¿No sabes como firmar documentos en Mac? Te enseñamos

¿No sabes como firmar documentos en Mac? Te enseñamos

José A. Lizana

Firmar documentos es una tarea que siempre se ha realizado sobre papel y con bolígrafo. Pero esto ya va siendo algo del pasado, ya que con la tecnología ya no es necesario imprimir el documento para firmarlo sino que se puede recurrir a firmar de manera digital. En este artículo te contamos todas las formas de hacerlo con tu ordenador.

Firmar con el iPhone o el iPad

Para facilitar el trazado de la firma se puede optar por exportar las firmas desde otros dispositivos del ecosistema. Esto es importante ya que entre las características de los Mac no se integra una pantalla tácil por lo que puede ser dificil hacer las firmas de una manera correcta. Es por ello que tanto el iPhone o el iPad se pueden utilizar para hacer las firmas y enviarlas al Mac y el programa Vista Previa. El único requisito que se instaura para poder disfrutar de esta funcionalidad es tener instalada la versión macOS Catalina como mínimo. Para poder incluir esta firma simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre el documento que quieres firmar con ‘Vista Previa’.
  • En la parte superior sigue la ruta Herramienta > Anotar > Firma > Administar firmas > Crear firmas.
  • Entre las opciones que te aparecerán simplemente deberás elegir el apartado que dice ‘iPhone o iPad’.

Importar firmas pdf mac ipad iphone

Es imprescindible que ambos equipos estén conectados a la misma red WiFi con el objetivo de que estén totalmente sincronizados. Además, también para mejorar esta tarea es recomendable que estén con la sesión iniciada utilizando el mismo ID de Apple. En el iPhone o el iPad te aparecerá una pantalla en blanco para poder realizar una firma con el dedo pulsando en este caso el botón de enviar. En el caso del iPad para tener una mayor precisión se puede hacer uso del Apple Pencil para tener una sensación más realista de estar escribiendo en un simple folio.

Esto mismo se puede incluir en la propia interfaz del programa, pudiendo acceder desde el garabato que actúa como firma al lado de la herramienta de marcación. En este apartado podrás elegir el modo en el que quieres crear tu nueva firma.

Realiza la firma con el ratón o el trackpad

Si no tienes un iPhone o un iPad cerca para poder realizar este tipo de firmas de una manera sencilla se puede recurrir al ratón o el trackpad. El máximo inconveniente que se puede presentar es que es mucho más difícil realizar la firma. No se consigue tener un trazo adecuado al tener que estar pulsando el botón y hacer el contorno de una manera clara. Esto hará también que exista un cierto tembloz en la firma y no quede del todo perfecta, aunque para una emergencia o una firma rápida siempre puede ser de utilidad. Para poder introducir la firma a través de este sistema simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre el documento que quieres firmar con ‘Vista Previa’.
  • En la parte superior sigue la ruta Herramienta > Anotar > Firma > Administar firmas > Crear firmas.
  • Entre las opciones que te aparecen verás el apartado ‘ratón y trackpad’.

Magic Trackpad 2

A partir de este momento como en el caso anterior te aparecerá un recuadro en blanco en el iPad donde podrás situar el cursor. Al pulsar sobre el botón principal y deslizar el periférico podrás ver como comienza a dibujarse la firma que siempre podrás rectificar borrando y volviendo a comenzar.

Almacenar firmas en Vista Previa

Todas las firmas que se van haciendo de la manera que hemos comentado previamente, se irán almacenando en Vista Previa. De esta manera siempre estarán disponibles para firmar cualquier tipo de documentos que necesites cierta atención. Como hemos comentado anteriormente, se puede hacer uso del acceso rápido a las firmas que se encuentra en la barra de marcación. Al pulsar verás una lista con las diferentes firmas que hay en el programa. Al pulsar sobre ellas podrás establecer en concreto el lugar donde quieres que se situe la firma. Además también podrás ajustar el tamaño de la firma para que ocupa exactamente lo que quieras.

Incluir una firma digital en documentos

Si bien, si quieres que el documento que firmas tenga la validez legal requerida se necesita disponer de una firma digital con un certificado digital. Este se obtiene de los diferentes organismos públicos como por ejemplo la Fábrica de Moneda y Timbre  o incluso con el DNI electrónico. A través de un lector que se conecta con conexión USB a cualquier Mac del mercado se puede hacer una lectura del chip que se incluye en los DNI. De esta manera se puede obtener una firma digital.

autofirma

A la hora de tener acceso al chip del DNI o tener un certificado legal, se debe recurrir al programa oficial de ministerio denominado AutoFirma. Este se puede descargar en el Mac desde la web oficial del Ministerio de Asuntos Económicos. Al abrir el programa te pedirá que subir un documento en PDF o en Word y después comenzará el proceso de firmar. Para este siempre es necesario tener el certificado conectado para que pueda ser detectado por el sistema operativo. Durante este proceso podrás elegir donde quieres que se ubique la firma y además como será visualmente ya que se puede incluir el DNI, la fecha o únicamente la rúbrica. En esta firma también se incluirá el sistema de verificación que se ha utilizado para poder darle toda la validez legal.