Evita problemas de sobretensión en Mac con estos consejos

La sobretensión se puede definir como un aumento de tensión que causa graves problemas en los productos electrónicos. Lo más común es que se den sobre todo cuando hay un corte del suministro que regresar en milésimas de segundos. En estos casos el suministro vuelve con una mayor fuerza y provoca esta sobretensión. Los Mac están expuestos a estos problemas contantemente, y en este artículo te contamos como puedes  tomar diferentes medidas de prevención.

Los daños que se pueden producir en el Mac

Es un hecho que existen numerosos problemas en la calidad de la energía que puede afectar de manera directa a los diferentes productos electrónicos que tengas conectados a la red. En este caso se pueden contar los propios Mac que sobre todo tendrán una afectación en el momento que se estén recargando. Sobre todo, hay que centrarse en los iMac que no cuentan con una batería y la energía va directamente al transformador y después al resto de los componentes.

Diferentes estudios apuntan a que la calidad energética puede producir numerosas pérdidas a los usuarios al afectar de manera directa a los productos de trabajo. Es por ello que se debe recomendar siempre el uso de medidas de prevención para que no se terminen afectando a los componentes internos, ya que se puede dar el caso de afectación a diferentes áreas como te vamos a comentar a continuación.

Fallos en la batería

En el caso de los MacBook que tienen una batería integrada, uno de los componentes que se va a estropear con mayor frecuencia es este mismo. Esto se debe a que es el componente intermedio que existe entre la corriente eléctrica y el resto de los componentes internos. En el caso de que haya un cambio en el voltaje la batería puede dejar de funcionar al provocar un daño irreparable a su consumo. De esta manera cuando la batería deja de funcionar, no almacenará la energía necesaria para poder usarlo rutinariamente sin tener que estar conectado al cargador en la propia pared.

macbook pro 2011 bateria

Esto hace que para poder seguir utilizando el ordenador se necesite estar de manera constante conectado, como si fuera un equipo fijo y no tuviera batería integrada. Sin duda esto es un grave problema que se debe tener en cuenta siempre, ya que la reparación que se debe practicar puede llegar a ser bastante costosa. En estos casos al igual que en un ordenador fijo, se deben tener las consideraciones oportunas que comentaremos a continuación.

Problemas con la placa base y otros componentes

Dependiendo de la diferencia de voltaje que exista en el voltaje, es posible que el fallo llegue mucho más allá de la batería. En estos casos las reparaciones pueden ser mucho más costosas y sobre todo hace que el ordenador no se pueda emplear hasta que se realice la reparación. El problema más común que se puede presentar es que literalmente se queme la placa base, al haber entrado una gran cantidad de energía de golpe a través de los diferentes sistemas electrónicos.

palca base macbook

La placa base es un elemento básico de cualquier tipo de ordenador, ya que es aquí donde están conectados todos los elementos. Desde el procesador, hasta los concentradores USB o incluso el sistema de ventilación. En el caso de que la placa base no reciba la energía requerida al quemarse sus conectores el ordenador dejará de funcionar literalmente. Incluso estos daños pueden llegar a romper el almacenamiento o la CPU. Esto hará que se produzcan daños irreparables como la pérdida de información, y también su reparación puede ser realmente costosa, llegando a superar fácilmente los 500 euros.

Las formas de protegerte contra sobretensiones

Una vez se ha tenido en cuenta el daño que se puede tener en los ordenadores con una sobretensión, se puede pasar a las maneras de evitarlo. Como hemos comentado anteriormente son muy cuantiosas las pérdidas que se pueden tener con esta sobretensión en un Mac. Es por eso que merece la pena realizar una inversión en los sistemas de prevención y de protección de sobretensión. Te contamos como puedes evitarlo a continuación.

Revisa la instalación eléctrica

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se quieren evitar las sobretensiones. La instalación eléctrica siempre debe estar en buenas condiciones, ya que en caso de que esté anticuada o mal diseñada es posible que se produzcan cortes de manera frecuente. Esto hace necesario comprobar de manera habitual los enchufes y también que no exista ningún tipo de problema a lo largo de todo el circuito de cables, y tampoco en el cuadro de fusibles.

Es realmente relevante que se tenga en el cuadro eléctrico de casa o de la oficina se tenga instalado un sobretensiones. De esta manera cuando haya una diferencia en los voltajes, este saltará desviando la corriente y protegiendo a los dispositivos de posibles averías. En el caso de que tengas en casa un dispositivo conectado de manera constante al suministro como el ordenador es importante que contactes con un electricista para instalar este sobretensiones que te puede salvar en muchas ocasiones de cambiar un dispositivo.

Enchufes y regletas de protección

Los Mac tienen la necesidad de estar enchufados a un enchufe para poder alimentarse como cualquier otro dispositivo. Si bien, se pueden encontrar accesorios que estarán entre el para que funcionen los enchufes deben tener una toma de tierra que es donde se realizará el desvío de la energía eléctrica en el caso de que exista una sobretensión. En este caso las regletas o los enchufes tienen un indicativo que nos informan siempre que estamos protegidos o no de las sobretensiones.

regleta

Es importante tener información sobre la capacidad que tiene de contrarrestar una sobretensión. Normalmente, las regletas que se pueden encontrar en el mercado están preparadas para poder soportar descargas eléctricas frecuentes que afectan al suministro eléctrico. Es por ello que se recomienda siempre tener un dispositivo de estas características en casa para conectar el iMac o recargar el MacBook, ya que te puede salvar de hacer una reparación realmente costosa.

Uso de sistemas UPS o SAI

Esta es una de las formas de evitar la sobretensión más costosa, pero también más efectivo. Es por ello que, si te interesa tener siempre el ordenador funcionando, aunque haya un corte en el suministro o existe una sobretensión, el UPS es lo que deberás usar. El UPS o SAI es un sistema de alimentación ininterrumpida que integra diferentes baterías y otros elementos de almacenamiento de energía para poder mantener un dispositivo conectado de manera constante. De esta manera cuando hay un apagón tendrás el tiempo suficiente para guardar el trabajo que estabas realizando y apagar el equipo de manera segura sin que sea de manera abrupta.

Pero lo que nos interesa para este caso es el filtro que integra para evitar las buidas y bajadas de tensiones. En todo momento se eliminan los armónicos de la red en caso de que estés usando una red alterna. Es importante destacar que en el mercado se pueden encontrar en concreto 3 tipos de SAI que corrige diferentes tipos de fallos en el suministro eléctrico. Se puede resumir de la siguiente manera:

  • UPS offline: corrige fallos de alimentación, caídas de tensión o sobretensiones prolongadas.
  • UPS Line Interactive: en este caso se agrega la protección contra las infra tensiones prolongadas.
  • UPS online: una de las opciones más seguras y que más fallos eléctricos corrigen. En este caso se suman los anteriores a los micro cortes, distorsión armónica, variaciones de frecuencia, las distorsiones en la onda de línea o los picos de corriente.

SAI

Como hemos comentado anteriormente, en el mercado se puede encontrar una gran variedad de precios y puede ocupar un gran espacio en tu lugar de trabajo. Si bien, nosotros debemos recomendar sin duda este sistema de SAI o UPS al estar preparado contra una sobretensión que supera el 110% o los picos más comunes. Igualmente, siempre que existen cortes en el suministro se puede sufrir daños de importancia y gracias a este filtro quedará todo cubierto.

¿Cubre la garantía este tipo de daños?

En el caso de que hayas sufrido ya algún tipo de problema en tu ordenador, seguramente estés bastante desconcertado al no saber a donde debes ir. En estos casos es importante primero que contactes con la propia Apple si tienes aún la garantía vigente. En estos casos se realizará un diagnóstico para poder saber que ha pasado concretamente. Pueden existir muchos motivos para que una batería deje de funcionar o que una placa base haya salido completamente defectuosa.

Pero en el caso de que haya sido un problema eléctrico derivado de una sobretensión, deberás saber que Apple posiblemente no te cubra la reparación. En estos casos estarás obligado a acudir al seguro de tu hogar, en el caso de que lo tengas contratado, para saber si estos daños están cubiertos. En caso afirmativo, deberán ser ellos los que se encarguen de la reparación o el reemplazo del Mac.

¡Sé el primero en comentar!