La historia reciente de Apple no se entendería sin la existencia de los iPhone, los cuales a su vez deben mucho a su sistema operativo iOS. Precisamente este software es una de las exclusividades que tiene la marca y por la cual miles de usuarios deciden cada año pasar de dispositivos Android a iPhone. Pero, ¿cómo ha evolucionado este sistema a lo largo de la historia? Hacemos en este artículo un repaso por toda ella, conociendo los datos más destacados de cada uno de ellos.
¿Qué es iOS exactamente?
Llamamos iOS a al sistema operativo que tienen los iPhone y iPod touch y que en gran parte de sus versiones fue también el de los iPad. Es la interfaz gráfica de estos dispositivos, es decir, lo que vemos. Pero también es lo que tocamos, los ajustes que tienen, las aplicaciones que integran y mucho más. Es un sistema que es además exclusivo de Apple, por lo que no lo encontrarás en terminales que hayan sido fabricados por otras marcas.
Generalmente encontramos una versión grande de iOS por año, las cuales se vienen lanzando en los meses de septiembre desde hace ya un tiempo. Luego entre medias podemos encontrarnos con versiones intermedias de estos que traen novedades menos reseñables y que suelen incluir correcciones de errores y mejoras de seguridad. No cuesta dinero, ya que es algo que se paga al comprar un dispositivo como el iPhone, el cual además irá recibiendo más actualizaciones de software además de la que ya tienen instaladas de serie (aunque llegará un momento en que quede obsoleto en este sentido y no reciba más.)
Estos lanzamientos de iOS se producen a nivel mundial y siempre en la misma fecha. A diferencia de dispositivos Android que se tienen que ir adaptando a cada terminal, Apple lanza estas versiones en fechas concretas y desde entonces cualquiera que tenga un equipo compatible lo puede actualizar conectándose a sus servidores (vía OTA desde los ajustes del terminal o conectándolo a un ordenador por cable).
Evolución de iOS durante sus primeros años
A día de hoy son 15 versiones de iOS las que hemos visto, aunque inicialmente no fue este el nombre recibido. A continuación podrás ver con más detalle cuales han sido las principales novedades en los inicios de este sistema cuando ni tan siquiera se llamaba iOS.
El inicio de una era con iPhone OS 1
Este sistema operativo fue presentado realmente en el mes de enero de 2007 junto al primer y revolucionario iPhone, por lo que la unión hardware-software era lo más relevante. Por tanto el lanzamiento se produjo a la vez que ese primer dispositivo móvil de Apple, el 29 de junio de 2007. También se integró después en el primer iPod touch, teniendo por tanto a ambos dispositivos como receptores de este iPhone OS 1.
- iPhone (1ª gen.)
- iPod touch (1ª gen.)
Originalmente Apple presentó este software como una versión de OS X, aunque en el lanzamiento ya fue renombrado a iPhone OS 1. Al ser una primera versión, faltaban muchas funciones que hoy en día consideramos imprescindibles, pero que en su época fueron revolucionarias y prácticamente todo lo que traía era una novedad. Los críticos llegaron a afirmar que Apple se encontraba 5 años por delante de la competencia gracias al iPhone original y a este iPhone OS 1.
Aunque no permitía instalar apps de terceros salvo por jailbreak, este sistema operativo ya era más que apto para ser integrado en un teléfono inteligente. Disponía de un navegador Safari adaptado a móvil, aplicaciones de entretenimiento como YouTube, un sistema de GPS como Google Maps y la siempre apreciable posibilidad de escuchar música descargada de iTunes. De hecho Steve Jobs no dejó de repetir en la keynote de presentación que el iPhone era la suma de iPod + teléfono + internet.
Otras aplicaciones interesantes que también tenía esta primera versión eran Textos, Notas, Calendario, Tiempo, Cálculadora… Obviamente también incluía otras como la relativa a la cámara de fotos o los ajustes en los que configurar el terminal.
A nivel estético destacaba por su esqueuformismo, muy similar al que encontrabamos en los ordenadores de la compañía por aquel entocnes. Disponía de un fondo principal en color negro donde se encontraban las aplicaciones (con dock incluido) y un fondo en la pantalla de bloqueo con un pez payaso de protagonista que ya es historia de la compañía.
- iPhone OS 1
- iPhone OS 1.0.1
- iPhone OS 1.0.2
- iPhone OS 1.1
- iPhone OS 1.1.1
- iPhone OS 1.1.4
- iPhone OS 1.1.5
La evolución de la revolución en iPhone OS 2
El 11 de julio de 2008 se lanzó oficialmente esta actualización que no solo fue compatible con la nueva generación de iPhone y iPod touch, sino que se permitió instalar también en los primeros. Estos fueron al final la lista de terminales que podían actualizar, aunque en el caso de los iPod touch se pedía 9,95 dólares:
- iPhone (1ª gen.)
- iPhone 3G
- iPod touch (1ª gen.)
- iPod touch (2ª gen.)
La gran novedad de esta versión y que cambiaría para siempre estos dispositivos fue la llegada de la App Store. Por fin los usuarios podrían descargar aplicaciones más allá de las nativas del iPhone y iPod touch, permitiendo así que los desarrolladores creasen apps y juegos de todo tipo. Steve Jobs anunciaba 500 aplicaciones de partida, lo cual en su momento era todo un hito.
También hubo cambios estéticos en algunas partes del sistema y también en las aplicaciones. Mail tuvo un cambio estético en el que se integraron los correos push, añadiendo también compatibilidad con Microsoft Office y archivos adjuntos. Otras mejoras llegaron con la posibilidad de poder importar contactos desde la tarjeta SIM.
Fue una versión que en líneas generales fue muy bien recibida, pese a que había quien todavía echaba en falta funcionalidades. Los expertos en tecnología aprovecharon esta nueva actualización del sistema operativo para reafirmarse en aquello de que Apple estaba 5 años por delante de sus competidores, esta vez también gracias al software.
Las actualizaciones que encontramos en este iPhone OS 2 fueron las siguientes:
- iPhone OS 2
- iPhone OS 2.0.1
- iPhone OS 2.0.2
- iPhone OS 2.1
- iPhone OS 2.1.2
- iPhone OS 2.1.3
- iPhone OS 2.2
- iPhone OS 2.2.1
Por fin se pudo copiar y pegar en iPhone OS 3
El 17 de marzo de 2009 Apple hizo un avance de las novedades que nos encontraríamos en esta tercera versión de su software para iPhone y iPod touch que a la postre sería también añadido al iPad en su presentación del año siguiente. Se lanzó oficialmente el 17 de junio de 2009 y acabó al final siendo compatible con todos estos dispositivos:
- iPhone (1ª gen.)
- iPhone 3G
- iPhone 3GS
- iPod touch (1ª gen.)
- iPod touch (2ª gen.)
- iPod touch (3ª gen.)
- iPad (1ª gen.)
Una acción tan cotidiana como la de copiar/cortar y pegar es habitual en cualquier dispositivo de esta clase, pero sorprendentemente no se podía hacer en los equipos móviles de Apple hasta la llegada de esta versión. Fue de hecho objeto de numerosos chistes por ello, pero por fin llegó y lo hizo acompañado de la posibilidad de tener un teclado apaisado por primera vez. A esto se le sumó un nuevo control por voz del dispositivo.
La tienda del iPhone mejoró con la posibilidad de alquilar y comprar películas, añadiendo también otros aspectos como los controles parentales. Esto permitió que los desarrolladores pudiesen añadir a la App Store aplicaciones enfocadas a adultos, aunque siempre dentro de un límite en el que el sexo o la violencia no estaban permitidos.
Otros apartados que mejoraron fueron relativos también a la cobertura del iPhone para poder tener soporte para MMS e incluso poder utilizar el iPhone como modem y compartir internet siempre y cuando las operadoras lo permitiesen. También en Safari encontramos mejoras como el soporte para HTML 5 o un mejor rendimiento de Javascript. Se introdujo también la posibilidad de que algunos usuarios pudieran localizar el iPhone perdido a través de un servicio de localización propio, pero que estaba asociado solo a clientes de MobileMe, por lo que en países como España no estaba disponible esta funcionalidad.
Estas fueron todas las versiones de iPhone OS 3, además de su primera versión lanzada en aquel mes de junio:
- iPhone OS 3
- iPhone OS 3.0.1
- iPhone OS 3.1
- iPhone OS 3.1.2
- iPhone OS 3.1.3
- iPhone OS 3.2
- iPhone OS 3.2.1
- iPhone OS 3.2.2
iOS 4 con multitarea, buscador, carpetas y más
Por primera vez dispositivos como el iPhone y el iPod touch original se quedaban sin actualización de software tras el lanzamiento de esta versión el 21 de junio de 2010. Los que si pudieron disfrutar de esta actualización fueron los siguientes dispositivos:
- iPhone 3G
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPod touch (2ª gen.)
- iPod touch (3ª gen.)
- iPod touch (4ª gen.)
- iPad (1ª gen.)
- iPad 2
- Apple TV (1ª gen.)
Cabe destacar que actualizar un iPod touch ya no costaba dinero como ocurría en versiones anteriores. Aunque lo más llamativo de primeras de esta versión fue el cambio de nombre del sistema, pasando de «iPhone OS» a la abreviatura «iOS» que aún hoy se utiliza. Tenía todo el sentido del mundo además si tenemos en cuenta que por aquel entonces no era ya un software exclusivo de los teléfonos, sino que era también el que montaban los iPad, iPod touch e incluso los Apple TV.
Tras muchas peticiones por parte de los usuarios, se añadieron funciones como la multitarea o el buscador nativo Spotlight. La primera implicaba poder tener abiertas aplicaciones en segundo plano y abrirlas en cualquier momento sin que se tengan que cargar de nuevo, mientras que la segunda aportaba un soplo de aire fresco a las búsquedas de aplicaciones y datos en el dispositivo.
También se integró la posibilidad de crear carpetas en las que alojar las decenas de aplicaciones que se podían instalar de la todavía flamante App Store. Precisamente a los desarrolladores se les dio la oportunidad de poder acceder a calendarios y otros datos nativos (con permiso expreso del usuario) con el fin de proporcionarles una mejor experiencia de uso.
Estas son todas las versiones que pudimos encontrarnos en este iOS 4:
- iOS 4
- iOS 4.0.1
- iOS 4.0.2
- iOS 4.1
- iOS 4.2
- iOS 4.3
Siri y notificaciones: lo nuevo de iOS 5
El 12 de octubre de 2011, poco más de un mes del fallecimiento del mítico Steve Jobs, se lanzaba esta versión que había sido presdentada en el mes de junio en la WWDC de aquel año. Este software contaba con la siguiente compatibilidad de dispositivos:
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPhone 4s
- iPod touch (3ª gen.)
- iPod touch (4ª gen.)
- iPad (1ª gen.)
- iPad 2
- Apple TV (2ª gen.)
La gran novedad por la que pasó a la historia esta versión fue la llegada del asistente Siri. Aunque realmente su lanzamiento estuvo más ligado al del iPhone 4s, lo cierto es que quedó asociado para siempre a iOS. Por primera vez podíamos encontrarnos una voz amiga a la que hacer consultas o pedir realizar acciones en nuestro dispositivo, aunque Apple afirmó que estaba todavía en versión beta.
Otra de las grandes novedades fue la introducción de notificaciones. Este sistema de avisos que estaba presente en Android era añorado por los usuarios de iPhone. Llegó de una forma similar, pero muy con toque ‘Apple’ en lo que a estilo visual se refería. Se podían agrupar por grupos y no interrumpían las acciones que se estaban llevando a cabo en el dispositivo.
También fue muy bien recibido poder añadir la cuenta de Twitter al sistema para integrarla en multitud de aplicaciones como YouTube. Aunque si por algo destacó en mensajería esta versión fue por la llegada de iMessage, el servicio propio de Apple que aún a día de hoy sigue vigente y que se ha convertido en el más usado en Estados Unidos. Se pulieron también numerosos detalles en aplicaciones nativas como Cámara, Mail o Gamecenter, sumando al catálogo una app de recordatorios propia.
Aunque sin duda uno de los pasos más importantes fue permitir las actualizaciones vía OTA, así como la configuración del dispositivo sin necesitar un ordenador. Supuso un cambio que, pese a hoy ser algo habitual, marcaría un antes y un después en el sistema operativo.
Esta sigue siendo a día de hoy la versión de iOS con menos actualizaciones de la historia, con solo cinco si contamos la versión inicial:
- iOS 5
- iOS 5.0.1
- iOS 5.1
- iOS 5.1.1
El fracaso de Apple Maps en iOS 6
El 19 de septiembre de 2012, casi a la par de la salida del iPhone 5, Apple hacía oficial el lanzamiento de una versión de software que había estado en beta más de 3 meses después de que se presentase en la WWDC celebrada en el mes de junio. Fue compatible con los siguientes dispositivos:
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPhone 4s
- iPhone 5
- iPad 2
- iPad (3ª gen.)
- iPod touch (4ª gen.)
- iPod touch (5ª gen.)
Las mejoras de Siri se esperaban como agua de mayo pese al buen sabor de boca que dejó en su lanzamiento hacía un año. Aunque se seguía considerando en beta, el asistente ya era capaz de dar información muy útil y precisa sobre resultados deportivos o próximos estrenos en la cartelera del cine. A esto se le sumaron otras mejoras como una voz evolucionada que se hacía mucho más realista.
En los iPhone más recientes se dio la posibilidad de hacer llamadas de FaceTime mediante datos móviles, algo que hasta entonces solo era posible mediante redes WiFi. Se sumaron también mejoras de privacidad incluyendo una función que hoy día sigue siendo clave: Buscar mi iPhone, permitiendo localizar al dispositivo en un mapa si se perdía o era robado. Y sí, esta vez para todos y no solo para clientes de MobileMe.
Sin embargo esta versión estuvo marcada por el gran fracaso de la aplicación nativa de Apple como alternativa al Google Maps que había ido incorporando en generaciones anteriores de forma nativa. Se presentó de una forma muy bonita, con muchas funcionalidades atractivas y sin embargo hizo que la compañía tuviera incluso que disculparse al tiempo de lanzar iOS 6. Su mal desarrollo acabó incluso con despidos de caras muy conocidas en la compañía.
Hasta 10 actualizaciones de este iOS 6 nos encontramos, incluyendo la versión 6.0 con la que se estrenaron:
- iOS 6
- iOS 6.0.1
- iOS 6.0.2
- iOS 6.1
- iOS 6.1.1
- iOS 6.1.2
- iOS 6.1.3
- iOS 6.1.4
- iOS 6.1.5
- iOS 6.1.6
Punto de inflexión en el apartado estético
Desde 2013, el sistema operativo de los iPhone cambió por completo ofreciendo una interfaz rediseñada que aún se conserva a día de hoy. Se estrenó con iOS 7 y fue mejorando con el tiempo hasta llegar a nuestros días.
Adiós al esqueuformismo desde iOS 7
Una de las versiones de iOS más importantes y recordadas todavía en estos tiempos. Fue lanzada oficialmente el 18 de septiembre de 2013, habiéndose presentado anteriormente en la WWDC de aquel año. La compatibilidad de esta con los dispositivos Apple fue la siguiente:
- iPhone 4
- iPhone 4s
- iPhone 5
- iPhone 5c
- iPhone 5s
- iPad (1ª gen.)
- iPad 2
- iPad (3ª gen.)
- iPad mini (1ª gen.)
- iPad mini 2
- iPad Air (1ª gen.)
- iPod touch (5ª gen.)
Es conocida como una de las versiones más rompedoras de la historia por haber rediseñado por completo la interfaz, dejando atrás el diseño conocido como “esqueuformismo”. Este término hace referencia al estilo de los iconos y botones con una forma que recuerda a los elementos reales a los que representa. En esta versión se optó por colores más cálidos y diseños más minimalistas con cierto aire moderno y con más cabida en el entorno digital.
El rediseño vino además acompañado de nuevas funciones que aún hoy tenemos como es la llegada del centro de control y centro de notificaciones. También se mejoraron aplicaciones nativas como Fotos o Cámara con interfaces mucho más simples e intuitivas. Todo ello acompañando a una Siri que dejaba de estar en beta tras su presentación el anterior año.
A nivel de seguridad se añadió el Llavero de iCloud con el que ir almacenando todas las claves y contraseñas, ahorrándonos tener que memorizarlas o apuntarlas en un papel. En esta misma línea se añadió también una mejora en Buscar mi iPhone con la que poder bloquear el dispositivo en caso de pérdida o robo.
Estas fueron todas las versiones que Apple lanzó de este iOS 7 además de la versión inicial:
- iOS 7
- iOS 7.0.1
- iOS 7.0.2
- iOS 7.0.3
- iOS 7.0.4
- iOS 7.0.5
- iOS 7.0.6
- iOS 7.1
- iOS 7.1.1
- iOS 7.1.2
El “ecosistema Apple” plasmado en iOS 8
En la WWDC 2014 fue presentada esta versión del sistema operativo de Apple, aunque no sería hasta el 17 de septiembre de 2014 cuando la compañía lanzó oficialmente este sistema operativo para los siguientes dispositivos:
- iPhone 4s
- iPhone 5
- iPhone 5c
- iPhone 5s
- iPhone 6 / 6 Plus
- iPod touch (5ª gen.)
- iPad 2
- iPad (3ª gen.)
- iPad mini
- iPad Air (1ª gen.)
- iPod touch (5ª gen.)
- iPod touch (6ª gen.)
La novedad más destacada en esta generación fue lo que se denominó continuidad entre dispositivos. Es decir, que si se recibe una llamada en el iPhone salte también en el iPad o el Mac y se pueda responder desde cualquiera de ellos. Fue aplicada a diversos campos y es una novedad que hoy día permanece siendo uno de los baluartes de lo que se conoce como el ecosistema de Apple y la integración entre ellos. Otro de los puntos donde afectaba esta continuidad era en la sincronización de Fotos en todos los dispositivos.
Se hizo un rediseño de las notificaciones con el objetivo de poder interactuar con ellas sin necesidad de salir de la aplicación que está en uso al momento de llegar el aviso. También se añadió la posibilidad de compartir compras en familia, así como la posibilidad de tener una nube de Apple con iCloud Drive.
Otras de las integraciones más relevantes de esta versión es la mejora del buscador (Spotlight), el cual permite realizar búsquedas universales de todo tipo (apps instaladas o de la App Store, canciones, datos de internet…). A esta función se le sumo una nueva app de Salud en la que llevar anotado todos los registros relativos a la salud, valga la redundancia. Fue además la versión que introdujo Apple Pay por primera vez.
En lo referente a sus versiones intermedias, pudimos encontrarnos con todas estas actualizaciones:
- iOS 8.1
- iOS 8.1.1
- iOS 8.1.2
- iOS 8.1.3
- iOS 8.3
- iOS 8.4
- iOS 8.4.1
iOS 9 con widgets y sugerencias de Siri
La novena versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod touch fue lanzada al público el 21 de septiembre de 2015. Este sistema operativo había sido presentado en el mes de junio y fue compatible con todos estos productos de la marca californiana:
- iPhone 4s
- iPhone 5
- iPhone 5c
- iPhone 5s
- iPhone 6 / 6 Plus
- iPad 2
- iPad (3ª gen.)
- iPad (4ª gen.)
- iPad mini (1ª gen.)
- iPad mini 2
- iPad mini 3
- iPad Air
- iPad Air 2
- iPod touch (5ª gen.)
- iPod touch (6ª gen.)
Según palabras de la propia Apple, iOS 9 era un 50% más rápido que iOS 8. Además de esa mejora de rendimiento, se añadieron mejoras relevantes para Siri, permitiendo que el asistente pudiera conocer mejor el contexto de lo que se le preguntaba y con la posibilidad de dar sugerencias en torno a las consultas que le podíamos realizar. Todo ello alojado en una parte izquierda en la que también se estrenaban los widgets, teniendo algunos tan interesantes como el de la batería.
Se rediseñó también la organización de la app Fotos, agregando nuevos álbumes creados de forma automática en función del tipo de imagen (selfies, panorámicas, capturas…). También llegaron mejoras a otras apps nativas como Mail con nuevos gestos o la bienvenida de la app de iCloud Drive para gestionar los archivos en la nube de Apple. En el terreno de la seguridad y privacidad implementaron la autenticación de doble factor, mediante la cual se protegen los dispositivos de la marca.
Hasta 13 versiones diferentes encontramos en esta versión, incluyendo todas las versiones intermedias.
- iOS 9
- iOS 9.0.1
- iOS 9.0.2
- iOS 9.1
- iOS 9.2
- iOS 9.2.1
- iOS 9.3
- iOS 9.3.1
- iOS 9.3.2
- iOS 9.3.3
- iOS 9.3.4
- iOS 9.3.5
- iOS 9.3.6
iOS 10 fue una de las más estables
Como ya era costumbre, la WWDC 2016 sirvió para dar a conocer nuevo software entre los que se incluía este iOS 10. La primera versión para el público se lanzó el 13 de septiembre de 2016, pocos días después de la presentación de los iPhone 7. Los dispositivos compatibles con esta y las siguientes versiones fueron estos:
- iPhone 5
- iPhone 5c
- iPhone 5s
- iPhone 6 / 6 Plus
- iPhone 7 / 7 Plus
- iPhone SE (1ª gen.)
- iPod touch (6ª gen.)
- iPad (4ª gen.)
- iPad Pro (9,7”)
- iPad mini 2
- iPad mini 3
- iPad mini 4
- iPad Air (1ª gen.)
- iPad Air 2
- iPad Pro (12,9” 1ª gen.)
Años después de su lanzamiento, muchos desarrolladores recuerdan como las primeras betas de estas versiones eran de las que más estabilidad tenían, algo que se plasmaría después en las versiones finales. A nivel de funcionalidades se añadieron mejoras al 3D touch presentado el año anterior con los iPhone 6s, así como mejoras estéticas en los widgets.
Una función que también gustó mucho pese a pasar de largo de inicio fue el reconocimiento de rostros en la app Fotos, pudiendo ordenar los álbumes en función de las personas que aparecían en las instantáneas del carrete. Algo similar a lo que ocurrió con la integración de letras de canciones en Apple Music.
La inteligencia artificial también dio un paso adelante con una mejora de Siri y su plena integración con dispositivos HomeKit, plataforma presentada también para la ocasión para poder unir los dispositivos Apple con accesorios inteligentes como bombillas, termostatos o persianas.
Fue una de las versiones con menos actualizaciones de la historia reciente, lo cual puede ser también signo de su estabilidad.
- iOS 10
- iOS 10.0.2
- iOS 10.0.3
- iOS 10.1
- iOS 10.1.1
- iOS 10.2
- iOS 10.2.1
- iOS 10.3
- iOS 10.3.1
- iOS 10.3.2
- iOS 10.3.3
- iOS 10.3.4
iOS 11 y el nuevo centro de control
Aunque su lanzamiento oficial no se produjo hasta el 19 de septiembre de 2017,iOS 11 había sido presentado en la WWDC de aquel año, celebrada solo tres meses antes. Fue la primera en dejar atrás los iPhone con chips de 32 bits, teniendo la siguiente compatibilidad de dispositivos:
- iPhone 5s
- iPhone 6 / 6 Plus
- iPhone 6s / 6s Plus
- iPhone 7 / 7 Plus
- iPhone 8 / 8 Plus
- iPhone X
- iPod touch (6ª gen.)
- iPad (5ª gen.)
- iPad (6ª gen.)
- iPad mini 2
- iPad mini 3
- iPad mini 4
- iPad Air (1ª gen.)
- iPad Air 2
- iPad Pro (9,7”)
- iPad Pro (10,5”)
- iPad Pro (12,9” 1ª gen.)
Esta versión incorporó interesantes mejoras en los iPad como un renovado dock en el que por primera vez cabían más aplicaciones. Aunque lo más destacado llegó nuevamente al iPhone con un renovado centro de control al que por fin se le añadían funciones demandadas durante años como la activación y desactivación de datos móviles. También se introdujo la posibilidad de usar AirPlay 2 para transmitir música a los dispositivos de forma más eficiente.
La app Archivos se estrenó en esta versión como el primer gestor de carpetas, archivos y documentos muy al estilo Finder de macOS. A través de esta app se podían sincronizar además servicios de almacenamiento en la nube como el propio iCloud Drive de Apple u otros muy populares como Google Drive o Dropbox.
Aunque el centro de la polémica estuvo en la cantidad de bugs que tuvieron la mayoría de las versiones de este iOS 11. Y a esto se le sumó una ralentización de los dispositivos más antiguos que fue objeto de denuncia por parte de diversas asociaciones, obligando a Apple a rectificar, pedir disculpas y ofrecer reemplazos de batería más económicos en los teléfonos afectados (gratis incluso en algunos).
Estas fueron las versiones de iOS 11 en todo su periodo de vigencia:
- iOS 11
- iOS 11.0.1
- iOS 11.0.2
- iOS 11.0.3
- iOS 11.1
- iOS 11.1.1
- iOS 11.1.2
- iOS 11.2
- iOS 11.2.1
- iOS 11.2.2
- iOS 11.2.5
- iOS 11.2.6
- iOS 11.3
- iOS 11.3.1
- iOS 11.5
- iOS 11.4.1
Retoques más estabilidad es igual a iOS 12
Tras el ya comentado desastre de iOS 11, llegaba la WWDC 2018 y Apple prometía mejoras en estabilidad del sistema operativo, algo que después se cumplió con creces. La primera versión oficial fue lanzada el 17 de septiembre de 2018, siendo compatible con los siguientes dispositivos:
- iPhone 5s
- iPhone 6 / 6 Plus
- iPhone 6s / 6s Plus
- iPhone 7 / 7 Plus
- iPhone 8 / 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS / XS Max
- iPhone XR
- iPhone SE (1ª gen.)
- iPod touch (6ª gen.)
- iPad (5ª gen.)
- iPad (6ª gen.)
- iPad mini 2
- iPad mini 3
- iPad mini 4
- iPad Air (1ª gen.)
- iPad Air 2
- iPad Pro (9,7”)
- iPad Pro (10,5”)
- iPad Pro (12,9” 1ª gen.)
- iPad Pro (12,9” 2ª gen.)
Más allá de ese buen rendimiento general prometido, Apple trajo algunas nuevas funcionalidades como la posibilidad de hacer FaceTime grupales con hasta 32 personas al mismo tiempo. Eso sí, esta función llegó a acarrear mucho revuelo por haber abierto un fallo de seguridad que permitía que se pudiera activar la cámara y micrófono de otros participantes sin que estos hubieran aceptado la llamada. La compañía tuvo que pedir disculpas por ello y corrigió el problema con una actualización intermedia.
Otro punto relevante fue que rediseñaron las notificaciones, no solo cambiando su estética o la forma de apilarse, sino dando también la opción de posponerlas o darles una cierta prioridad. También se realizaron pequeñas renovaciones estéticas en aplicaciones nativas como Apple Musics, Libros o Podcast, así como la llegada de los famosos stickers de Memoji.
Aunque si hay una función destaca de este iOS 12 y que a la postre se ha seguido exprimiendo es Atajos. Esta aplicación provenía de la extinta Workflow, comprada por Apple meses antes. Esta app abrió las puertas a obtener nuevos flujos de trabajo y automatizaciones en los iPhone y iPad, agudizando el ingenio de los más creativos y permitiendo ser más productivos en el uso diario.
Algo curioso fue que hubo actualizaciones de iOS 12 en pleno 2020 con el objetivo de integrar la función de rastreo para prevenir la COVID-19, algo que se añadió a la par en iOS 13 y se decidió implementar en este para aquellos terminales como los iPhone 5s y 6 que no podían actualizar a esa siguiente generación de software.
Hasta 26 versiones de este iOS 12 hemos llegado a ver en total, contando con todas estas:
- iOS 12
- iOS 12.0.1
- iOS 12.1
- iOS 12.1.1
- iOS 12.1.2
- iOS 12.1.3
- iOS 12.1.4
- iOS 12.2
- iOS 12.3
- iOS 12.3.1
- iOS 12.3.2
- iOS 12.4
- iOS 12.4.1
- iOS 12.4.2
- iOS 12.4.3
- iOS 12.4.4
- iOS 12.4.5
- iOS 12.4.6
- iOS 12.4.7
- iOS 12.4.8
- iOS 12.4.9
- iOS 12.5
- iOS 12.5.1
- iOS 12.5.2
- iOS 12.5.3
- iOS 12.5.4
iOS 13 separó el camino del iPhone y iPad
Hasta el 19 de septiembre de 2019, fecha en la que se lanzó la primera de estas versiones, tanto el iPhone como el iPad (también el iPod touch) habían llevado el mismo sistema operativo. Con diferencias más o menos destacables, pero siempre bajo la misma denominación. Sin embargo en la WWDC de aquel 2019 Apple ya adelantó un cambio en este aspecto. En lo que a los iPhone y iPod compatibles se refiere, esta versión dejó atrás a los iPhone 5s, 6 y 6 Plus, teniendo los siguientes compatibles:
- iPhone 6s / 6s Plus
- iPhone 7 / 7 Plus
- iPhone 8 / 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS / XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro / 11 Pro Max
- iPhone SE (1ª gen.)
- iPhone SE (2ª gen.)
- iPod touch (7ª gen.)
La gran novedad de esta versión fue la ansiada llegada del modo oscuro, el cual se trasladó a todo el sistema operativo, incluyendo aplicaciones nativas y de terceros que fueron adaptando sus interfaces para ir acorde al resto. Entre otras novedades reseñables se encontraba la posibilidad de escribir deslizando con el dedo en el teclado, una función muy útil para escribir con una sola mano.
Aunque si por algo destacó este iOS 13 fue por su rendimiento, el cual estaba datado de hasta un 30% más fluido que su anterior versión según la propia Apple. A ello se le sumaron mejoras en privacidad como la llegada del Inicio de sesión con Apple, sistema que permite registrarse de forma segura en multitud de apps, webs y servicios sin necesidad de tener que dar datos personales que puedan quedar comprometidos.
Y aunque no fue una novedad de iOS como tal por haberse extendido al resto de dispositivos de Apple, lo cierto es que los nuevos servicios de la compañía vieron en este sistema operativo su estreno en iPhone. Apple Arcade, Apple TV+, Apple News+ y la tarjeta de crédito Apple Card fueron plataformas y servicios lanzados pocas semanas después de la primera versión de iOS 13.
Fue una de las versiones de iOS con más actualizaciones intermedias:
- iOS 13
- iOS 13.1
- iOS 13.1.1
- iOS 13.1.2
- iOS 13.1.3
- iOS 13.2
- iOS 13.2.2
- iOS 13.2.3
- iOS 13.3
- iOS 13.3.1
- iOS 13.4
- iOS 13.4.1
- iOS 13.5
- iOS 13.5.1
- iOS 13.6
- iOS 13.6.1
- iOS 13.7
iOS 14 llevó la privacidad por bandera
Esta versión fue presentada en la WWDC 2020 celebrada a finales de junio de ese año, en el que fue el primer evento telemático de Apple a causa de la pandemia de la COVID-19. El lanzamiento oficial de su primera versión se produjo el 16 de septiembre de 2020. Los dispositivos compatibles fueron los mismos que los del iOS anterior, teniendo por tanto idéntica lista a la que se sumaron los nuevos teléfonos lanzados aquel año:
- iPhone 6s / 6s Plus
- iPhone 7 / 7 Plus
- iPhone 8 / 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS / XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro / 11 Pro Max
- iPhone 12 / 12 mini
- iPhone 12 / 12 Pro Max
- iPhone SE (1ª gen.)
- iPhone SE (2ª gen.)
- iPod touch (7ª gen.)
Entre sus grandes novedades se encontraba la integración de widgets en cualquier pantalla, pudiéndose encajar entre las aplicaciones y con diferentes tamaños. También una librería de aplicaciones con el fin de organizarlas de forma inteligente y poder borrarlas de la pantalla principal. Se añadieron también algunas mejoras en la interfaz como el hacer a Siri más compacta sin que el asistente albergue toda la pantalla mientras está en uso, algo similar a lo que se hizo con las llamadas entrantes, las cuales también se redujeron a un pop-up en la parte superior. También llegó en esta versión el picture-in-picture, función que permite reproducir vídeo a través de una pequeña ventana mientras se navega por el sistema.
Sin embargo lo más llamativo de estas versiones fueron las mejoras en privacidad.Apple brindó a sus usuarios el poder de decisión en lo referente al rastreo por parte de las apps, pudiendo impedir que estas recapitulen sus datos personales y de navegación con fines publicitarios. De la misma forma se añadió en la App Store una ficha con los permisos a los que acceden las aplicaciones, de forma que estas son totalmente transparentes.
La polémica de esta versión vino de la mano precisamente de las mejoras en privacidad, ya que Apple se las tuvo que ver con Facebook debido al rechazo de esta compañía dirigida por Mark Zuckerberg. En opinión de estos, Apple estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con medidas de este tipo. Anunciaron una demanda contra Apple y a día de hoy no hay todavía juicio fechado para que ambas compañías debatan sobre este asunto.
Estas son todas las actualizaciones que ha tenido este sistema operativo:
- iOS 14
- iOS 14.0.1
- iOS 14.1
- iOS 14.2
- iOS 14.2.1
- iOS 14.4
- iOS 14.4.1
- iOS 14.4.2
- iOS 14.5
- iOS 14.5.1
- iOS 14.6
- iOS 14.7
- iOS 14.7.1
- iOS 14.8
- iOS 14.8.1
iOS 15 mejoró FaceTime y las notificaciones
De momento esta es la última versión del sistema operativo de iOS hasta la fecha. Su presentación se produjo en la WWDC celebrada en el mes de junio de 2021. Su lanzamiento oficial fue el 20 de septiembre de 2021, teniendo los siguientes dispositivos compatibles, con el añadido de los nuevos iPhone que se lanzaron ese mismo mes:
- iPhone 6s / 6s Plus
- iPhone 7 / 7 Plus
- iPhone 8 / 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS / XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro / 11 Pro Max
- iPhone 12 / 12 mini
- iPhone 12 / 12 Pro Max
- iPhone 13 / 13 mini
- iPhone 13 Pro / 13 Pro Max
- iPhone SE (1ª gen.)
- iPhone SE (2ª gen.)
- iPhone SE (3ª gen.)
- iPod touch (7ª gen.)
Fue toda una sorpresa la inclusión de los iPhone 6s y SE de 1ª generación en la compatibilidad, dado que se esperaba que se quedasen ya desactualizados. Sin embargo el hecho de ser una actualización sin demasiadas novedades potentes permitió que incluso esos dispositivos antiguos pudiesen actualizar. A nivel estético no hubo prácticamente cambios más allá de algunos ligeros cambios en algunos iconos de aplicaciones nativas.
Una de las funciones más aplaudidas fueron las mejoras en FaceTime añadiendo el efecto desenfoque del fondo, con funciones de cancelación de ruido para favorecer la escucha del interlocutor si está en entornos de mucho ruido y la posibilidad de crear enlaces a llamadas que puedan compartirse incluso con Android y Windows vía web.
También la función de compartir pantalla e incluso poder reproducir contenido de forma simultánea en una videollamada fueron cambios positivos de iOS 15. Esta novedad fue la estrella junto a las mejoras en notificaciones con la llegada de los modos de concentración que sumaron nuevas funciones y limitaciones dejando atrás el clásico y único modo No Molestar existente hasta la fecha.
Se integró otra función como la de leer textos de imágenes e incluso desde la cámara que fue también muy destacado, pudiendo extraer dicho texto y pegarlo en cualquier parte. Eso sí, esta función se limitó por requerimentos de hardware a iPhone XS y posteriores (incluido el ‘XR’).
También vimos cambios apreciables en la app de Notas, mejorando su sistema de etiquetas y documentos compartidos. Como también vimos cambios en Safari a la hora de permitir tener la barra de navegación abajo favoreciendo la navegación. En Apple Maps también hubo cambios destacados en la interfaz, ofreciendo ahora más información y una vista 3D mucho más realista.
Hasta el momento, estas son las actualizaciones que ha tenido esta versión:
- iOS 15
- iOS 15.0.1
- iOS 15.0.2
- iOS 15.1
- iOS 15.1.1 (solo para iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max, 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max)
- iOS 15.2
- iOS 15.2.1
- iOS 15.3
- iOS 15.3.1