Recomendaciones para leer en iPhone sin que tu vista se canse

Recomendaciones para leer en iPhone sin que tu vista se canse

Álvaro García M.

Las nuevas tecnologías no están enfrentadas con clásicos como la lectura. Es más, dispositivos electrónicos como los smartphone y tablet hacen que incluso el acceso a los libros sea mucho más sencillo. En este artículo te daremos una serie de consejos para leer en tu iPhone sin dañar tu vista, así como los formatos más recomendables para esta acción.

¿De dónde puedes sacar los libros?

La propia Apple dispone de una aplicación llamada Apple Books o Libros en su versión en español. En ella, como ya habrás sospechado, podrás encontrar multitud de títulos a tu alcance. Hay muchos de ellos que son gratuitos y aunque puedas pensar que por ello son peores, nada más lejos de la realidad porque hay auténticas joyas escondidas. Aún así podrás acceder al catálogo de libros completo y una vez que pagues por uno lo podrás tener accesible desde cualquier dispositivo Apple habilitado con esta aplicación.

Icono Libros

No obstante existen otras aplicaciones destinadas a ello y también puedes comprar online libros en diferentes formatos. Si bien el PDF puede ser uno de los más extendidos, lo cierto es que te recomendamos utilizar en ese caso una aplicación que te permita cambiar el tipo de letra, el fondo y otros ajustes que hagan más cómoda la lectura.

¿Es el iPhone el dispositivo más idóneo para ello?

Probablemente no. Y no porque no se pueda acceder a libros, algo que ya te hemos comentado que es plenamente factible, sino por el tamaño de la pantalla de estos. Puede que incluso un iPhone ‘Max’ pueda resultar pequeño, más si estás acostumbrado a leer libros en su formato tradicional y un tamaño más grande que el de estas pantallas. No obstante también tiene como parte positiva el hecho de que al final siempre llevas contigo el dispositivo, por lo que podrás leer en cualquier momento independientemente de si estás en casa, en el transporte público o en cualquier sala de espera.

Ajustes del iPhone para la lectura

A continuación te destacamos algunos ajustes disponibles en iOS y que si los ajustas a tu gusto podrás obtener una mejor vista que favorece la lectura sin que tus ojos acaben excesivamente cansados. No será lo mismo que un dispositivo de tinta electrónica, pero si ya has leído alguna vez en el iPhone sin modificar ningún parámetro notarás una diferencia interesante.

Brillo de la pantalla

La intensidad de luz que emite la pantalla del iPhone es una de las principales culpables de la vista cansada. Si vas a estar leyendo en una misma estancia o en unas condiciones de luz similares todo el rato, el consejo es que regules manualmente el brillo y desactives el ajuste automático. Puedes hacerlo en Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto. Después puedes regular el brillo desde el Centro de control o desde Ajustes > Pantalla y brillo.

Brillo iPhone

True Tone

Si bien está relacionado con el brillo, este parámetro no es exactamente eso. Lo que hace tener esta función activada es adaptar los colores de la pantalla a la situación ambiental en la que te encuentras, de tal forma que aunque se pierda «naturalidad» se gane en comodidad. Activarlo durante la lectura es otra de nuestras recomendaciones y también se hace desde Ajustes > Pantalla y brillo.

True Tone iPhone

Night Shift

Esta funcionalidad se parece un poco a la anterior y es que también adapta los colores de la pantalla a las condiciones en las que te encuentres. En este caso hace mucho más cálida la luz de la pantalla y los colores blancos se ven un poco más amarillentos, pero te acostumbras rápido a ello y para la lectura viene fenomenal. Es más, si aceptas otro consejo te recomendaríamos programarlo de forma automática para que durante la noche también se active y no te moleste tanto la luz antes de dormir. Al igual que las anteriores, está disponible desde Ajustes > Pantalla y brillo, disponiendo además de una barra modulable en la que ajustar más o menos calidez.

Night Shift iPhone

Reducir punto blanco

Esta funcionalidad reduce considerablemente la intensidad de los colores más fuertes. Si bien tenerla activada de forma continua puede hacer una peor experiencia de uso del iPhone, para leer puede venir genial. Para encontrar este ajuste hay que ir a Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto.

Reducir punto blanco iPhone

¿Quieres que Siri te lea cualquier texto?

Una opción más que definitivamente no te dañará la vista es que no seas tú quien lea. Quizás para esto es más cómodo un audiolibro, pero si no lo tienes comprado o el libro que quieres leer no tiene disponible esta versión, Siri podrá hacer las veces de locutora. Para ello debes ir a Ajustes > Accesibilidad > Contenido leído y activar la función «Leer selección».

Siri leer texto Phone

Una vez que actives esto podrás seleccionar un texto y encontrar la opción «Leer». Si pulsas sobre ella Siri comenzará a leer el texto. Insistimos en que quizás no es lo más ideal teniendo en cuenta que al final es una voz artificial que pierde mucho valor de entonación y demás, pero puede ser una solución útil al fin y al cabo. Además puedes personalizar la velocidad de habla desde una barra que aparece en la mencionada sección de ajustes.