Si tu Mac va muy lento, así puedes arreglarlo

Si tu Mac va muy lento, así puedes arreglarlo

José Alberto Lizana

Los Mac no son máquinas perfectas y puede que con el paso del tiempo terminen fallando. El fallo más común de aquellos ordenadores antiguos es que se ralentizan y es por ello que debemos de tener un buen mantenimiento para alargar su vida. En este artículo vamos a comentar diferentes problemas que se pueden presentar de manera común en los Mac y las correspondientes soluciones.

Demasiados archivos de caché

No es ningún secreto que cuando utilizamos aplicaciones en el Mac se generan archvios temporales que se denominan de manera conjunta caché. Estos archivos como ocurre en el navegador además de ocupar mucho espacio  también puede ralentizar el Mac al ser documentos inútiles.  Si no quieres utilizar programas externos para eliminar estos documentos puedes entrar en las entrañas del Mac y borrarlos tu mismo.

Simplemente debes de abrir una nueva ventana en Finder y en la parte superior pulsar en el menú ‘Ir’. Aquí podremos seleccionar la opción ‘Ir a la carpeta’. En el campo que se abrirá deberemos introducir ‘~/Library/Caches’ e ir entrando en cada una de las carpetas de caché para eliminar su contenido. No elimines nunca las carpetas, solo los archivos que contienen.

Almacenamiento al máximo

Otra de las razones que puede provocar que nuestro Mac vaya bastante mal es que no nos quede ningún espacio en el disco duro. Siempre debemos de evitar colmar el almacenamiento que hay en el interior de nuestro Mac. Lo más recomendable es hacer una limpieza del mismo de vez en cuando eliminando todos aquellos archivos que son inservibles.

Almacenamiento Mac

En macOS encontramos una serie de herramentas nativas que nos pueden ayudar a hacer este mantenimiento. Para poder acceder a esta deberemos de pulsar en el menú Apple de la esquina superior izquierda y luego irnos a ‘Acerca de este Mac’. Encima de la información del equipo pulsaremos sobre ‘Almacenamiento’ y luego en ‘Gestionar’. Aquí se desplegarán una serie de opciones de mantenimeinto muy interesantes entre las que se destacan:

  • Eliminar periódicamente los contenidos de la papelera de reciclaje.
  • Eliminar los documentos demasiado grandes que no utilizamos.
  • Optimizar el almacenamiento de Apple TV.

A esto debemos de sumar la recomendación de utilizar siempre que sea posible las nubes como iCloud Drive. De este modo podremos tener todos nuestros archivos almacenados en internet y no ocuparán espacio en el disco duro interno. Así tendremos bastante almacenamiento libre para que el equipo funcione de una manera mucho más fluida.

Muchas apps inician en segundo plano

Si la lentitud está sobre todo presente cuando vamos a iniciar nuestro Mac debemos de hacer una revisión de aquellas apps que se ejecutan cuando inica el Mac. Seguro que habrás visto como son muchas las aplicaciones que se inician al encender el Mac como por ejemplo el navegador, Slack, Spotify…

Esto obviamente puede provocar una ralentización generalizada del sistema operativo y es por ello que deberemos de desactivar las aplicaciones que se ejecutan. Para ello deberemos de entrar en Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos. En el lateral deberás pulsar tu usuario en la barra lateral e irnos a la pestaña denomianda ‘Ítems de inicio’. En esta ventana podremos seleccionar aquella app que se inicia cuando arrancamos el Mac y quitarla de la lista pulsando en el ‘-‘ que encontramos en la parte inferior.

Actualiza el sistema operativo

Aunque muchos sean los usuarios que abogan por no actualizar sus equipos, la verdad es que si nos importa que nuestro Mac vaya bien deberemos de mantener nuestro ordenador al día. Con cada una de las actualizaciones que lanza Apple de su software se incluyen algunos parches que mejoran el rendimiento general del Mac además de los parches de seguridad. Es por ello que simpre recomendamos mantener los ordenadores actualizados. Es verdad que la experiencia que hemos tenido en los últimos años no ha sido demasiado buena pero debemos de confiar.

A modo de recordatorio, para poder comprobar que estamos en la última versión disponible deberemos de acudir a las Preferencias del Sistema. Una vez dentro acudiremos a la pestaña de ‘Actualización de software’ y ahí tendremos información de la última vez que se ha buscado una actualización, así como la posiblidad de actualizar el equipo.

Elige el navegador adecuado

La verdad es que debemos de tener bastante cuidado con el navegador que vamos a escoger para evitar ralentizar nuestro Mac. Google Chrome es uno de los navegadores que no deberías de utilizar ya que consume muchos recursos del equipo y esto termina ralentizándolo y bastante. Safari aunque puede dar algún que otro problema puede ser el más óptimo.

También la instalación de extensiones puede afectar de manera severa al rendimeinto general del equipo así que debemos de tener siempre los justos y necesarios.

Y tú, ¿has sentido alguna vez ralentizado tu Mac? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.