Mejores alternativas a Safari en macOS para navegar por internet

Mejores alternativas a Safari en macOS para navegar por internet

Álvaro García M.

Aunque Safari es el mejor navegador que podemos tener en macOS, a veces da algunos fallos que pueden provocar ciertas molestias. Es por ello que se deben buscar alternativas para navegar por internet en el Mac que funcionen de manera adecuada y en la red seguro que encontráis muchas. En este artículo te hacemos un recopilatorio de las mejores alternativas que se pueden encontrar a Safari en Mac.

Ventajas de utilizar Safari

Aunque es posible que Safari no te termine enamorando, es cierto que tiene muchas ventajas por encima del resto de navegadores alternativos que existen. Una de las más importantes es sin duda el compromiso de actualizaciones que ofrece Apple al ofrecer nuevos parches con cada una de las actualizaciones del sistema operativo. De este modo te puedes asegurar que cualquier fallo que pueda aparecer estará totalmente resuelto de una manera relativamente rápida. Esto ocurre también con el resto de sistemas operativo y es algo por lo que destaca Apple.

Es una realidad que cuando una empresa desarrolla un navegador para sus propios equipos siempre está pensando en la optimización. Esto hace que la velocidad de navegación y carga sea mucho más adecuada así como el consumo de recursos. Safari puede destacar por tener un consumo de CPU y RAM bastante reducido al estar desarrollado para un hardware y un software concreto. Esto no ocurre con el resto de navegadores que deben optimizarse para numerosos tipos de ordenadores y componentes no consiguiendo un rendimiento óptimo.

macOS Big Sur Safari

La privacidad y la seguridad siempre van de la mano y actualmente es un aspecto que cada vez va ganando mucha más importancia. Safari destaca cada vez más por proteger los datos de los usuarios al no ofrecerlos a empresas de terceros. Además incluye numerosas herramientas para poder garantizar que ningún sitio web te pueda rastrear y obviamente con las constantes actualizaciones se van resolviendo todos los agujeros de seguridad que puedan ir aflorando. Esto lo convierte en uno de los mejores navegadorse que se pueden utilizar dentro del ecosistema de Apple aunque obviamente en ciertas ocasiones puede tener algún tipo de carencia.

Firefox, un navegador que te rendirá de maravilla

Firefox también destaca por el amplio catálogo de extensiones que hay disponibles. Siendo honestos, hay que reconocer que en Safari las extensiones disponibles se antojan bastante escasas y poco productivas para aquellos profesionales que exijan de este tipo de elementos para su trabajo. En este navegador, como veníamos diciendo, podemos encontrar un catálogo realmente fascinante de extensiones y que además se encuentra acompañado por un excelente gestor de marcadores y contraseñas que se sincronizan a la perfección con el resto de dispositivos porque es multiplataforma y está disponible tanto en iOS, iPadOS y macOS como en sistemas operativos de otras compañías como son Android y Windows.

Firefox ahora más rapido

Más allá de eso, destaca por tener una interfaz minimalista, compatible con el modo oscuro y en cuyas últimas versiones nos encontramos con un entorno que recuerda mucho al del propio Safari. Si bien siempre hay que seguir unas mínimas recomendaciones de uso para navegar de forma segura, lo cierto es que Mozilla implementa a menudo parches de seguridad con los que poder disfrutar de internet de forma más relajada.

Google Chrome, un clásico demasiado glotón

Uno de los grandes navegadores que puedes encontrar es sin duda Google Chrome, que es ya el navegador más popular del mundo aunque en macOS compita de frente con Safari. Empezamos hablando de su parte negativa en todas sus plataformas y más en concreto en los Mac, ya que tiende a ser un navegador ‘prohibido’ por consumir RAM en exceso, ralentizando con ello otras operaciones que se estén llevando a cabo en el equipo. Si bien sigue siendo de los navegadores que más consume, lo cierto es que se ha optimizado mucho y en las últimas versiones funciona de maravilla.

Google Chrome Mac

Al igual que en Firefox, en Chrome se puede encontrar una excelente gestión de marcadores y…¡Extensiones! La Google Play Store está plagada de extensiones creadas por la propia compañía y por terceros con el objetivo de facilitar la navegación, encontrar herramientas interesantes para determinadas acciones y mucho más. Si además eres usuario de servicios de Google Drive podrás encontrar en este navegador el mejor compañero posible.

Opera, el navegador que quedó atrasado

Este es uno de los navegadores pensados para consumir el mínimo de recursos posible, por lo que puede ser interesante de usar tienes un Mac que sea ya algo antiguo o que no tenga demasiada potencia. Su modo de consumo reducido se debe en realidad a no haberse actualizado a los tiempos, ya que sus novedades realmente suelen ser escasas, algo que se nota incluso en su interfaz. No obstante hay que decir que no por ello es un navegador malo, ya que eso de consumir tan pocos recursos es perfecto para según que tareas y prueba de ello es que es uno de los navegadores más utilizados para jugar por los youtubers gamers más populares.

opera

Es también multiplataforma como las otras muchas opciones que comentamos en este artículo, lo que hace que exista cierta sincronización entre dispositivos. Por otro lado hay que decir que no es un navegador inseguro, pero no es de los que demuestre una mayor eficacia a la hora de impedir el rastreo de sitios web e impedir el paso a otros elementos que pongan en riesgo tu seguridad y privacidad.

Microsoft Edge, uno de los grandes tapados

Hubo un día en el que Internet Explorer fue incluso el navegador de los ordenadores Mac, pero el paso del tiempo no le sentó demasiado bien y el ya clásico chascarrillo acerca de su lentitud hizo que Microsoft abandonara esa marca. Su sustituto es este Edge que con el paso de los años va mejorando y recobrando su sitio en multitud de plataformas entre las que, por supuesto, se encuentra la de macOS. Su interfaz es muy parecida a otros navegadores como Chrome, su consumo de internet y recursos es sumamente reducida.

Microsoft Edge Insider

Si bien su velocidad no es la mejor, hay que decir que ya no es un punto débil para este navegador. Microsoft sigue implementando actualizaciones y cada vez se va enfocando más en la gestión de extensiones y la seguridad, ya que incorpora un sistema que trata de ayudar en segundo plano a que el usuario mantenga una navegación privada y segura. Por tanto podemos decir a todas luces que es uno de los navegadores más infravalorados y que merece una oportunidad si estás buscando nuevas opciones.

Tor, algo más que el navegador de la Deep Web

Si conoces la Deep Web, aunque sea de oídas, es probable que ya conozcas de sobra este navegador por ser el que se utiliza para poder entrar a esos sitios de internet no indexados. Sin embargo lo que mucha gente no sabe es que también se puede navegar normalmente con Tor y visitar sitios webs normales y corrientes como los que seguramente tú visitas a diario. Y todo ello lo hace de forma tremendamente segura y privada, lo cual incrementa si además se utiliza una VPN.

Navegador Tor

Este navegador está basado en Firefox, por lo que al final la experiencia de uso resulta similar a la de este otro. Su interfaz es muy similar y enseguida te acostumbras a usarlo. Su gestión de extensiones y demás elementos no es muy buena, pero además de seguro es veloz y eso podría compensar en ciertas ocasiones.

Vivaldi, la versión vitaminada de Opera

Si eres un amante de Opera en sus versiones anteriores, Vivaldi te encantará pues está desarrollado por exCEO de Opera y un grupo de ingenieros de este navegador. Este es uno de los navegadores emergentes en macOS que sin duda pinta bastante bien. Es sumamente personalizable ya que podremos seleccionar la ubicación de las pestañas en nuestra pantalla no teniendo que estar en la parte superior de manera obligatoria.

Además de esta personalización, también encontramos un interesante histórico de navegación que nos muestra estadísticas de donde hemos estado navegando. La verdad es que nos recuerda a los nuevos controles de uso que tenemos en nuestro móvil para saber por donde hemos estado entrando. Para nosotros este es un navegador que merece la pena darle una oportunidad. Es totalmente gratuito de descargar y lo podrás hacer desde su propia página web.

Maxthon

Como en los casos anteriores, si estás buscando un navegador que no utilice demasiados recursos, a diferencia de Google Chrome, Maxthon es una de las mejores opciones que podemos encontrar. No incluye demasiadas opciones diferenciadoras al resto de navegadores que hemos visto, pero creemos que puede ser interesante darle una oportunidad si eres un amante de probar navegadores diferentes.

maxthon

Yandex

Desde Rusia nos llega este navegador que está vinculado al navegador nacional Yandex. Es como Google y Chrome pero en versión rusa. De momento este es uno de los navegadores más rápidos que podemos tener en Mac y además nos protegerá de diferentes amenazas que podemos sufrir cuando nos conectamos a una red WiFi. Es cierto que viniendo de Rusia puede ser un navegador algo desconfiable pero sin duda merece la pena darle un aoportunidad.

yandex navegador

Brave, un navegador sumamente limpio

Con Brave podrás tener un navegador con una interfaz que te enamorará por lo limpia que es. Conseguirás tener una velocidad y seguridad muy buenas gracias a los bloqueadores de rastreadores que se incluyen. Tendrás información sumamente interesante para que puedas visualizar cuántos MB de internet has podido ahorrar gracias a la optimización del navegador.

Brave Mac

Vivaldi

Otra alternativa que destaca por tener una interfaz sumamente limpia y además te protegerás de todos los medios que intenten rastrearte a través de las cookies convirtiéndose en un navegador recomendable para realizar todo tipo de compras. Está disponible en una amplia gama de plataformas para que puedas tener siempre sincronizadas todas tus contraseñas. Con su bloqueador de anuncios integrado también podrás elegir en qué webs quieres aplicarlo en el caso de que te encuentres un servicio muy saturado.

vivaldi

Y tú, ¿qué navegador utilizas en tu día a día en Mac?