Cómo volver a iOS 10 desde la beta de iOS 11 (downgrade)

Esta semana Apple nos mostró cómo será iOS 11. Muchos son los que se han animado a instalar la versión de prueba o beta, aún sin ser desarrolladores. Y ahora es cuando vienen los problemas … ¿Cómo hacemos para volver a una versión estable de iOS, es decir, a iOS 10?

Cómo hacer el downgrade de iOS 11 a iOS 10

Ante un proceso habitual de downgrade, lo habitual sería comprobar si la versión a la que queremos volver sigue siendo firmada por parte de Apple. Esto es importante, pues si Apple no autoriza la restauración/actualización no podremos hacerla.

[Advertencia: Al parecer la segunda beta está dando problemas para hacer el downgrade, por lo que recomendamos esperar a la tercera antes de realizar el proceso. En caso de que quieras realizarlo igualmente, el proceso a seguir es primero hacer el downgrade de iOS 11 beta 2 a iOS 11 beta 1, y después de iOS 11 beta 1 a iOS 10.]

¿Sigue siendo firmada la versión a la que quiero volver?

A pesar de ello, en este caso la versión a la que queremos volver siempre estará siendo firmada, pues estamos bajando de una versión beta (iOS 11) a la última versión estable (iOS 10.3.2). Por tanto, en este caso no tenemos que preocuparnos de nada.

Aún así, en caso de que queráis comprobar qué versiones de iOS están siendo firmadas y cuales no, os recomiendo que visitéis la web de ipsw.me. Ahí seleccionáis el dispositivo del que queréis comprobar y os saldrá una lista de versiones de iOS. Las que estén en verde son las que siguen siendo firmadas, y por tanto, a las que podemos volver.

Las versiones que aparecen en verde son las que siguen siendo firmadas por Apple para ese dispositivo en concreto. Por tanto, son a las versiones que podemos volver (hacer el downgrade).

Las versiones que aparecen en verde son las que siguen siendo firmadas por Apple para ese dispositivo en concreto. Por tanto, son a las versiones que podemos volver (hacer el downgrade).

Preparativos: descargar iOS y realizar copia de seguridad

Si la versión a la que queremos sigue siendo firmado, que en este caso sí lo está, podemos empezar con los preparativos.

Lo primero que haremos será descargar la versión de iOS a la que queremos volver. Para ello nos dirigiremos a la web mencionada anteriormente, ipsw.me. Allí seleccionaremos nuestro tipo de dispositivo y nuestro modelo (hay que tener cuidado de seleccionar el modelo correcto). A continuación nos mostrará una lista con las versiones de iOS, y tal y como dijimos anteriormente, seleccionaremos uno de los que salgan en verde. En este caso bajaremos la versión 10.3.2, que se trata de la última versión estable hasta la fecha. Por último le daremos a «Download» para descargar el archivo IPSW.

Desde esa misma web también podremos descargar el archivo IPSW, el cual contiene la imagen del sistema operativo a instalar.

Desde esa misma web también podremos descargar el archivo IPSW, el cual contiene la imagen del sistema operativo a instalar.

Mientras se descarga lo que haremos será hacer una copia de seguridad del iPhone. El problema es que si hacemos una copia de seguridad con iTunes o iCloud en iOS 11 no la podremos restaurar en iOS 10. Por tanto desgraciadamente tendremos que hacer una copia manual de todos nuestro datos. Es decir, guardar las fotos, canciones y demás en el ordenador, además de que también podemos guardar copias de seguridad de las aplicaciones que así lo permitan (como por ejemplo WhatsApp).

A pesar de hacer la copia de seguridad de esta manera manual, también recomiendo hacer una copia de seguridad con iTunes. Sí, sé que no se podrá restaurar en iOS 10, pero sería interesante conservarla por si nos olvidamos de guardar algún archivo o dato.

Volver a la versión de iOS deseada

Ha llegado de volver a la antigua versión e iOS, en este caso, a iOS 10.3.1. El proceso en sí es muy sencillo, aunque hay varias cosas que hay que tener en cuenta.

Para hacer el downgrade en primer lugar deberemos conectar el iPhone al Mac, y a continuación abrir iTunes. Una vez allí iremos a la pantalla principal de gestión del iPhone y en la pestaña de «Resumen» le daremos a «Actualizar» mientras pulsamos la tecla Opción (Alt; o Shift si usamos Windows). Cuando hagamos esto nos saldrá una ventana preguntando por un archivo. Aquí deberemos seleccionar el archivo IPSW que hemos descargado previamente, que contiene la imagen del sistema operativo que vamos a instalar.

Cómo hacer el downgrade de iOS 11 a iOS 10.

Pulsamos la tecla Opción o Alt (Shift en Windows) mientras hacemos click en «Actualizar» o «Restaurar».

Ahora iTunes comenzará a descomprimir el archivo y a continuación a instalarlo en el iPhone, iPad o iPod Touch que tengamos conectado. Durante el proceso el dispositivo se reiniciará en repetidas ocasiones, pero no debemos desconectarlo bajo ninguna circunstancia hasta que el dispositivo se haya restaurado.

Si todo ha ido bien cuando el proceso acabe estaremos ante iOS 10. ¿Y si ha dado algún error o algo? En ese caso lo que podemos hacer es volver a intentarlo, y si aún así sigue sin funcionar lo que se puede hacer es en lugar de darle a «Actualizar» darle a «Restaurar». De esta forma haremos una instalación limpia, perdiendo todos los datos, obviamente, evitando así errores.

Conclusión

Si actualizaste a la beta de iOS 11 y ahora quieres volver a iOS 10, esta es la forma a proceder. Aunque, para aquellos que no han actualizado y lo están pensado, recordar que las versiones beta no están pensadas para usuarios «normales». Las versiones beta está orientadas a los desarrolladores para que puedan probar sus apps en la nueva versión, dado que pueden fallar después de la actualización.

¿Qué opinas? ¿Has actualizado a la beta de iOS 11? ¿Vas a volver a iOS 10? ¿Qué te ha parecido iOS 11?