Waze celebra el fracaso inicial de Apple Maps que les impulsó al éxito

Los Apple Maps no tuvieron un inicio demasiado bueno como ya conocéis, ya que fueron un auténtico desastre que conducían a los usuarios por malos caminos que a veces eran inexistentes. Este hecho fue motivo de celebración para Waze según ha declarado hoy su CEO a Business Insider en una entrevista, ya que esta debacle fue la clave del éxito de su aplicación de navegación en 2012 y que se celebra anualmente de manera interna bautizado como el ‘Día de Tim Cook’. 

Ante tal desastre de servicio, Tim Cook se vio obligado a escribir una carta de disculpa pública reconociendo todas las deficiencias de Apple Maps en el año 2012. En esta carta el CEO de la compañía hacía algo sin precedentes: recomendar usar aplicaciones alternativas a su propio sistema de navegación. 

La debacle de Apple, el éxito de Waze

Entre las aplicaciones que recomendó Tim Cook en esta carta estaba Waze, un servicio que era bastante desconocido y que ganó una publicidad increíble al ser recomendada por la propia Apple en un comunicado oficial. Según el CEO de Waze, Noam Bardin, este fue un ‘momento decisivo para la empresa’ y es por ello que este día se celebra de manera anual de manera interna en las oficinas de Waze.

Waze

En concreto las palabras de Noam Bardin fueron las siguientes:

Fuimos adquiridos en 2013 [por Google], pero el 2012 fue un momento decisivo para la empresa. Es un día que se celebra hoy en la empresa cada año: se llama ‘El día de Tim Cook’ y es el día en el que fracaso los mapas de Apple. El día antes me entrevistaron por un medio que no nombraré, y no importa lo que dije, pero el titular decía «el socio de Apple afirma que Mapas será terrible».

Así que usted puede imaginar la respuesta cuando eso sucedió, definitivamente no fueron muy felices, pero es lo que dije. Al día siguiente, salieron los Mapas de Apple y de repente pasé de estar a punto de ser despedido, y con la aplicación a punto de ser retirada de la App Store, a «He visto el futuro» y «Sabía de lo que estaba hablando».

Tim Cook dio la cara y realmente publicó una carta disculpándose por los Mapas de Apple, y dijo que hasta que que solucionara se podían utilizar los mapas de Waze, Google o Microsoft. Era nuestro momento de la puesta en marcha en los Estados Unidos y desde ahí las cosas empezaron a coger ritmo, terminando finalmente en la adquisición en 2013 por parte de Google.

Como podéis ver este CEO se aventuró a decir que Apple Maps sería un desastre antes de su lanzamiento y así fue. Tras esto su empresa sufrió un muy buen crecimiento gracias a la recomendación del propio Tim Cook como alternativa a los mapas oficiales de Apple y esto desencadenó en la compra de Google un año después.

Está claro que para Waze este desastre fue una bendición ya que puede que hubiera desaparecido en el olvido, pero no fue así y ahora mismo es una de las aplicaciones más exitosas de navegación en la App Store.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este giro de los acontecimientos en relación a Waze.