Compartir

La semana pasada conocíamos datos de Strategy Analytics que afirmaban que el Apple Watch había sido el reloj inteligente más vendido del pasado año. Aunque este liderazgo era algo predecible, ha quedado ahora más que confirmado gracias a un nuevo informe de IDC en el que comprobamos como el reloj de Apple fue el más vendido del pasado año, concretamente en el cuarto y último trimestre. Además este informe apunta a una hipótesis al respecto de los motivos de crecimiento del Apple Watch en el mercado.

Así lideró el Apple Watch el mercado en el último trimestre de 2018

Tal y como informa el reporte de IDC, Apple es líder indiscutible en el mercado de los wereables gracias a los grandes ingresos obtenidos por las ventas de Apple Watch. Si bien este dispositivo entró en el mercado en 2014 algo titubeante y con un software demasiado justo para lo esperado, finalmente ha conseguido crecer no solo en venta sino también en prestaciones. Por ello el Apple Watch Series 4 se consideró, junto al Series 3 de 2017, los primeros relojes inteligentes de Apple realmente eficientes en cuanto a rendimiento y batería.

Los datos que aporta IDC nos muestran como, en general, todos los relojes inteligentes crecieron un 31,4% durante los últimos 4 meses de 2018. Esto supuso la venta de casi 60 millones de dispositivos, todo un récord para el sector. Esto, en líneas de todo el año 2018, supuso un crecimiento del 27,5% y 172,2 millones de dispositivos vendidos.

En cuanto al Apple Watch cabe destacar que según este informe se vendieron 10,4 millones de Apple Watch durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del pasado año. Sin llegar a especificar que modelos concretos eran se puede intuir que el hecho de haber presentado en septiembre el Apple Watch Series 4 pudo influir en la decisión de los consumidores. También el Series 3 habría sido beneficiado por esto al haber reducido su precio al encontrarse una versión más reciente.

Sin embargo, y a pesar de las ya conocidas bondades del reloj inteligente de Apple, los de Cupertino no son los únicos que lanzan este tipo de dispositivos. Otros fabricantes como Xiaomi, Huawei, Fitbit y Samsung también tienen en el mercado relojes inteligentes y han visto como sus ventas también crecían.

Ventas Apple Watch cuarto trimestre 2018
Fuente: IDC

La distancia en el cuarto trimestre de 2018 de Apple con Xiaomi, en segunda posición en venta de wereables, supuso una diferencia del 14,8% tal y como vemos en la imagen. No obstante hay que destacar que la compañía china creció un 1% respecto al mismo periodo en 2017 y que Apple redujo también su cuota de mercado en poco más de un 2%.

Más destacable es el caso de Huawei, quien logró hacerse con la tercera posición al pasar de un 3,6% de cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2017 a un 9,6% en este periodo de 2018. Esto le sirvió para situarse en tercera posición y adelantar a Fitbit y Samsung, quienes dispusieron de una cuota de mercado del 9,4% y 6,8% respectivamente.

De esta forma vemos cómo a pesar de haber perdido cuota de mercado, Apple vendió más unidades de Apple Watch y sigue liderando con soltura el mercado de los relojes inteligentes. Sin duda hay que destacar el buen hacer de la firma dirigida por Tim Cook con un producto por el que siempre apuestan claramente a diferencia de otras marcas cuyos relojes son presentados de forma más discreta.

FuenteIDC
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com