Compartir

No cabe duda de que WhatsApp es la aplicación reina de las mensajerías. Su gran mérito fue llegar de las primeras y mantener fiel a una mayoría de usuarios que se ‘niegan’ a salir de ella. A menudo vemos alguna que otra actualización interesante como la de permitir protegerse en iOS con Touch ID o Face ID. Sin embargo, la aplicación necesita ciertas mejoras que no termina por incorporar y que, de llegar algún día, sería una gran baza para seguir manteniendo en el podio y restarle a notoriedad a otras aplicaciones que están empezando a tomar cierta relevancia como Telegram.

Ya en otro post os contamos lo importante que era que WhatsApp incorporase una función que permitiera que la app fuera multiplataforma y cambiase su método de realizar copias de seguridad. En este post os hablaremos de otras interesantes características que podría ‘copiar’ WhatsApp a Telegram.

WhatsApp, sin número por favor

Desde sus inicios, WhatsApp se ha caracterizado por precisar de números de teléfono para poder agregar contactos nuevos. No dudamos de que esta opción pueda estar bien, sin embargo a día de hoy resulta algo arcaico el hecho de que no podamos agregar a un usuario mediante únicamente su nombre de usuario.

WhatsApp Iphone

La posibilidad de que WhatsApp añadiese nombres de usuario facilitaría que muchos usuarios pudiesen agregarse de una forma más rápida. También sería más privado y serviría para casos en los que, por la razón que sea, a un usuario no le apetezca tener que dar su número de teléfono. En iOS, una vez que termine de llegar WhatsApp Business, esta posibilidad puede ayudar también a no tener que mostrar el número de teléfono ante las empresas.

Aunque por poner una pega, hay que destacar que si usamos un nombre de usuario bastante común, o incluso el mismo que en otras redes sociales como Instagram o Twitter, sea fácil que cualquiera que los conozca pueda establecer un chat contigo. No obstante es un peaje que debe pagar la privacidad en este sentido y, a fin de cuentas, bastaría con bloquear a aquellos con quienes no queramos mantener un conversación por WhatsApp.

Más opciones de privacidad

Prácticamente desde que Telegram hizo su entrada en la App Store de iOS y la Google Play de Android, incorporó interesantes funcionalidades para fomentar la privacidad de sus usuarios. Con las últimas actualizaciones nuevas formulas para este área han llegado. Algunas de ellas tienen relación con ocultar cierta información a contactos que nosotros elijamos.

WhatsApp privacidad

Por ejemplo, en Telegram es posible mostrar información como la foto de perfil o la última hora de conexión a un determinado grupo de usuarios que nosotros mismos escojamos. Sin embargo en WhatsApp solo se pueden limitar nuestra información a nuestros contactos guardados. Esto es algo engorroso a veces ya que a lo mejor es posible que tengamos un contacto que no queremos que vea nuestra información pero tampoco queremos eliminar el número de la agenda. Por ello se antoja bastante interesante incorporar funcionalidades similares o incluso ampliadas a las que ofrece el competidor Telegram.

Cambiar el sistema de borrado de mensajes y añadir el de editar

WhatsApp cumplía hace un tiempo con una petición popular de permitir eliminar los mensajes que enviábamos. No obstante lo hizo de una manera un tanto polémica y es que, además de no permitir eliminar un mensaje pasada más de una hora, deja huella al mostrar el famoso «este mensaje fue eliminado».

En Telegram el tiempo para eliminar un mensaje de la conversación es ilimitado y ni siquiera deja rastro. De esa forma podemos eliminar de forma segura un mensaje que hubiésemos enviado a un destinatario equivocado o arrepentirnos de haber escrito algún mensaje controvertido. El hecho de que esto se implementara en WhatsApp sería muy positivo.

También en Telegram se permiten editar mensajes ya enviados. Eso es útil cuando hemos escrito una palabra con alguna falta de ortografía o no nos hemos expresado como querí­amos. Incluso es valido para aquellas ocasiones en la que no queremos copar un chat de mensajes y vamos editando un único enví­o con nuevas informaciones. Esperamos que de esto también tomen nota los desarrolladores de WhatsApp.

Otras funcionalidades

  • Chat secreto: Es una de las grandes bazas de Telegram. Se pueden crear chats privados que funcionan exactamente igual que los normales pero con una particularidad, la de que se autodestruyan cuando el otro usuario haya visto el mensaje y haya transcurrido el tiempo seleccionado que va desde un segundo hasta una semana. El uso que quiera dar cada uno a este tipo de chats ya es algo personal, pero no nos cabe duda de que incorporar algo así en WhatsApp puede ser toda una bomba, y nunca mejor dicho.

Telegram.

  • Facilidades en la búsqueda de mensajes: WhatsApp incorpora la posibilidad de buscar mensajes en todos los chats desde la pantalla principal o individualmente en cada conversación. Sin embargo en Telegram estas búsquedas se ven ampliadas pudiendo incluso ir a una fecha concreta para ver un mensaje. Esto resulta bastante práctico cuando queremos ver los mensajes intercambiados un determinado día, por tanto es algo que también nos gustaría pedir a WhatsApp.
  • Fijar mensajes en los grupos: Ya se sabe que los grupos, ya sea en WhatsApp, Telegram o cualquier otra red social, acaban siendo a veces un mar infinito de mensajes en cuanto los descuidamos unos minutos. Por ello Telegram incorporó una funcionalidad muy útil para poder fijar algunos mensajes en los chat grupales y que estos se mantengan siempre a la vista en la parte superior. Teniendo en cuenta que en WhatsApp suelen abundar los grupos, nos facilitaría mucho las cosas encontrar una característica similar.
  • Versión en Apple Watch: Quienes poseen un Apple Watch estarán acostumbrados, a no ser que las tengan desactivadas, a recibir notificaciones de WhatsApp en su muñeca. Sin embargo es realmente curioso que a pesar de poder verlas e incluso contestar no poseemos una app oficial en watchOS. Telegram si la incorpora y, aunque evidentemente es una versión muy reducida teniendo en cuenta el sistema operativo del Watch, resulta muy practica en algunas ocasiones.

Y a grandes rasgos esta es nuestra particular carta a Santa Claus de WhatsApp. Seguramente muchas de estas peticiones no acaben llegando pero hemos tratado de reflejar unas ideas que, a buen seguro, compartirán miles de usuarios. Si tú tienes alguna otra sugerencia respecto a funcionalidades de Telegram que puede incorporar WhatsApp háznoslo saber en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • 彡Sharks彡

    Otra opcion es mandar al carajo la porqueria de whatsapp y pasarse a Telegram que es mil veces mejor..

    • Yo lo hubiera dicho de otro modo, pero si… Es la mejor opción xd. El problema es que hay muchos que aún no están convencidos