en algunas ocasiones. Restaurar por completo el dispositivo puede ser de ayuda, pero siempre es una solución demasiado tediosa, por lo que en la inmensa mayoría de casos basta con apagar y encender el dispositivo.

Esta acción permitirá que los mencionados procesos vuelvan a iniciarse, eliminando con ello los posibles conflictos que estuviese generando. Eso sí, para que sea del todo efectivo no recomendamos reiniciar el terminal sin más, sino que es aconsejable apagarlo manualmente y mantenerlo así durante 15-30 segundos antes de volver a iniciarlo. Una vez lo hagas, si sigues teniendo problemas habrás podido descartar que sea este el fallo.

Apagar reiniciar iPhone

Prueba a actualizar el software

Tener actualizados los dispositivos es siempre importante por multitud de factores como la seguridad o poder disfrutar de novedades visuales y funcionales. Además, en el caso de los servicios de Apple como FaceTime, esto se hace más relevante. Es por ello por lo que, con el fin de garantizar el mejor funcionamiento posible, se aconseja siempre estar en la última versión de iOS/iPadOS disponible.

Para comprobar si tienes alguna actualización más reciente pendiente de instalar, bastará con que vayas a Ajustes > General > Actualización de software. En este apartado te aparecerá dicha versión lista para su descarga e instalación, aunque debes saber que necesitas conexión a internet para ello y que, dependiendo del peso de esta versión y tu velocidad de conexión, el proceso podría tardar unos minutos.

Actualizar iPhone

Confirma que tienes FaceTime activado

Descartados esos problemas de conexión o funcionalidad, toca averiguar algo que puede ser fundamental y origen de muchos problemas. Se trata de verificar que FaceTime está activado en el dispositivo, ya que puede que lo desactivases sin querer o debido a algún bug se haya desconectado solo. Realizar esta comprobación te llevará solo unos pocos segundos si sigues estos pasos:

  1. Entra en los Ajustes del iPhone o iPad.
  2. Accede al apartado ‘FaceTime’.
  3. Comprueba que la opción al lado de la palabra ‘FaceTime’ está activada.

activar facetime

Se puede dar la situación que aparezca en este espacio ‘Esperando activación’, lo cual se soluciona de forma muy sencilla desactivando y activando esa opción nuevamente. Cabe destacar que en este mismo apartado, independientemente de que salga ese mensaje o no, podrás comprobar el número de teléfono y el correo electrónico asociado a FaceTime, pudiendo corregirlos en caso de que estén mal puestos.

Otros factores que dan problemas en FaceTime

Los anteriores apartados deberían haber servido para solucionar los problemas más básicos que pueden surgir con FaceTime. Sin embargo no son los únicos, ya que el origen se puede dar en la otra persona, en el propio servicio de Apple o en la vinculación de tus datos.

Problemas del destinatario de la llamada

Quizás estés dando por hecho que quién tiene los problemas seas tú y no sea así. Aunque no se puede descartar del todo que sea cosa tuya, realmente llegados a este punto podrías ya empezar a pensar que se trate de un fallo de la otra persona. Lo aconsejable es que pruebes a realizar una llamada a otra persona. Entendemos que quizás resulte una molestia tanto para ti como la otra persona, pero será la forma de comprobar si el fallo lo tienes con todos los contactos o solo con uno en concreto.

En el caso de que la otra persona responda a la llamada y no notes un problema, da por hecho que el fallo inicial es debido a la primera persona con la que contactaste. Será necesario que esa revise aspectos como los que hemos venido comentando. Y si pese a todo sigues con problemas, no te preocupes, ya que sigue habiendo algunas cosas que puedes hacer para lograr ponerle solución.

Comprueba que el servicio está funcionando con normalidad

Al tratarse de un servicio online y conectado de manera constante con los servidores de Apple, puede darse el caso de que FaceTime esté desactivado. Esta consulta se puede realizar a través de la propia página web de la compañía. Esta se denomina «Estado del sistema» y en ella se pueden visualizar todos los servicios que ofrece la compañía a sus usuarios, incluyendo FaceTime, iCloud Drive, iCloud Mail y otros muchos más. Además, si no está reportado el fallo, podrás reportarlo tú mismo para que Apple comience a investigarlo.

Estado sistema facetime

A través de una leyenda de colores podrás saber el estado concreto. Simplemente deberás buscar en la lista el apartado ‘FaceTime’ y consultar si aparece un círculo verde a su lado. Si es así es que todo funciona de manera correcta. Si aparece en rojo o en amarillo es que algo puede ocurrir en el servicio. Esto puede provocar que no funcione de manera correcta y no puedas realizar ningún tipo de llamada. Para obtener más datos sobre el problema que está causando se puede realizar la consulta al pulsar sobre el apartado de ‘FaceTime’. De esta manera incluso podrás ver cuando se piensa resolver el problema para volver a realizar llamadas con normalidad.

Vincula otro email y/o teléfono

En el apartado en el que te hablamos de comprobar si FaceTime estaba activo ya te indicábamos que en esa misma ruta (Ajustes > FaceTime) encontrarías la opción de revisar el email y número de teléfono asociados al servicio. Pues bien, aunque revises que esté todo bien, es conveniente que pruebes a introducir otro teléfono o correo electrónico.

Entendemos que lo primero quizás sea más complicado si no tienes más líneas, pero sí al menos el segundo. Al configurar FaceTime con otro ID de usuario, aunque sea algo tedioso, podrías lograr activar correctamente el servicio. No es que sea una solución milagrosa, pero llegados a este punto no tienes mucho más que hacer para comprobar cuál está siendo el problema.

Qué hacer si el problema persiste

Obviamente no queremos darte la falsa esperanza de que vas a lograr solucionarlo por tu cuenta llegados a este punto, ya que si has seguido todos los pasos comentados antes, al final es más que probable que los hubieras podido solucionar ya. Si no es así, ya si que te recomendamos formatear tu iPhone o iPad y, a poder ser, no cargar ninguna copia de seguridad y hacerlo como si fuese nuevo. Los datos de iCloud como Fotos, Calendario, Safari y demás seguirán presentes igualmente al ir sincronizados por ese servicio.

Si ni siquiera con la restauración logras arreglar nada, te recomendamos que te pongas en contacto con Apple. Independientemente de que tu dispositivo tenga o no garantía, podrán atender tu problema y ofrecerte una solución que puede pasar por una cita en el servicio técnico o una comprobación a distancia de los servicios de tu iPhone. Sea como fuere, esto no tiene coste, aunque si se determina que debe ser reparado o reemplazado, sí que es posible que tengas que asumirlo, pero se te informará en todo momento sobre ello sin comprometerte.

¡Sé el primero en comentar!