El truco para enviar archivos grandes a través de Mail en iPhone, iPad y Mac

17En el día a día son muchos los emails que se pueden enviar con diferente información. En este caso se puede optar por el envío de archivos que pueden ser vídeos o simples documentos. El problema radica cuando tienen un peso considerable donde a veces el servidor no los termina aceptando rechazando el envío. Es por ello que Apple tiene activo el servicio Mail Drop del cual te hablamos a continuación.

Qué es Mail Drop

Mail Drop es una funcionalidad diseñada por la propia Apple dentro de la aplicación nativa de Mail en diferentes dispositivos. Como hemos comentado anteriormente está concebida para poder enviar archvios que tienen un tamaño considerable. En el día a día se pueden enviar documentos que pesan pocos Kb sin que exista ningún tipo de problema. Los servidores son capaces de enviarlo de una manera realmente sencilla.

El problema llega cuando se quieren enviar archivos con un mayor peso como por ejemplo puede ser un vídeo o un archivo de audio. Ante esos casos de manera inteligente se puede recurrir a Mail Drop que es una interconexión entre tu bandeja de entrada y el sevicio de nube iCloud. En resumidas palabras, lo que se consigue es subir el archivo a iCloud y generar un enlace que se pueda enviar al destinatario para que se pueda descargar rápidamente.

Esto es algo que se puede encontrar en otras plataformas de una manera similar e incluso servicios que son exclusivos como puede ser Wetransfer. Las bondades que tiene Mail Drop es que se quedan dentro de los dispositivos del ecosistema haciendo que la experiencia sea mucho más óptima.

Requisitos necesarios para enviar archivos pesados

Hay que tener en cuenta que este sistema está adaptado para todos los dispositivos del ecosistema de Apple. Es decir, cualquiera que tenga la aplicación de Mail puede hacer uso de esta funcionalidad, donde se incluyen iPhone, iPad o Mac. Obviamente si usas gestores de terceros no podrás hacer uso de esta función nativa, sino que tendrás que recurrir a volver a tener la aplicación nativa en uso.

Una vez que has cumplido este requisito en lo que se refiere a las aplicaciones que tienes que utilizar en el día a día también debes tener en cuenta el peso de los archivos. Aunque a priori se presenta como una forma muy buena para poder enviar archivos multimedia de gran tamaño tiene algunas limitaciones. La más importante sin duda está en el máximo de los 5 GB que a priori puede suponer un problema pero sin duda para en el día a día es un tamaño bastante adecuado. De manera normal se trabaja con documentos o archivos comprimidos en formatos WinRAR que no llega a este peso.

mail app

También es importante que tengas el almacenamiento de iCloud contratado. Como hemos comentado anteriormente, funciona básicamente a través de la subida del archivo en cuestión a la nube de iCloud y la generación de un enlace externo. Es por ello que si quieres gozar de la máxima seguridad, es importante que tengas el espacio necesario en tu nube personal para que el archivo esté subido a tu almacenamiento personal para generar este enlace rápidamente.

Obviamente hay que tener en cuenta que se debe ser rápido a la hora de descargar el archivo que está vinculado al enlace. Para evitar que los servidores puedan acabar totalmente saturados se eliminan automáticamente a los pocos días de haberlo subido con Mail Drop. De esta manera hay que ser rápido en descargarlo ya que no se puede configurar de ninguna manera la vida de esta archivo en la nube.

Funcionamiento de Mail Drop

Para utilizar Mail Drop debemos de asegurarnos de que está activo, así que deberemos de irnos a las preferencias de iCloud Mail en la web de Apple,  en concreto en icloud.com/mail. Una vez estás dentro de esta web simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En la ventana principal pulsa en el engranaje en la esquina inferior izquierda y elige el apartado ‘preferencias’.
  2. En la ventana emergente que sale ve a la opción de «Redacción». Aquí deberás activar la casilla «Usar Mail Drop para enviar archivos adjuntos grandes» y aceptar.

Mail Drop

A partir de este momento ya tendrás esta funcionalidad activa en todos tus dispositivos a través de la aplicación de Mail. Para comenzar a utilizarlo simplemente deberás entrar en la aplicación de correo de Apple y crear un nuevo mensaje como lo haces de manera normal. Rellena todos los apartados del mail como el asunto, el destinatario así como el propio cuerpo del mensaje. Una vez tienes todo esto rellenado podrás pasar a adjuntar el archivo en cuestión de almacenamiento de tu iPhone, iPad o Mac.

En este paso no verás en ningún momento la opción de Mail Drop ya que en un principio se intentará mandar de manera normal. El problema llega cuando se le va a dar al botón de envío ya que en ese momento detecta al momento que se quiere realizar el envío de un archivo con un tamaño considerable. Ahí es cuando sale el aviso de intentar el envío a través del servidor u optar por la funcionalidad de Mail Drop. La primera de estas  en ningún caso te va a funcionar sobre todo si son archivos sumamente grandes. Lo mejor siempre es optar por Mail Drop.

Mail Drop

Al momento se explicará en pantalla todo lo que va a pasar y se comenzará a subir el archivo a través de internet a la nube de iCloud. Una vez esté hecho se generará un enlace para poder compartir con tu destinatario con el objetivo de que se descargue en 30 días máximo.

No está limitado a dispositivos de Apple

Esta funcionalidad no está limitada únicamente a los dispositivos de Apple. El enlace en cuestión puede ser abierto por cualquier persona indiferentemente del equipo o del gestor de correo electrónico que se tenga para realizar esta consulta. En definitiva es un simple enlace que cualquier persona puede pulsar para acceder al archivo.

Al pulsarlo se redirecciona a una web de Apple, en concreto de iCloud, con el nobmre del archivo así como el peso que tiene. Seguidamente podrás pasar a descargarlo rápidamente en el almacenamiento interno de tu dispositivo de una manera realmente sencilla para poder abrirlo con cualquier programa o aplicación.