Consejos para corregir el color de tus vídeos en Final Cut

A la hora de editar video uno de los aspectos más importantes a modificar es el color del mismo. Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de poder ofrecer el mejor resultado posible y, de la misma forma, muchas las herramientas con las que puedes lograr el resultado deseado. Por ello en este post queremos contarte como puedes editar de la mejor forma posible el color de tus videos gracias a Final Cut.

¿Por qué tienes que modificar el color?

Modificar el color es una de las tareas más importantes en la edición de video ya que, el color del mismo también es una pieza fundamental a la hora de generar sensaciones en las personas que van a ver el video, que al fin y al cabo es una de las misiones del contenido audiovisual, transmitir, llegar a la gente, y ahí, el color que elijas será determinante. Otro de los puntos que también es vital tener en cuenta es que, a la hora de realizar trabajos audiovisuales, habitualmente tendrás que trabajar con equipos diferentes que, también captan el color de forma diferente, por lo que hacer que esos clips tomados con diferentes cámaras tengan el mismo color es otro punto vital que dará un toque profesional a todas tus creaciones.

En definitiva, son muchas las razones por las que, dominar el arte de la corrección o edición de color en video le darán a tus videos un toque mucho más profesional, haciéndolo más atractivo a ojos de los espectadores. Para ello, Final Cut Pro otorga a los editores de video una serie de funciones que facilitan todo este proceso. En este post queremos hablarte de ello, de las herramientas que tienes disponible en Final Cut para poder llevar a cabo estas modificaciones de color de la mejor forma posible.

Hazlo fácil, hazlo rápido

Si estás comenzando en el mundo de la edición de color seguramente no quieras complicarte mucho, sobre todo si no estás seguro de lo que haces con el color y quieres asegurarte un buen resultado hasta que tengas suficientes conocimientos para ir un paso más allá. En este caso la función mas adecuada para ti es el Equilibrio de color, que conseguirá de forma automática, gracias a la inteligencia de Final Cut, equilibrar todos los colores de cada uno de los clips de forma individual y automática, sin que tu tengas que tocar nada más que un solo botón, tal y como te explicaremos a continuación.

Equilibrar color en Final Cut

Lo que hace Final Cut al equilibrar el color es muestrear las áreas más claras y más oscuras del canal de luminancia, ajustas las sombras y los puntos de luz de la imagen con el fin de neutralizar las dominantes de color, además, también ajusta la imagen para maximizar el contraste. Para llevar a cabo esta función tan solo tienes que realizar los siguientes pasos.

  1. Selecciona uno o más clips en el explorador o la línea de tiempo.
  2. Haz clic en Modificar y posteriormente en Equilibrar color. También puedes hacer clic en el menú desplegable Mejoras situado bajo el visor y seleccionar Equilibrar color.

Haz que tu video tenga siempre el mismo color

Como comentábamos anteriormente, uno de los aspectos más importantes a la hora de editar el color de tu video es conseguir que todos los clips tengan los mismos colores. Manualmente esta es una tarea difícil de conseguir si no tienes los conocimientos y experiencia suficiente, sin embargo, con Final Cut lo tienes al alcance de unos pocos clics. Sigue los pasos que te indicamos a continuación para conseguir un fantástico resultado.

  1. En la línea de tiempo, selecciona los clips entre los que quieres igualar el color.
  2. Selecciona Modificar y posteriormente haz clic en Correspondencia de color. Otra opción es hacer uso de los atajos de teclado que tienes disponible en Final Cut, en este caso sería pulsando la tecla Opción + Comando + M. Finalmente también puedes hacerlo a través del menú desplegable Mejoras situado bajo el visor seleccionando un clip que contenga un fotograma con el aspecto de color que quieres igualar en el resto, posteriormente haz clic en previsualizar ese aspecto aplicado al clip seleccionado.
  3. Para aceptar el resultado, haz clic en Aplicar correspondencia.

Igualar color entre clips

Muy importante, el balance de blancos

Seguimos con aspectos importantísimos a la hora de poder realizar una edición de color, o corrección de color, como quieras llamarlo, adecuada y que genere los resultados que queremos, y es que ahora tenemos que hablar del balance de blancos. Este término, al fin y al cabo, es el que se encarga de que la imagen que ves tenga una temperatura y otra, algo que cambiará completamente la sensación y los colores que ves tanto en una fotografía como en un video.

Por supuesto, Final Cut también cuenta con las herramientas adecuadas, como no podía ser de otra manera, para modificar el balance de blancos a gusto del editor y de una forma adecuada. Afortunadamente, a pesar de que el balance de blancos es algo que también hay que controlar durante la grabación, con Final Cut la puedes modificar independientemente de si el operador de cámara lo ha tenido en cuenta durante el proceso de grabación. Para ello, los pasos que tienes que seguir son los siguientes.

  1. Selecciona un clip del explorador o bien, de la linea de tiempo.
  2. Coloca el cursor de reproducción sobre el clip de modo que el vídeo se muestre en el visor.
  3. Ahora tienes que activar la corrección «Equilibrar color», para ello puedes, o bien hacerlo a través de Modificar>Equilibrar color, a través de la combinación de teclas Opción + Comando + B, o por último, haciendo clic en el menú desplegable de Mejoras situado bajo el visor y seleccionando Equilibrar color.
  4. En caso de que el inspector de video no se muestre, tienes que bien hacer clic en Ventana > Mostrar en espacio de trabajo, Inspector, a través de la combinación de teclas Comando + 4, o bien, haciendo clic en el botón Inspector en la parte derecha de la barra de herramientas.
  5. En el menú desplegable, haz clic en la sección Equilibrar color del inspector de video y pulsa sobre Balance de blancos. Una vez hecho esto, tu puntero se convertirá en cuentagotas.
  6. Ahora, en el visor, tienes que hacer clic o arrastrar sobre un área que deba ser de color blanco puro. Así el color se ajustará perfectamente.

Balance de blancos

Ajusta manualmente el color de tu video

Llegamos seguramente a la opción más complicada a la hora de corregir y editar el color de los videos que editas en Final Cut. Este software de Apple te de la posibilidad de hacer esta corrección de color de forma manual, sin embargo, este es un proceso que necesita de ciertos conocimientos si lo que quieres es obtener un resultado profesional, no obstante, siempre es recomendable ir probando a medida que tu experiencia crece para que llegue el día en el que la corrección de color que realices sea tan perfecta que sepas en todo momento qué es lo que quieres transmitir a través de los colores de tu imagen y seas capaz de llevarlo a cabo a la perfección.

Para realizar esta edición de color de forma manual, en Final Cut cuentas con diferentes herramientas, estas son el Tablero de color, las Ruedas de color, las Curvas de Color y las Curvas de matiz/saturación. Con estas herramientas podrás modificar el color, la saturación y la exposición de tu video. Para poder usar estas herramientas lo que tienes que hacer es aplicar un efecto de corrección de color y posteriormente ajustar los controles del efecto en el inspector de color.

Tablero de color

El tablero de color es la herramienta que te permite ajustar el tinte, la saturación y la exposición de tu video con gran precisión. Lo primero que tienes que hacer antes de utilizar esta herramienta es añadir el efecto de corrección «Tablero de colores» y posteriormente realizar las modificaciones que quieras en el inspector de color. Los pasos para ello son los siguientes.

  1. En la linea de tiempo selecciona el clip sobre el que quieres aplicar la corrección correspondiente y coloca el cursor de reproducción de manera que aparezca en el visor.
  2. Abre el inspector de color.
  3. Haz clic en el menú desplegable de la parte superior del inspector de color y bien añade una instancia nueva del efecto «Tablero de colores» o bien corrige un efecto «Tablero de colores» que ya esté aplicado al clip.
  4. En la parte superior del inspector de color, haz clic sobre el botón correspondiente a la corrección que quieras realizar, ya sea el color, la saturación o la exposición.
  5. Para realizar la corrección de color puedes optar por arrastrar los controles o introducir el valor de forma manual en los reguladores de valores.

Tablero de colores

Ruedas de color

Otra de las opciones que tienes para modificar el color de forma manual es utilizar ruedas de color que te permiten, a través de cuatro ruedas, modificar respectivamente el Maestro, las Sombras, los Tonos medios y los Puntos de luz de tu video. Además, el brillo y la saturación del clip también la puedes modificar a través de los reguladores situados a los lados de las ruedas de color. Los pasos que tienes que seguir para editar el color de tu video a través de las ruedas de color son los siguientes.

  1. En la línea de tiempo escoge el clip que quieres corregir y colocar el cursos de reproducción en él de forma que aparezca en el visor.
  2. Abre el inspector de color.
  3. Pulsa sobre el menú desplegable de la parte superior del inspector de color y añade una instancia nueva del efecto «Ruedas de color». En caso de que ya haya un efecto de Ruedas de color aplicado, modifica el existente a tu gusto.
  4. Haz clic en el menú desplegable Visualización en la parte superior del inspector de color escoge entre la opción Todas las ruedas, en la que se muestran todas la ruedas, o bien, Ruedas únicas, que se muestran de forma individual.
  5. En caso de que quieras cambiar el brillo, el color o la saturación del clip, ajusta los controles de una rueda de color o introduce valores en los reguladores de valores de abajo.
  6. Usa los controles de la parte inferior del inspector de color para ajustar tanto la temperatura, el tinte, el matiz o la mezcla.

Ruedas de color

Curvas de color

Las curvas de color es la herramienta con la que puedes ajustar los componentes de canales de colores individuales de una imagen y el canal de luminancia. Final Cut tiene la función especial de que puedes modificar cualquier color personalizado que especifiques. Para hacer uso de las curvas de color tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. En la línea de tiempo escoge el clip que quieres corregir y colocar el cursos de reproducción en él de forma que aparezca en el visor.
  2. Abre el inspector de color.
  3. Haz clic en el menú desplegable de la parte superior del inspector de color y añade una instancia nueva del efecto «Curvas de color» o en caso de que ya existiera, trabaja con la ya existente.
  4. Haz clic en el menú desplegable Visualización en la parte superior del inspector de color y selecciona si quieres visualizar todas las curvas o bien cada una de forma individual.
  5. Para arrastrar los puntos en blanco y negro tienes que arrastrar los puntos de control en los extremos de la curva Luminancia.
  6. Si quieres ajustar un canal de color, tienes que hacer clic en una curva para definir un punto de control y arrástralo hacia arriba para aumentar la intensidad de dicho color, o hacia abajo si lo que quieres es reducirla.
  7. En el caso en el que quieras acotar el intervalo tonal para tus ajustes, lo que tienes que hacer es añadir más puntos de control.
  8. Añade y desplaza los puntos de control libremente.
  9. En la parte inferior del inspector de color, ajusta la función Conservar luminancia, o Mezcla.

Curvas de color

Curvas de matiz/saturación

Llegamos al nivel más alto al que puedes optar en Final Cut en cuanto al control y precisión para corregir el color de los proyecto, las Curvas de matiz/saturación. En total son seis curvas de matiz y saturación que proporcionan, como decíamos, el máximo nivel de control y precisión para corregir el color en Final Cut. Con ellas puedes ajustar el matiz, la saturación y el brillo de tus videos. Para hacer uso de ellas tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. En la línea de tiempo escoge el clip que quieres corregir y colocar el cursos de reproducción en él de forma que aparezca en el visor.
  2. Abre el inspector de color.
  3. Haz clic en el menú desplegable de la parte superior del inspector de color y añade una instancia nueva del efecto Curvas de matiz/saturación o bien trabaja con la ya existente.
  4. Haz clic en el menú desplegable Visualización en la parte superior del inspector de color y escoge bien visualizar las 6 curvas a la vez o cada una de forma individual.
  5. Ajusta el matiz, la saturación o el brillo de un color.
  6. Ajusta la saturación de un intervalo de brillo.
  7. Ajusta la saturación de un intervalo de saturación.
  8. Ajusta la saturación de un color específico en cualquier punto en su intervalo de brillo.

Curvas de matiz:saturación

Ve un paso más allá, utiliza máscaras

Momento de hablar de las máscaras, un elemento que si eres capaz de utilizarlo correctamente, puedes hacer auténticas maravillas con él. Una máscara de color te permitirá aislar un color concreto de la imagen, lo que te proporcionará la posibilidad de realizar una corrección de color sobre uno específico o lo contrario, excluirlo de la corrección de color que quieras realizar. Dentro de Final Cut existen dos tipos de máscaras.

  • Máscara de color en 3D.
  • Máscara de color en HSL.

Añadir máscara

Cada uno de estos tipos de máscara te permite realizar una selección de color inicial mediante un cuentagotas, sin embargo, también cada uno de estos tipos cuenta con su propio conjunto de controles para perfeccionar su gama cromática. Para hacer uso de las máscaras de color tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Añade una corrección de color a un clip en la línea de tiempo y, posteriormente, selecciona el clip.
  2. Coloca el cursor de reproducción en la linea de tiempo de modo que el clip aparezca en el visor.
  3. Si el inspector de color aún no se muestra, selecciona Ventana > Ir a > Inspector de color, también puedes utilizar la combinación de teclas Comando + 6 o bien hacer clic en el menú desplegable Mejoras situado bajo el visor y selecciona «Mostrar Inspector de Color».
  4. Pulsa sobre el menú desplegable que se encuentra en la parte superior del inspector de color y haz clic sobre la corrección de color a la que quieres aplicar una máscara.
  5. Ahora, en la parte superior del inspector de color, mueve el puntero sobre el nombre del efecto y pulsa sobre el botón de aplicar máscara de efectos.
  6. Añade la máscara de color, para ello haz clic en el menú desplegable que se muestra y selecciona «Añadir máscara de color». Dichos controles aparecen en la parte inferior del inspector de color, y el puntero cambia a un cuentagotas.
  7. Haz clic en el menú desplegable Tipo y utiliza bien la máscara 3D o la HSL.
  8. En el visor, coloca el cuentagotas sobre el color de la imagen que quieras aislar y arrastra para seleccionarlo.
  9. Una vez seleccionado el color puedes aplicar una corrección de color al color seleccionado, haciendo clic en Interior, o bien aplicar una corrección de color a todo excepto al color que has seleccionado, haciendo clic en Exterior.
  10. Para realizar la corrección del color aislado por la cámara, ajusta los controles del efecto de corrección de color en el inspector de color.

Aplicando máscara

Guarda tus preajustes de color para utilizarlos

Una de las funciones más útiles que también tiene Final Cut de cara a la corrección de color es la posibilidad de poder guardar las modificaciones como ajustes preestablecidos para, posteriormente volver a aplicarlas sin tener que hacer manualmente todas las correcciones de nuevo. Para ello tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. En la línea de tiempo, selecciona un clip que tenga el aspecto de corrección de color que quieras guardar y abre la corrección de color en el inspector de color.
  2. Haz clic en el botón «Guardar preajuste de efectos» que se encuentra en la esquina inferior derecha del inspector de color.
  3. En la ventana que aparece, cambia los ajustes para el preajustes. Los valores que puedes modificar son el Nombre, Categoría, Atributos, Tiempos de fotogramas de referencia.
  4. Haz clic en Guardar.
¡Sé el primero en comentar!