Qué hacer si el Mac tiene problemas para sincronizar iCloud

Qué hacer si el Mac tiene problemas para sincronizar iCloud

Álvaro García M.

Si estás tratando de acceder a tu nube de iCloud Drive desde el Mac y estás encontrando problemas porque no cargan o solo una parte, no te preocupes porque podría ser normal o tener una sencilla solución. En este artículo abordaremos todas las posibles causas por las que aparecen estos fallos en macOS.

Comprueba otros datos de iCloud sincronizados

Cuando hablamos de iCloud Drive nos referimos solo al servicio de almacenamiento en la nube de Apple y no a otros servicios que incluye este sistema, como la sincronización de fotos, calendarios, notas o contactos, entre otros. Por ello lo primero que deberás revisar es si se está produciendo dicha sincronización de servicios de iCloud en tu Mac. Abre por ejemplo la app de Notas y revisa que aparezcan todas las anotaciones sincronizadas. Si tienes algún otro equipo de Apple como un iPhone o iPad, podrás comprobar con más exactitud su funcionamiento creando una nota nueva desde alguno de ellos y revisando si aparece en el Mac (también sirve a la inversa).

¿Podrían estar los servidores de Apple saturados?

Si bien no es habitual tener caídas en estos servidores y cuando las hay se resuelven rápido, no deja de ser probable que este sea tu problema. Existe una página web de Apple que precisamente está enfocada en mostrar posibles caídas en alguno de sus sistemas. Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Servidores Apple

Si acabas de restaurar el Mac

Estos fallos de sincronización de iCloud Drive suelen ser habituales cuando acabas de restaurar el Mac o iniciarlo por primera vez, ya sea con copia de seguridad o no. Por tanto puede ser normal que tarde algo más en cargar teniendo en cuenta que son muchos los servicios y procesos que está llevando en segundo plano tu ordenador. Si además tienes muchos datos en iCloud es más que habitual que esta carga sea algo más lenta de lo esperado y dependiendo de ese espacio ocupado podría incluso llevar horas.

¿Has iniciado sesión correctamente?

Puede parecer una absurdez, pero tal vez no hayas iniciado sesión correctamente en iCloud o no hayas activado la correspondiente pestaña que habilite iCloud Drive. Por tanto será necesario que acudas a Preferencias del Sistema > ID de Apple > iCloud y verifiques que dicha pestaña está correctamente activada. Si quieres descartar que el proceso se haya quedado obstruido, puedes reiniciarlo desactivando nuevamente la pestaña y volviéndola a activar.

Sincronización iCloud Drive en Mac

Realiza pruebas desde otros dispositivos

Es posible que la carpeta de iCloud Drive te aparezca en blanco en Finder, lo cual no indica necesariamente que esté vacía. Por tanto te recomendamos acudir a otro dispositivo de Apple y acceder a las carpetas que tengas en la nube y añadas allí un documento, carpeta o archivo con el fin de ver si aparece en el Mac. Es recomendable que este dato nuevo que almacenes ocupe poco espacio para que la sincronización sea rápida. Si ves que no carga en el Mac, prueba a hacerlo al revés, añadiendo desde el ordenador un archivo y observando si aparece en tu otro dispositivo.

Comprueba tu conexión a internet

La carga de archivos y documentos de iCloud Drive precisa de tener conexión a internet en el Mac, ya sea mediante cable o WiFi. Te aconsejamos realizar un test de velocidad con el que determinar si tienes una buena conexión o no. Si detectas que es más lenta de lo habitual y estás utilizando cable deberás revisar que este esté correctamente conectado al router y al Mac. De hecho es aconsejable que pruebes a cambiarlo si tienes algún otro.

router puertosSi estás conectado por WiFi revisa que estés en la red correcta. Podrías probar también a apagar el router durante unos segundos y volver encenderlo, probando después si tienes mejor conexión. Cualquier otra incidencia relacionada con una mala o nula conexión a internet deberá ser comunicada a la compañía que te suministre el servicio para que sus especialistas puedan resolver el problema.

Si estás compartiendo internet desde el iPhone

Precisamente hilando con lo anterior, si la conexión a internet que tiene tu Mac proviene de compartir datos desde un iPhone podrías estar ante un problema. Entendemos que si estás utilizando esta conexión a internet es por ausencia de red WiFi en el lugar en el que te encuentras y si bien es cierto que podrás navegar y acceder a multitud de servicios online con esta conexión, habrá ciertas acciones que quizás no puedas realizar porque el iPhone esté impidiéndolo para ahorrar datos de tu tarifa. La sincronización de datos de iCloud Drive y iCloud en general podría por tanto ser más lenta o incluso imposible de realizarse con esta conexión.

Actualiza el software del Mac

Si bien iCloud Drive debería sincronizarse aunque no estés en la última versión de macOS, lo cierto es que podría existir algún tipo de problema en el software que lo impida. Por tanto un consejo muy importante a tener en cuenta para este y otros muchos problemas es actualizar el dispositivo. Acude a Preferencias del Sistema > Actualización de software y revisa si existe alguna versión más reciente del sistema operativo que puedas descargar e instalar. Si estás en una versión muy antigua es posible que tengas que acudir a la Mac App Store y a la pestaña “Actualizaciones” para encontrarla.

macOS 11.2.1

Acude a la versión web si lo necesitas con urgencia

Llegados a este punto, si no has logrado solucionar el problema y te has asegurado de que todo funcione correctamente, solo te quedará esperar a que se sincronicen por completo los datos y puedas acceder a ellos. Es entendible que pueda llegar a desesperar la carga, pero no queda otra y por desesperado que te encuentres, es la solución más habitual en la mayoría de casos. Si necesitases de forma inmediata acceder a algún archivo podrás visitar la web de iCloud desde el navegador (preferiblemente Safari) y gestionarlo desde allí. Por desgracia esta versión web tiene algunas carencias como no poder descargar carpetas completas salvo que selecciones todos los archivos, al igual que tampoco las podrás subir. Sin embargo podrá servirte para salir del paso.

El hardware está casi descartado como problema

Si no has podido solucionar los problemas de sincronización ni siquiera esperando a que se intente completar la sincronización, no te quedará más remedio que ponerte en contacto con el servicio técnico de Apple para comentarles esta incidencia y solicitar una solución. Que sea un fallo de componentes del ordenador es extraño, pues no se suelen manifestar de esta forma. Sin embargo serán los propios especialistas de la compañía los que puedan asegurarte esto con más exactitud, pudiendo incluso pedirte que lleves el Mac al servicio técnico. Recuerda que puedes contactar con la compañía desde su web de servicio técnico.