La solución a los problemas de altavoz en tu Mac

La solución a los problemas de altavoz en tu Mac

José A. Lizana

Los ordenadores Mac no son perfectos y pueden tener problemas en algunos de sus componentes como pueden ser los altavoces. En este artículo te contamos cómo se puede solucionar este fallo en concreto.

Comprueba que el Mac detecta los altavoces

Ante estos problemas con los altavoces internos de los Mac debes centrarte primero en averiguar si el ordenador los detecta de manera correcta. De esta manera podrás comenzar a saber si el problema reside en el propio hardware o en el software ya que si no es detectado es muy posible que sea un simple fallo de fábrica o que se hayan desconectado por un golpe o un mal uso. Para poder realizar esta comprobación simplemente debes realizar los diferentes pasos en tu equipo:

  • Entra en las Preferencias del Sistema.
  • Accede al apartado de Sonido.
  • En las pestañas superiores elige la de ‘Salida’.
  • Localiza los altavoces integrados que te deberá aparecer en la lista que se irá cargando.

En el caso de que no te aparezca es muy probable que el problema esté en el hardware o que simplemente se quede en un susto a raíz del sistema operativo como comentaremos a continuación. Si por el contrario te aparece reflejado en a lista deberás pulsar sobre el y en la parte inferior ajustar el regulador de volumen de salida moviéndolo a la derecha para probar si vuelve a sonar. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la casilla de silencio que obviamente deberá estar desmarcada para que pueda funcionar de una manera correcta.

Retira todos los accesorios

Cuando se conectan algunos accesorios a los puertos del Mac se puede terminar mateando el sonido a través de los altavoces integrados. Por ejemplo al conectar unos auriculares a través del jack de 3,5 mm o un simple cable de HDMI la salida de audio se puede cambiar de manera automática. Aunque puede parecer algo totalmente obvio en ciertas ocasiones no se cae y se relaciona el problema con los propios altavoces.

puertos Mac

Para poder solucionarlo desconecta todos los accesorios que tengas conectados a través de cable y revisa también las salidas de sonido que tengas seleccionadas. Lo puedes hacer en la barra de herramientas superior en la esquina superior izquierda pulsando sobre el icono del altavoz y eligiendo de la lista la fuente en concreto.

Instala la última actualización

Siempre repetimos que es muy importante tener todas las actualizaciones de software que van saliendo instaladas en el Mac. Hay que tener en cuenta que los bug pueden provocar por desgracia que el ordenador no termine de detectar los altavoces o que provoque simplemente que los silencie sin ningún tipo de razón aunque tu los veas que deban funcionar de manera correcta.

MacBook macOS Big Sur

Para poder comprobar que tienes todas las actualizaciones instaladas simplemente debes entrar en las preferencias del sistema y en el apartado de actualizaciones te aparecerá si estás en la última versión. En el caso de estar en alguna beta deberás tener presente que es muy probable que pueda existir algún tipo de relación.

Recurre a reinstalar el software

Muchos de los problemas que se pueden dar en un Mac se pueden resolver sin pasar por el servicio técnico de Apple. Esto se consigue a través de la restauración del sistema operativo borrando todos los archivos que hay en el disco duro y reinstalando el sistema operativo desde cero, para empezar de nuevo. La mayoría de bugs o archivos corruptos se terminan eliminando con este procedimiento. El problema es que para que funcione de manera correcta deberás evitar restaurar archivos con una copia de seguridad sino que tendrás que almacenarlos en la nube para no arrastrar los archivos corruptos.

restaurar mac time machine

Contactar con Apple

Si nada de esto ha funcionado de manera correcta tendrás que recurrir a la propia Apple para que realicen un diagnóstico sobre el problema. Es muy probable que deban reemplazar la pieza en concreto para que vuelva a funcionar, siendo una reparación que puede entrar dentro de la garantía sin ningún tipo de problema sin pagar el precio de esta. En el caso de que el fallo haya sido por un mal uso del dispositivo deberás superar que tendrás que pagar la reparación.