Que no cunda el pánico, así puedes desbloquear un iPhone XS

Que no cunda el pánico, así puedes desbloquear un iPhone XS

Álvaro García M.

Tener un teléfono bloqueado es poco menos que no tenerlo, ya que no podrás hacer absolutamente nada con el. Sin embargo esta posibilidad no es la última debido a que existen formas de desbloquearlo antes de tener que recurrir a reciclarlo o guardarlo en un cajón de forma indefinida. En este artículo te contamos qué debes hacer si tienes un iPhone XS bloqueado por iCloud o si no recuerdas su código de seguridad o contraseña. Englobamos también las posibilidades para un iPhone XS Max, ya que lo consideramos dentro de la misma nomenclatura.

Si el iPhone XS está bloqueado por iCloud

Los bloqueos por iCloud suelen realizarse cuando se pierde un iPhone o este ha sido robado, de tal forma que ninguna persona ajena al dueño legítimo pueda utilizarlo para nada. Ni restaurando ni con ningún otro método accesible para el usuario de a pie es posible burlar este bloqueo. Si tu iPhone XS está en esta tesitura, bien sea porque tu mismo lo bloqueaste al darlo por perdido o por otra razón desde «Buscar mi iPhone», deberás contactar con Apple y explicarles que eres el dueño legitimo del dispositivo. Si das una explicación amplia y además aportas pruebas que acrediten la titularidad, la compañía procederá a desbloquearlo para que puedas volver a utilizarlo.

Pero, ¿qué pasa si no sabes si está bloqueado por iCloud? Pues existe una funcionalidad en la página web de Apple que te permitirá saberlo. Realmente la herramienta no está desarrollada con este fin, pero sirve perfectamente para comprobar si el terminal tiene este bloqueo. Los pasos a seguir para la comprobación son los siguientes:

Soporte técnico iPhone

  • Dirígete a la web de Apple.
  • Ve al apartado de Soporte, situado en la parte derecha de la barra superior.
  • Pulsa en iPhone.
  • Selecciona Opciones de reparación.
  • Busca y selecciona Concertar una cita o solicitar servicio.
  • Aparecerán ahora varias opciones, teniendo que pulsar en Reparaciones y daño físico.
  • Elige cualquier motivo de reparación, ya que esto es indiferente para el proceso.
  • Introduce tu ID de Applecontraseña de la misma.
  • Introduce ahora número de serie o IMEI del iPhone XS o XS Max.

Una vez hayas hecho esto, podrás saber si el teléfono se encuentra bloqueado por iCloud gracias a la aparición de un mensaje en el que se dice «Lo sentimos, pero no se puede crear una reparación mientras el dispositivo este bloqueado”. Como verás, sin ser su pretensión, solicitar una reparación ha servido para acreditar que el dispositivo se encuentra con un bloqueo. Si no aparece este mensaje ni ningún otro similar, puedes respirar tranquilo porque no existirá entonces tal bloqueo.

Si es un iPhone comprado de segunda mano

Comprar un iPhone de segunda mano tiene sus riesgos. Si lo haces a un particular sin ningún tipo de garantías te arriesgas a que el dispositivo tenga algún defecto físico no mencionado, que disponga de algún problema interno no aparente y también a que esté bloqueado por iCloud. Por desgracia son muchas las estafas que afloran en la red y más en dispositivos tan populares como los iPhone, de los cuales en muchas ocasiones existen bandas organizadas dedicadas al hurto de estos teléfonos y a su posterior puesta en venta independientemente de si están funcionando correctamente o no. No quiere decir esto que todos los vendedores sean personas poco fiables, pero por ello siempre se deben tomar precauciones para garantizar que todo sea correcto.

En caso de que el iPhone XS o XS Max que tengas haya sido comprado en este mercado y hayas descubierto el bloqueo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el vendedor. Quizás esta persona tiene buena fe y se trata de una equivocación y puede proceder amablemente a desbloquear el teléfono. En caso de que no logres contactar con él o detectes que se trata de una estafa, puedes reportarlo al servicio a través del cual lo compraste (aplicaciones o webs de ventas de segunda mano). Es recomendable también acudir a las autoridades competentes para interponer una denuncia al respecto, aunque por desgracia son pocas las ocasiones en las que esto acaba siendo fructífero.

No recuerdas el código de seguridad

La otra tesitura en la que puedes estar con tu iPhone XS es que no recuerdes el código de seguridad que te permite acceder a el. En este caso, por fortuna, existe una solución que pasa por restaurar el dispositivo. Sin embargo tiene un inconveniente, y es que no podrás realizar una copia de tus datos y tendrás que conformarte con la última que realizaste, si es que la hiciste alguna vez. Para proceder a formatear el terminal necesitarás un ordenador, independientemente de que sea Mac o Windows.

restaurar iphone macos catalina

Mac con macOS Catalina o posterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre una nueva ventana de Finder. 
  • Espera a que el Mac detecte el iPhone y cuando lo haga pulsa sobre su nombre (se sitúa en la barra de la parte izquierda).
  • Ve a la pestaña General.
  • Pulsa sobre Restaurar copia de seguridad si dispones de una en tu Mac. Si no es así, pulsa sobre Restaurar iPhone.

Mac con macOS Mojave o anterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre iTunes
  • Espera a que el Mac detecte el iPhone y cuando lo haga pulsa sobre su icono (se sitúa en la parte superior izquierda de iTunes).
  • Ve a la pestaña Resumen.
  • Pulsa sobre Restaurar copia de seguridad si dispones de una en tu Mac. Si no es así, pulsa sobre Restaurar iPhone.

PC con Windows

  • Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  • Abre iTunesSi no tienes este programa tendrás que descargarlo e instalarlo.
  • Espera a que el ordenador detecte el iPhone y cuando lo haga pulsa sobre su icono (se sitúa en la parte superior izquierda de iTunes).
  • Ve a la pestaña Resumen.
  • Pulsa sobre Restaurar copia de seguridad si dispones de una en tu Mac. Si no es así, pulsa sobre Restaurar iPhone.