Las ventas de Mac vuelven a caer en el Q3 2019, ¿por qué?

Las ventas de Mac vuelven a caer en el Q3 2019, ¿por qué?

José Alberto Lizana López

Apple está tomando una nueva estrategia con sus Mac y se está notando en las ventas generales de estos equipos tal y como ha compartido en el día de hoy Gartner. En este informe se ve claramente como los Mac caen nuevamente en el tercer trimestre del 2019 en envíos mientras el resto de marcas principales siguen creciendo poco a poco. Pero la verdad es que antes de echarnos las manos a la cabeza por estos datos debemos de reflexionar por lo que está intentando hacer Apple con su gama Mac.

Los Mac siguen bajando sus ventas  frente a la competencia

Según estos datos Apple envió un total de 5.1 millones de unidades de Mac en el tercer trimestre del año, que comparado con el mismo trimestre del año pasado marca una caída del 3,7%. Esto ha afectado obviamente a la cuota de mercado que ha bajado del 7,9% al 7,5% como se puede ver de una manera mucho más desglosada en la siguiente tabla.

La mayoría de la competencia sigue creciendo, porque la verdad es que Apple ha perdido ventas en sus Mac en un ambiente al alza del mercado. Si observamos Apple está en el puesto número de 4 de compañías que más ordenadores venden a nivel global superada por Dell, HP y Lenovo que siguen creciendo a buen ritmo y si las tendencias siguen por aquí veremos a Apple relegada al quinto puesto y superada por Acer que en este trimestre ha subido un 3.3%.

Estos datos vemos son a nivel global, pero si nos centramos en EEUU la cosa cambia ya que Apple sube un 0.2% y aparece en la tabla de clasificación Microsoft muy por detrás de Apple y a un crecimiento muy lento.

Apple al final se ha ganado estos resultados porque ha decidido no tener una gama baja de Mac algo que no hacen el resto de marcas que si tienen un gran abanico de ordenadores a precios muy diversos. Es por esto que mucha gente opta por otras marcas y no por Apple ya que no ven sentido gastarse más de 1000 euros por un ordenador a no ser que sea un profesional. Y aquí está el punto interesante, y es que Apple está optando por centrarse en sus usuarios más profesionales y con mayor poder adquisitivo.

Con los usuarios menos profesionales Apple ha querido enfocarlos en la gama iPad que si tiene una mayor variedad de productos adaptados a varios bolsillos. Ahora con iPadOS con un iPad puedes hacer mucha de las tareas que se realizan con un Mac, eso si, si son básicas. Es por esto que se puede llegar a entender que estas ventas estén bajando porque hay un importante sector de usuarios que están optando por el iPad y no por el Mac como equipo de trabajo.

En pocas semanas seguramente veamos el nuevo iPad Pro 2019 y el nuevo MacBook Pro 2019, y veremos las características que incorpora y los usuarios a los que está destinado cada uno de los equipos.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos datos de ventas de los Mac.