Acaba así con los problemas para arrancar tu iMac de Apple

Un ordenador puede servir para infinidad de cosas y de hecho podríamos contar más fácilmente lo que no podemos hacer que lo que sí. Sin embargo hay algo claro y evidente: si no arranca es poco menos que un pisapapeles. Por tanto en este artículo te ayudaremos a encontrar la solución a los problemas de arranque de tu iMac si este no se enciende correctamente o tarda más de la cuenta.

Lo primero, revisa el cable de la corriente

Parece una obviedad y realmente lo es, pero muchas veces los fallos que aparentemente parecen ser más importantes acaban siendo provocados por causas muy absurdas. Revisa bien que el cable que conecta tu iMac con la corriente eléctrica esté conectado en ambos extremos y que, evidentemente, tengas conexión a la luz en tu casa. Si sospechas que el cable está roto y tienes otro por ahí, prueba a cambiarlo para descartar que fuera ese el problema. Si una vez hechas estas comprobaciones no has conseguido encender el iMac o este se prende, pero no arranca o sucede cualquier otro fallo inesperado, sigue leyendo este artículo.

Si macOS no carga en tu iMac

Es posible que a nivel de componentes internos, tu dispositivo se encuentre en perfecto estado y que lo que está fallando sea el software. Si no logras acceder al sistema operativo macOS existe una forma de acceder a la función llamada “Recuperación de macOS a través de internet”, para lo cual es necesario que sigas estos pasos.

  • Reinicia el Mac y cuando esté encendiendo mantén pulsadas las teclas Command + Alt/Option + R. Si esta combinación de teclas no te funciona puedes probar con Mayúscula + Alt/Option + Command + R.
  • Una vez aquí debería aparecer ante ti una bola del mundo como señal de que estás accediendo a la recuperación de macOS y podrás soltar las teclas.
  • Si puedes, conecta el Mac a internet mediante cable. Si no te resulta posible, selecciona una red WiFi y accede a ella.

Utilidades de macOS

  • Cuando estés en “Utilidades de macOS” encontrarás estas opciones:
    • Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine: función que te servirá para restaurar el sistema con una copia que tuvieses hecha en algún disco de almacenamiento externo.
    • Reinstalar macOS: permite instalar de cero el sistema operativo descargándolo de internet, aunque no podrás cargar copia sino que se instalará nuevo por completo.
    • Obtener ayuda de internet: esta parte te llevará al sitio web de Apple para solicitar soporte técnico.
    • Utilidad de discos: apartado en el que podrás gestionar los diferentes discos y particiones de estos que tengas en el iMac, ya sean internos o externos conectados por cable.

Cómo se puede saber si es la placa base

You need restart iMac

Si lo que falla es alguno de los componentes de esta, en tu Mac aparecerá un mensaje igual o muy similar a lo que has podido ver en la anterior imagen. Estos fallos pueden aparecer por diversos motivos, aunque los más habituales es que tenga alguna pieza defectuosa que podría haber venido así de fábrica o haberse deteriorado por daños por humedad. Si el iMac ha recibido algún golpe también podría estar relacionada la rotura con ello. En cualquier caso, llegado a este punto, es recomendable contactar directamente con el servicio técnico de Apple (en el penúltimo apartado de este artículo te contamos más sobre esto).

Quizás falle el Disco Duro o el SSD del iMac

Un fallo que es también frecuente en los Mac en general y en los iMac en particular es el disco de almacenamiento. Este contiene todos tus datos e información, la cual al final va dentro del sistema operativo y es evidente que si esté no funciona correctamente tampoco se pueda arrancar el ordenador. Por desgracia no hay forma a tu alcance que te pueda servir para detectar si es esto lo que falla, por lo que nuevamente aconsejamos ir a los últimos apartados de este artículo.

SSD iMac

¿Y si falla la pantalla?

CPU y pantalla es un todo en uno en la gama de los iMac, pero al final su comportamiento puede no ser el mismo. La pantalla puede estar perfectamente y sin embargo haber componentes de la placa defectuosos como explicábamos en otro punto, pero también a la inversa. Si observas que la pantalla tiene algún tipo de signo que indique rotura de esta, es posible que este sea el problema. Quizás tu iMac si que está funcionando correctamente y el problema reside en la pantalla. Un consejo en este caso es conectar un segundo monitor para comprobar si en este si que arranca. Si efectivamente compruebas que se puede ver el arranque de macOS, el fallo es de la pantalla y tendrás que pasar por el servicio técnico.

El soporte técnico de Apple

Anteriormente te hemos dirigido a este punto para diversos fallos, pero también si sospechas de daños en la fuente de alimentación o cualquier otro componente, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de Apple o, en su defecto, con un servicio autorizado por la marca. Estos disponen de herramientas y profesionales cualificados para ser capaces de detectar con exactitud el origen del problema que impide que tu iMac no encienda. Si además el dispositivo está en garantía podrías llegar a obtener una reparación gratuita si se considera que es por un fallo ajeno a un mal uso, sino te ofrecerán un presupuesto de reparación sin comprimiso. El coste al final podrá variar en función de cuál sea la avería.

Recuerda que puedes solicitar una cita en Apple o un servicio autorizado a través de su web de soporte técnico, acudiendo de forma presencial a una Apple Store, a través de la app Soporte de iOS e incluso por teléfono de forma gratuita si estás en España y llamas al 900 150 503.

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Apple Store de Sol (Madrid)

¿Y un proveedor de terceros? ¿Es fiable?

De primeras es perfectamente entendible que llamen la atención este tipo de establecimientos por ofrecer precios de reparación más baratos, ya sea en mano de obra, piezas o ambas. Sin embargo hay que tener en cuenta algo importante y es que perderás la garantía del producto con Apple, si es que aún lo estaba, ya que el manipular el ordenador internamente por parte de un tercero es motivo de perdida de esta. También hay que tener en cuenta que podrían utilizar piezas no originales que no proporcionen al final la misma experiencia de usuario. También hay que tener en cuenta que si no disponen de suficientes conocimientos podrían no dar con el origen del problema en cuestión. En cualquier caso te aconsejamos consultar primero las condiciones de este establecimiento y, sobre todo, cerciorarte de que te den garantías en caso de que algo no vaya bien tras la reparación.

1 Comentario