Navega en tu iPhone y iPad sin dejar rastro: borrar historial y navegación privada

Ya sea por ser maniáticos, no querer que salga continuamente nuestras búsquedas o simplemente no queramos que alguien externo vea lo que hacemos en Safari, es interesante conocer la posibilidad de navegar sin dejar rastro y para ello entran en escena dos funciones muy útiles. Nos referimos a la posibilidad de borrar el historial de Safari en iPhone y iPad y a la posibilidad de realizar una navegación privada en la que directamente no tengamos que borrar nada.

Eliminar el historial de Safari en iPhone y iPad

Antaño teníamos que tener sí o sí un ordenador para poder navegar por internet e incluso realizar sencillas búsquedas en Google. Sin embargo el paradigma ha cambiado y ahora desde dispositivos como un iPhone y un iPad se puede hacer, siempre que se disponga de conexión WiFi o de datos. El caso es que ambos dispositivos disponen de Safari, el navegador de Apple. Pese a que iOS y iPadOS son ahora dos sistemas operativos diferentes, lo cierto es que siguen compartiendo similitudes como las de este navegador.

Por tanto, para poder eliminar el historial de navegación de un iPhone o un iPad habrá que seguir los mismos pasos, los cuales como verás son tremendamente sencillos:

  1. Abre Safari en el iPhone o iPad.
  2. Pulsa sobre el icono en forma de libro.
  3. Verás que aparecen ahora tres pestañas: marcadores, lista de lectura e historial. Pulsa sobre esta última.
  4. Pulsa ahora en «Borrar».
  5. Dispones ahora la posibilidad de borrar cierta parte del historial o borrarlo entero, pudiendo escoger entre borrar la última hora, hoy, hoy y ayer o siempre.

Una vez borres el historial verás que se ha eliminado tu rastro completamente del navegador, salvo que hayas elegido borrar cierta parte y lo buscado durante ese tiempo no aparezca. En cualquier caso hay que destacar que no se eliminarán las contraseñas guardadas en el llavero de iCloud, pero si algunas preferencias como las de las cookies.

Navegar de forma privada en iOS y iPadOS

Una función muy interesante que disponen la mayoría de navegadores es la de poder realizar búsquedas e inmersiones en páginas web sin dejar rastro en tu dispositivo. Es decir, que tus pasos no se registran en el historial y podrás navegar tranquilamente sin tener que borrar después el historial. Esta función también es tremendamente útil si no quieres que las webs almacenen tus datos de navegación y te ofrezcan publicidad personalizada en función de tus búsquedas.

navegacion privada safari iphone ipad

Para acceder a la navegación privada en Safari de iPhone o iPad deberás pulsar sobre el botón de visualización de ventanas (parte inferior derecha del iPhone y superior derecha del iPad) y pulsar en «Nav. privada». De esta forma se abrirá una nueva pestaña que, como observarás, está en color negro y significa que se está navegando de forma privada.

Cabe destacar que la navegación privada no hace que las páginas web no tengan constancia de que las has visitado o que Google no almacene tus búsquedas. Como decíamos anteriormente, lo que hace es convertir tu sesión en algo privado respecto a tu dispositivo y al tratamiento de datos de las web con fines de rastreo, aunque de esta función ya encontramos algo similar en Ajustes>Safari.