Resuelve los problemas de tu iPhone con la carga inalámbrica

Resuelve los problemas de tu iPhone con la carga inalámbrica

Álvaro García M.

En los últimos años los iPhone, al igual que otros dispositivos, han incorporado una nueva forma de recargar su batería. Esta se podrá cargar por cable como se ha hecho de forma tradicional, pero también a través de una base de carga inalámbrica, lo que se conoce como carga inductiva. Pero, ¿qué pasa si tu iPhone no carga de esa forma? Te contaremos que es lo que puede suceder para que esto ocurra y la forma en la que puedes solucionarlo.

iPhone compatibles con carga inalámbrica

Como decíamos anteriormente, la carga inalámbrica que tienen algunos iPhone no es realmente tal. Sí que es cierto que no intervienen cables directamente en el proceso, ya que se carga por inducción a través de su parte trasera al estar sobre la superficie de una base, pero este elemento si que necesita un cable conectado a la corriente para proporcionar la carga.

Los iPhone que son compatibles con esta carga son los siguientes:

  • iPhone 8.
  • iPhone 8 Plus.
  • iPhone X.
  • iPhone XS.
  • iPhone XS Max.
  • iPhone XR.
  • iPhone 11.
  • iPhone 11 Pro.
  • iPhone 11 Pro Max.
  • iPhone SE (2020).

Así pues, si tienes un teléfono que no sea uno de estos, no podrás cargarlo con ninguna base de carga. Solo podrás hacerlo mediante cable, por lo que no es que tengas problemas para cargarlo con este método, sino que directamente es imposible que puedas hacerlo.

No, el iPhone no tiene carga reversible

Es posible que hayas escuchado información acerca de que los iPhone puedan cargarse de forma inalámbrica y, a su vez, cargar también otros dispositivos si los colocamos sobre la parte trasera del mismo. Esto último es falso, pese a que algunos dispositivos de otras marcas tienen esta capacidad. Se sabe que Apple estuvo probando este método de carga reversible en los iPhone 11 Pro, sin embargo no llegaron a implementarlo. Si este era el problema que tenías, descarta que se trate de un fallo del teléfono porque ya ves que es imposible acceder a esta carga.

Comprueba la base de carga

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el accesorio que permite esta carga. Hay muchas bases de carga para iPhone, pero debes comprobar que tenga certificación Qi, que es el estándar de carga universal creado por WPC (Wireless Power Consortium) y que adoptan los iPhone mencionados en el anterior punto. Esto puedes consultarlo en las guías de la propia base o buscando información sobre la misma en la página web del fabricante. En ocasiones suele ponerlo serigrafiado en la parte inferior de la misma.

base carga

Un fallo algo absurdo, pero más común de lo habitual, es que la base no esté correctamente conectada a la corriente. Comprueba que el cable de alimentación está conectado a la base, pero también que lo esté al adaptador de corriente y este a su vez al enchufe. Si sospechas de que el cable o adaptador podrían estar defectuosos, trata de probar con algún otro que tengas por casa para verificar que es ese el problema y no que la base esté afectada. En algunas bases de carga suele haber algún indicador LED que se enciende al momento de conectar el cable como señal de que funciona bien.

Fundas y colocación del iPhone

Algo que se debe siempre tener en cuenta es que hay algunas fundas que impiden la carga inalámbrica, ya sea por su grosor o materiales utilizados para la construcción. Prueba a sacar el teléfono de la funda y comprobar si de esa manera carga en la base, retirando también cualquier tipo de chapa o insignia si la tuviese. Esto último es digno de destacar, ya que una chapa de metal o similar podría impedir la carga, pero en caso de permitirla podría generar algún problema eléctrico que acabe por provocar un incendio.

base carga iphone

Otro problema común y de fácil solución es la forma de colocar el iPhone sobre la base. El iPhone debe estar colocado con la pantalla hacía arriba y con su parte trasera en el centro de la base de carga. No tiene porque ser exactamente el centro, pero sí por esa zona por ser la que adopta la carga inalámbrica de forma interna. En ocasiones un leve movimiento puede hacer que no cargue.

¿Falla el iPhone?

Una vez descartados los problemas con la base de carga, fundas y colocación, toca verificar si finalmente el problema es relativo al iPhone o no. Posiblemente acabe siendo este el problema. A diferencia de lo que ocurre cuando falla el conector de carga tradicional, un fallo en la tecnología de carga inalámbrica no es fácil de detectar a simple vista. De hecho el problema puede ser intermitente, permitiendo la carga momentánea y desactivándola posteriormente. Este problema al final es por un fallo interno del dispositivo y por ello deberás acudir al soporte técnico.

web soporte tecnico apple

Una vez que te pongas en contacto con Apple o un SAT (Servicio Técnico Autorizado) podrás pedir una cita para que ejecuten un diagnóstico completo del terminal. Una vez que den con el problema te darán un presupuesto de reparación que podrás o no aceptar. En ocasiones incluso puede que la reparación sea gratuita, lo cual sucede si tienes el iPhone en garantía y el problema deriva de un defecto de fábrica. También si tienes AppleCare+ contratado las condiciones varían.

En la mayoría de reparaciones recomendamos acudir siempre a Apple y servicios autorizados, pese a que existan otros establecimientos no autorizados que accedan a este tipo de reparaciones. Los motivos de esta recomendación son varios, y es que tan solo en estos lugares cuentan con herramientas precisas y experiencia a la hora de detectar estos fallos, así como piezas completamente originales. Por tanto, no arriesgues a llevar tu dispositivo a un lugar poco fiable con tal de ahorrar unos euros. Como dice el refrán, a veces lo barato acaba saliendo caro.