Soluciones para problemas de batería en iPhone XS y XS Max

Soluciones para problemas de batería en iPhone XS y XS Max

Álvaro García M.

Por desgracia, los iPhone XS no son los smartphone que mejor autonomía tienen, sin embargo no es normal que esta sea escasa o que presenten otros problemas de batería. Son dispositivos que incluso en el peor de los casos deberían llegar a un día completo sin precisar de un cargador y si esto no es así es que existe algún problema de software o de la propia batería que lo impide. Te contamos qué debes hacer para ponerle solución a esto.

Duración real de la batería de un iPhone XS

Como decíamos, hay teléfonos que incluso dentro del ecosistema de Apple tienen mayor batería que los iPhone XS. Los XR, 11 y 11 Pro son un caso de ello. Esto tampoco quiere decir que sean dispositivos con una mala batería teniendo en cuenta que además cuentan con un procesador A12 Bionic que realiza una excelente gestión de las baterías incluso si estas tienen una capacidad no demasiado alta.

Para un iPhone XS de 5,8 pulgadas tendrás una batería de 2.658 mAh que unido al mencionado procesador debería dar de sobra para un día de batería sin necesidad de recurrir al enchufe o una powerbank. Realmente el uso de cada persona es distinto, así como el de sus apps más usadas o tiempo en el que permanece en ella. Con un uso considerado intensivo quizás si podrías tener apuros en la noche, pero sin haber tenido antes que recurrir al cargador.

En los iPhone XS Max, los de 6,5 pulgadas, la batería es mayor. Tiene una capacidad de 2.942 mAh, que sin llegar a ser mucho más que el anterior, si es suficiente para que tenga al menos 1 hora y media o 2 más de autonomía. Por tanto, en este caso si que no debería haber problemas durante el día ni siquiera haciendo un uso intensivo del terminal.

Actualiza a la última versión de software

Apple siempre implementa mejoras importantes en sus actualizaciones de iOS pese a que estas puedan ser más invisibles, como es el caso de las correcciones de errores, medidas de seguridad o mejora en la gestión de la autonomía. En ocasiones es cierto que puede haber alguna versión con un mayor consumo, pero es algo que la compañía siempre trata de poner remedio en siguientes versiones. Por tanto, una recomendación para los problemas de batería en tu iPhone XS o XS Max es la de comprobar si hay alguna actualización disponible en Ajustes > General > Actualización de software y, en tal caso, descargarla e instalarla.

Revisa el consumo de tus apps

consumo apps iphone

A veces no es solo el software creado por Apple el que puede dar problemas, ya que hay algunas aplicaciones que pueden tener alguna versión que consuma más de la cuenta. A esto hay que sumar el hecho de que hay algunas como Facebook que consumen ya de por sí bastante batería con un uso más o menos normal. Puedes revisar cuales son las apps que más consumen yendo a Ajustes > Batería y deslizando hacia abajo. Si además pulsas en «Mosrar actividad» podrás ver con exactitud el número de horas y minutos que has estado utilizando cada aplicación.

Si ves que hay alguna app que consuma especialmente, podrás buscar si hay alguna actualización para ella en la App Store. Si no la hubiese o ves que pese a actualizarla continua igual, deberás valorar el hecho de utilizarla menos e incluso desinstalarla si no te es imprescindible en tu día a día.

Observa la salud de tu batería

En Ajustes > Batería > Salud de la batería podrás encontrar el porcentaje de vida de tu batería. Este no hace relación al nivel de batería que tienes en el momento, sino al nivel de deterioro que tiene la misma a efectos físicos. Con el paso del tiempo esta baja del 100%, siendo algo totalmente normal teniendo en cuenta que las baterías son uno de los componentes con mayor desgaste. Si además ha bajado de un cierto punto, en este mismo lugar encontrarás una indicación que te lo hará saber.

salud bateria iphone x

Si la salud de la batería ha bajado varios porcentajes en poco tiempo y además no ha sido por un mal uso del dispositivo, es posible que esta pudiese estar defectuosa. Hay que tener en cuenta de todas formas que este porcentaje puede ser algo engañoso, ya que al final es complicado medir con exactitud el nivel exacto de deterioro.

Restaurar como solución de emergencia

Por muy optimizado que pueda estar el sistema operativo, eso no quita que en ocasiones se generen determinados archivos basura que acaben generando problemas de rendimiento en los iPhone. Esto suele ser más patente cuando se han hecho varias restauraciones, se ha instalado una copia de otro iPhone o se lleva sin restaurar el dispositivo varios años. Para ello la mejor solución es realizar una restauración limpia de iOS.

restaurar iphone

Lo más recomendado es realizarla a través de un ordenador, sea Mac o Windows. Si no te queda más remedio podrás hacerlo desde Ajustes > General > Restablecer y pulsando en «Borrar contenidos y ajustes». Eso sí, recuerda hacer antes una copia de seguridad por si acaso la restauración no arregla los problemas de batería y deseas volver a tener tus datos.

Deberás configurar como nuevo iPhone tu XS para que esto pueda ser efectivo. En cualquier caso, tus fotos, contactos y otros datos sincronizados con iCloud seguirán presentes en tu dispositivo una vez que haya sido restaurado. Puedes ver todos estos datos que se sincronizan desde Ajustes > (tu nombre) > iCloud.

Cambiar la batería pagando o ¿gratis?

Probablemente esta sea la solución final ante los fallos de la batería de tu iPhone XS, pero lo cierto es que es la mejor alternativa si ya probaste todo lo anterior y continuas experimentando problemas. Si te pones en contacto con el soporte técnico de Apple podrás concertar una cita para que reemplacen tu batería.

Normalmente reemplazar la batería tiene coste, pero podría salirte gratis en caso de que el deterioro de la batería se deba a un defecto de fábrica y que el dispositivo esté en garantía. También si tienes AppleCare+ no tendrás que pagar nada. En otros casos, que son la mayoría, el precio del reemplazo son 75 euros a los que habría que sumar 12,10 euros en concepto de gastos de envío en caso de que no puedas acudir a una tienda física y tengan que recoger el teléfono en tu casa.

Otras soluciones

En caso de que ninguna de las anteriores opciones te haya servido o no puedas permitirte costear el reemplazo de la batería, podrías intentar poner en práctica los trucos para ahorrar batería en tu iPhone. Estos no son infalibles, más si el problema de tu dispositivo es que la batería está defectuosa, aunque en cierta medida te ayudará en el día a día.

Recurrir a un servicio técnico no autorizado por Apple podría ser otra opción, aunque debes saber que perderías cualquier tipo de garantía con Apple. Por otro lado, el hecho de que las piezas no sean originales también podrían generar problemas en el iPhone en cuanto a calidad.