¿Quieres un Mac nuevo? Esto descuenta Apple si entregas el viejo

Si vas a comprar un nuevo Mac y ya tienes uno, es probable que este otro vaya a quedar inutilizado. Si tenerlo como equipo secundario o regalarlo no es para ti una opción, quizás te interese saber qué Apple podría ofrecerte un descuento en la compra si lo entregas. Eso sí, quizás no sea la mejor opción como te explicaremos en este post, pero creemos interesante explicar en qué consiste este programa.

Programa Trade-in de Apple para Mac

Trade-in es como Apple llama a este programa en el que te permite entregar tu viejo Mac al momento de comprar uno nuevo. En siguientes apartados te comentamos de forma pormenorizada en qué consiste exactamente y que vías existen para que puedas llevarlo a cabo.

Cómo funciona este programa

Lejos de lo que puedas pensar, este no es un servicio de compra-venta de productos Apple de segunda mano. Lo que hace la compañía es ofrecerte descuentos en la compra de un nuevo producto de esa misma clase entregando el antiguo, sin posibilidad de que directamente les entregues el equipo y obtengas dinero directamente. Es más, no podrás tampoco comprar un iPad y entregar un Mac, por ejemplo, ya que deben ser el mismo tipo de dispositivos.

Los descuentos varían en función del modelo de Mac que entregues y sus especificaciones, aunque dará igual si lo que compras es un Mac u otro. Es decir, que el precio que te dan por tu viejo equipo será siempre el mismo independientemente de que vayas a adquirir un equipo u otro, ya que al final el valor que estiman que tiene tu ordenador es el mismo siempre.

Cómo se realiza este proceso

El procedimiento a seguir para entrar en este programa es el mismo que el que se sigue a la hora de comprar un Mac de forma normal. Dispones de dos formas de hacerlo, teniendo idénticos descuentos en ambos casos por ser dos vías oficiales de la compañía.

  • Apple Store: si acudes a una tienda física de la compañía a comprar el nuevo Mac deberás mostrarle al especialista que te atienda tu intención de acceder a este programa. Deberás, eso sí, llevar físicamente el viejo Mac para que puedan tasarlo in-situ y realizarte el correspondiente descuento.
  • Tienda online: ya sea desde la web o aplicación de compra de Apple, a la hora de configurar el nuevo Mac que vas a comprar encontrarás la opción de añadir tu Mac en el programa, teniendo para ello que añadir su número de serie. Una vez recibas el nuevo, deberás enviar el viejo mediante un servicio de mensajería que te facilitará Apple.

trade in mac

Cabe destacar que el descuento por el viejo Mac no se aplicará al momento a la hora de comprar online, dado que tendrás que esperar a que Apple reciba el equipo y compruebe que cumple las condiciones. Si es así se emitirá un abono en tu método de pago con la correspondiente cantidad que se haya acordado para el antiguo.

¿Se puede hacer en otras tiendas?

Este servicio Trade-in está solo disponible en las tiendas oficiales de la compañía, por lo que ni siquiera en una Premium Reseller podrás encontrar esta posibilidad. Aunque, eso sí, hay otras tiendas que tienen su propio programa de descuentos que puede ser similar al de Apple. En cualquier caso es recomendable que lo consultes individualmente en cada caso, ya que las condiciones pueden variar y lo que venimos comentando en este post es solo relativo a lo que ofrece Apple en España.

Dinero que dan por cada modelo de Mac

El dinero exacto que dará Apple a tu Mac viejo se determina en el momento en que realizas la compra a través de una de las vías comentadas previamente. No hay una guía exacta de cuánto dan por cada modelo con cada una de sus especificaciones, pero si que existen unos topes máximos. Estoy y más lo analizamos en siguientes apartados.

Por modelos de Mac

Los siguientes precios son los máximos que se pueden obtener por cada uno de los modelos de Mac existentes. Y recalcamos lo de máximos porque no es el precio que se de siempre, sino solo a aquellos modelos más recientes de cada gama y que estén configurados con el máximo de especificaciones:

  • MacBook: 320 euros
  • MacBook Air: 430 euros
  • MacBook Pro: 1.090 euros
  • Mac mini: 545 euros
  • Mac Pro: 1.695 euros
  • iMac: 725 euros
  • iMac Pro: 1.815 euros

mac antiguos

De que depende que den más o menos dinero

Hay algunos factores como el color del dispositivo que no influyen en nada en este proceso, pero hay otros de los que depende que el descuento que te hagan por tu viejo Mac sea mayor o menor, aunque nunca superarán los topes máximos comentados anteriormente. Los factores que se tienen en cuenta son los siguientes:

  • Capacidad de memoria RAM
  • Capacidad de almacenamiento y si es HDD, SSD o Fusion Drive
  • Modelo de procesador
  • Estado del chasis
  • Si se incluyen accesorios y estos están en buen estado
  • Funcionamiento del Mac
  • Estado de la batería en el caso de los MacBook
  • Año de lanzamiento original del dispositivo

¿Hay algún Mac por el que Apple no pague nada?

Normalmente Apple tiene un punto de corte que no nombran oficialmente y que hace que los Mac demasiado antiguos no sirvan en este proceso. Normalmente se pueden entregar en tienda sin ningún tipo de problema y Apple se encarga de reciclarlos, aunque debes saber que ni te harán descuento en la compra del nuevo ni te darán dinero a cambio.

Caso diferente es el de Mac que todavía estén a la venta no suelen ser recogidos en este programa, por lo que si compraste un equipo recientemente es probable que no puedas incluirlo en este programa hasta que la compañía lo descatalogue. De hecho es probable que ni siquiera te lo admitan para reciclaje, por lo que deberás consultarlo.

macbook pro retina 2012 15 pulgadas obsoleto

¿Compensa utilizar este programa?

No somos quien para decir que debes hacer y qué no, como tampoco para valorar tus circunstancias y si te resulta conveniente acceder a este programa o no. Sin embargo, de una forma puramente objetiva, podemos decir que esta quizás no sea la mejor opción porque ciertamente los descuentos que hace Apple son pequeños. En equipos con una cierta antigüedad puede compensar algo más, pero si tu Mac es plenamente funcional y tampoco es demasiado antiguo, seguramente estés perdiendo dinero.

Existen otras vías como acudir a tiendas de compra-venta de artículos de segunda mano e incluso aplicaciones muy conocidas para vender entre particulares. Quizás a través de estos medios obtengas un mayor dinero por la venta de tu Mac que accediendo al Trade-in de Apple. Aunque, eso sí, este programa de Apple es al final de los más efectivos si lo que buscas es inmediatez por ser sumamente rápido.

Dudas frecuentes si entregas tu viejo ordenador

Si te has decidido a entrar en este programa y entregar tu viejo Mac a cambio de un descuento en el nuevo, creemos que hay ciertos aspectos que deberías conocer previamente.

Cómo debes entregar el Mac

Esto es probablemente lo más importante y aunque en Apple te brindarán toda la ayuda posible para que lo hagas cuando lo entregues, no estaría de más que vayas ya con los deberes hechos y tengas completamente formateado el Mac. Siempre y cuando el dispositivo sea todavía funcional, ya que si no funciona no podrás acceder al disco, aunque en Apple se encargarán de destruir los datos.

El formateo debe ser completo y debes además haber desactivado el FileVault y el Firewall desde Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad. También es importante que una vez que hayas hecho esto elimines el Mac de tu lista de dispositivos, ya sea desde otro equipo Apple o desde la web del Apple ID.

formatear disco duro mac

¿Qué hace Apple con los Mac que entregan?

Depende en buena parte del estado en el que estén. Si son Mac antiguos por los que no te han pagado nada es porque sus piezas probablemente no sean ya de utilidad por no poder reparar otros dispositivos con ellas, por lo que normalmente se encargan de llevarlo a punto limpio para que sus piezas puedan ser recicladas o correctamente destruidas en el caso de los discos duros.

En otras ocasiones, y sobre todo en los Mac más recientes, lo que se hace es reacondicionarlos para su reventa en la página web de Mac reacondicionados que tiene la compañía. También pueden servir como reemplazo para usuarios que lleven sus equipos a reparar. Por tanto les cambian la batería en el caso de los MacBook, se les realizan todo tipo de pruebas de rendimiento para ver que funcionan bien y se aseguran de que el chasis no tenga ningún tipo de desperfecto.