Los iPad podrán utilizarse con un ratón o trackpad en iPadOS

En la keynote inaugural de la WWDC 2019 pudimos asistir al nacimiento de iPadOS, un nuevo sistema operativo para los iPad que parte de la base de iOS pero con novedades exclusivas que acercarán más a estos dispositivos a un equipo profesional. Evidentemente las novedades de este sistema están enfocadas a hacer de las tablet de Apple un híbrido entre un iPhone y un Mac, y para ello hay novedades muy interesantes como la tan esperada incorporación de un mouse o trackpad para manejarse por la pantalla. Eso sí, esta novedad está algo escondida y no es quizá como la esperábamos. A continuación te contamos más detalles.

Cómo utilizar un mouse en iPad e incluso en iPhone

La novedad de poder utilizar un ratón para manejarse por la pantalla no es estrictamente una nueva función y ni tan siquiera es exclusivo de iPadOS, sino que también puede utilizarse en iOS 13. La ‘trampa’ reside en que esta novedad está realmente pensada para el tema de accesibilidad y mejorar la experiencia de usuarios que tengan problemas de visión o movilidad.

Los mouse y trackpad que se deseen utilizar en el iPad o iPhone deberán ser conectados a estos vía bluetooth e incluso a través de USB-C o Lightning. Una vez conectado deberemos dirigirnos a Ajustes>Accesibilidad>Tocar. Una vez dentro de estos ajustes habrá que activar «AssistiveTouch» y pulsar de nuevo sobre «Tocar» e ir a «Cursor» para poder personalizar el nuevo puntero de mouse.

Si activas esta funcionalidad verás que no aparece un cursor al uso similar al de los ordenadores, sino que te encontrarás con un aspecto algo más grande e incluso podría decirse que más feo. No obstante las funciones que se podrán realizar con él son más que aceptables.

No encontraremos nuevas funciones utilizando el botón secundario, ya que insistimos en recalcar que esta función no está pensada para encontrar nuevos atajos con el ratón sino para ayudar a personas en accesibilidad. Sin embargo esto abre la puerta a que en un futuro pudiéramos ver la incorporación de mouse en iPad de forma realmente abierta y con nuevas características en el sistema.

Como decíamos, en los iPhone será posible también acceder a la utilización de un mouse con iOS 13, aunque evidentemente esto tiene menos sentido para aquellos que no tengan problemas de visión o movilidad.

Sin duda esta es una gran noticia para aquellos que deseaban poder usar un ratón en un iPad sin necesidad de recurrir a un cada vez más complejo proceso de jailbreak. Quien sabe si tal vez en la versión final de iPadOS que se lance en septiembre pudiéramos ver enriquecida esta función.

Puedes dejarnos en la caja de comentarios tu opinión al respecto de esta nueva funcionalidad del mouse en los iPad y iPhone.