¿iPhone aún en garantía? Qué cubre y qué te tocará pagar a ti

¿iPhone aún en garantía? Qué cubre y qué te tocará pagar a ti

Álvaro García M.

Probablemente te estes preguntando si tu iPhone se encuentra o no en garantía con Apple, ya que en ocasiones esto puede ser un poco confuso. Esto se puede comprobar desde el propio dispositivo o a través de otros medios que la compañía pone a nuestro alcance. En este post te contamos cómo se hacen estas comprobaciones, además de darte otra información útil al respecto.

Cómo saber si tu iPhone está en garantía

Un método rápido y sencillo de comprobar si un iPhone se encuentra en garantía es desde el propio teléfono, acudiendo a Ajustes > Información y leyendo la fecha que marca en «Garantía limitada». También es posible hacerlo a través de la web de Apple, introduciendo el número de serie del dispositivo, el cual se puede ver en la caja original o en Ajustes > Información.

garantia iphone

No obstante, la fecha que aparezca en estos lugares podría no ser la correcta si el iPhone ha sido comprado en España o cualquier otro país de la Unión Europea. El motivo de esto podrás conocerlo en el siguiente apartado.

Qué dice la ley sobre las garantías

Las leyes de España para la compra de este tipo de productos van acorde a la normativa europea, la cual establece un periodo de dos años como mínimo. Una compañía podrá ampliar ese margen, pero nunca deberá ofrecer algo inferior. En el caso de Apple es algo confuso, ya que en algunos lugares indica que tan solo ofrece un año, pero esto realmente es debido a que se basan en las leyes estadounidenses y no han adaptado las descripciones a todos los países.

En cualquier caso, si el iPhone ha sido comprado en Europa tienes garantizados los dos años. El primer año es con la propia Apple, independientemente de dónde lo hayas comprado. El segundo año tendrás que reclamar al vendedor, ya sea una tienda física, comercio electrónico u operadora de telefonía. Si lo compraste a Apple, la garantía de este segundo año volverá a ser con la compañía.

Todo esto es para los dispositivos nuevos, ya que la garantía de iPhone reacondicionados es menor al tratarse de un producto que en cierto modo es de segunda mano. Por tanto en esos casos deberás informarte debidamente de cual es el plazo que establece la compañía vendedora, sea o no Apple.

Cambios en los primeros 14 días

Apple establece un periodo de gracia de dos semanas para todos sus productos, entre los que obviamente se encuentran los iPhone. Si durante ese periodo quisieras devolver el móvil, podrás hacerlo solicitándolo a través de la web o la aplicación de la compañía. También acudiendo a una tienda física podrás hacerlo. Para ello da igual si el dispositivo y los accesorios han sido usados, puesto que tan solo se rechazará la devolución en aquellos casos en los que el producto haya sufrido algún daño o no funcione correctamente por causas adheridas al usuarios.

Ten en cuenta que sí deberás entregar la caja original con todos los accesorios que venían incluidos, así como las guías y manuales de usuario. Lo que no es necesario es conservar y pegar nuevamente los plásticos y cartones de embalaje del dispositivo y sus accesorios.

Programas de reparación gratuita

En ciertas ocasiones, cuando se detecta un problema generalizado en unos modelos de iPhone concretos, la compañía abre un programa de reparación gratuita en la que los se reparan las piezas defectuosas o se compensa al usuario con la entrega de otro terminal nuevo o reacondicionado. No suele ser algo frecuente, pero se han dado ya varios casos en los que una tirada de iPhone han salido con un problema de fábrica que ha tenido que ser subsanado después.

Batería iPhone X

En estos casos no es necesario que el iPhone esté en periodo de garantía, ya que estos programas se pueden llegar a abrir bastante tiempo después de haberse lanzado los equipos al mercado. En esas ocasiones es la propia Apple la que establece que iPhone son los que cubren, entrando los que han sido comprados a partir de una determinada fecha.

Qué cubre la garantía

Tal y como informa la propia Apple, durante el periodo en el que dura la garantía podrán ser cubiertos aquellos daños ajenos al uso del consumidor. Esto quiere decir que si tu iPhone está experimentando algún problema de batería, pantalla u otros componentes y no se deben a un mal uso, la compañía podrá acceder a reparar dichas piezas o a entregarte un iPhone reacondicionado en el caso de que dichas piezas no puedan ser reparadas al momento.

También tendrás derecho a soporte telefónico para consultar algo acerca del dispositivo, ya sea como dudas acerca del uso o preguntas relacionadas con un hipotético mal funcionamiento.

Qué no cubre la garantía

En las cláusulas de garantía de Apple se incluyen varios aspectos por los que la compañía no se hará responsable. A continuación podrás verlos en una lista:

  • Piezas no originales de Apple.
  • Cualquier daño provocado por el uso de un artículo de otro fabricante que no haya sido certificado por la compañía, como cargadores no certificados.
  • Piezas que puedan sufrir un desgaste con el paso del tiempo como las baterías.
  • Arañazos o roturas en el chasis o pantalla del dispositivo.
  • Daños por agua o humedad, independientemente de que el iPhone disponga de certificación contra estos elementos.
  • Daños por uso indebido o causas accidentales como terremotos, incendios y otras.
  • Cualquier daño si se comprueba que el iPhone ha sido manipulado internamente por el usuario o un servicio técnico no autorizado por la compañía.

Otro motivo por el que Apple podría no acceder a reparar un dispositivo es que haya indicios de que ha sido robado, lo cual podría comprobarse si el iPhone está bloqueado y/o no figura el nombre del usuario que lo lleva al soporte técnico con el nombre del comprador original.

Garantía adicional de Apple Care y Apple Care+

Estos son servicios prestados por la propia Apple y que sirven para ampliar la cobertura y tiempo de garantía de sus productos. Están disponibles para contratar en el momento de compra o durante los 90 días posteriores a la compra del dispositivo, pudiendo acceder a ella desde el propio teléfono, yendo a Ajustes > General > Información.

El precio de estas garantías puede variar dependiendo del dispositivo, pero en todas ellas cubren problemas de software o hardware ajenos al usuario. Es decir, que algunas de las reparaciones que no cubre la garantía legal sí que viene cubierta con ellos. Nos referimos por ejemplo a roturas de pantalla cambios de batería. Como parte negativa está el hecho de que no cubre perdidas y robos.

Todo esto está disponible por un periodo más amplio que lleva al iPhone a tener una cobertura de hasta 3 años desde la fecha de compra. Hay que resaltar todas las reparaciones son gratuitas, ya que en ocasiones se debe abonar una cantidad por ellas. Eso sí, habrá un interesante descuento respecto a lo que se tendría que pagar en caso de contar solo con la garantía legal.

Dónde acudir para problemas con la garantía

En Apple suelen atender siempre cualquier tipo de reclamación respecto a la garantía legal. De hecho deben hacerlo, pero si crees que en tu caso se está vulnerando un derecho o la Ley europea de Garantía, puedes acudir a la Organización de Consumidores y y Usuarios (OCU). También puedes acudir a cualquier otra entidad en la que se defiendan los derechos del consumidor, ya sea a nivel de comunidad autónoma, estatal o europeo.