Optimiza el disco duro de tu Mac sin apps de terceros con esta función nativa de macOS

Optimiza el disco duro de tu Mac sin apps de terceros con esta función nativa de macOS

José Alberto Lizana

Si tienes un Mac con un disco duro algo limitado, seguramente has tenido que hacer en más de una ocasión malabares para poder instalar una nueva aplicación o crear un archivo nuevo. Es por ello que seguramente has recurrido a aplicaciones de terceros que te ayudan a realizar una limpieza de disco, pero la verdad es que no son necesarias a priori. De manera nativa, macOS incluye una serie de recomendaciones que deberías consultar para evitar instalar estas aplicaciones de terceros.

Quítale carga a tu Mac sin aplicaciones de terceros

Apple poco a poco está integrando mucho más sus sistemas operativos con la nube iCloud. Es por ello que se incluyen muchas herramientas para que podamos almacenar de manera automática nuestros archivos con iCloud para optimizar el almacenamiento de nuestro disco duro interno. Para poder consultar estas recomendaciones de optimización en nuestro Mac simplemente debemos seguir lo siguientes pasos:

  1. En la esquina superior izquierda , pulsa el logotipo y Apple y después seleccionaremos el apartado ‘Acerca de este Mac’.
  2. Nos aparecerá información del equipo y en la parte superior deberemos elegir la pestaña ‘Almacenamiento’.
  3. Junto a la información de almacenamiento de nuestro Mac, clasificada en diferentes categorías, tendremos la opción ‘Gestionar’ sobre la que pulsaremos y de manera automática nos saldrán una serie de recomendaciones para optimizar el almacenamiento.

Ahorrar espacio Mac En la parte izquierda de la ventana que emerge podemos ver diferentes categorías de optimización. Al principio observamos el apartado ‘Recomendaciones’ donde se encuentras opciones tremendamente intersantes que son las siguientes:

  • Guarda en iCloud. Para poder evitar tener todos tus archivos en el Mac, lo más cómodo es almacenarlos en la nube personal. El Mac de manera inteligente mantendrá aquellos documentos más antiguos en la nube y únicamente se descargarán cuando queramos utilizarlos.
  • Optimiza el almacenamiento. A veces tenemos archivos en nuestro ordenador que son totalmente innecesarios y que ni siquiera sabemos que está ahí. Por ejemplo, los programas de televisión o los episodios de Apple TV que ya has visto es tontería que estén almacenados.
  • Vacía la papelera automáticamente. Si somos algo olvidadizos seguramente no borrar de manera asidua la papelera de archivos. Es por ello que podemos activar un temporizador de 30 días para que todos los archivos que lleven un mes en la papelera queden automáticamente eliminados.
  • Reduce el desorden: El Mac analizará tu disco duro en busca de archivos que sean de bastante tamaño y también que no utilizas. Determinará la última fecha de apertura de un documento en concreto para que puedas elegir si quieres eliminarlo o no.

Son muchos los programas que podemos encontrar en la red que realizan algunas de estas tareas tan básicas que se pueden realizar de manera nativa. Algunos de estos a veces terminan ocupando mas espacio en el disco duro que lo que liberan con sus tareas, así que debemos tener bastante ojo con lo que instalamos en nuestos equipos.

Sin duda es importante tener el disco duro lo más optimizado posible sobre todo si tienes muy poco espacio total. Ya somos muchos los que recomendamos que en los Mac se debe tener un espacio libre mínimo de 256 GB y en muchas ocasiones también se puede terminar bastante corto. Siempre es interesante echar un vistazo al reparto del almacenamiento en nuestros equipos para saber donde debemos optimizar un poco más.

Y tú, ¿tienes problemas de almacenamiento en tu Mac?