Las mejores apps de terminal para tu Mac

Las mejores apps de terminal para tu Mac

Lucia Arias

Terminal es una app desarrollada por Apple que permite  dar órdenes a tu ordenador por medio de líneas de comando. En esencia es el programa por medio del cual el usuario puede tener acceso a UNIX, y permite, mediante lineas de texto y con comandos, dar instrucciones a tu ordenador.

Motivos para buscar alternativas a Terminal

La aplicación Terminal predeterminada en macOS funciona bien, pero no es la única opción disponible. Independientemente de que busques algo más profesional o algo más sencillo, tienes varias opciones para elegir, todas igual de buenas y válidas para tu Mac. Terminal es una app que responde y es capaz de manejar prácticamente cualquier tarea de línea de comandos que le lance. Sin embargo, es que no es tan personalizable ni tan atractivo como muchas alternativas en el mercado.

Las apps más sencillas

Dentro de la gran variedad de apps disponibles, hay que diferenciar las que son más sencillas de utilizar. Estas pueden ser usadas por cualquiera con unos mínimos conocimientos, ya que su interfaz y características hacen que se trate de apps muy sencillas de utilizar.

iTermin2

Una de las principales características que soporta iTerm2 son los paneles partidos. Mientras que la aplicación Mac Terminal es compatible con las pestañas (como también lo es iTerm2), los paneles divididos le permiten tener un mejor control de lo que está haciendo. Otra característica clave de iTerm2 es la búsqueda integrada, que hace que sea mucho más fácil portar archivos de registro de páginas largas.

Permite poner la terminal a pantalla completa para trabajar en línea de comandos sin distracciones de ningún tipo, usar transparencias en la ventana, proporciona soporte Bonjour y AppleScript, así como pestañas para múltiples terminales y gestión de favoritos.

Hyper

Hyper

Hyper es una de las novedades en la lista de aplicaciones de terminal disponibles para Mac, y una de sus principales ventajas es que se puede personalizar. Hyper está escrito en JavaScript y utiliza este lenguaje para los plugins. La aplicación tiene un sistema de plugin es lo que la hace tan buena.

Mirando la lista de plugins y temas, verás toneladas de opciones disponibles. El plugin de hiper-búsqueda añade una función de búsqueda similar a iTerm2, mientras que hypercwd abre nuevas pestañas en el mismo directorio que su pestaña actual. El plugin de hiperpotencia simplemente añade efectos de vibración de pantalla y de partículas a su terminal, haciendo que todo lo que escriba se vea más impresionante.

Cátodo

catodo editado

Cathode es una aplicación de terminal con todas las funciones que parece decididamente de la vieja escuela con su interfaz retro tipo CRT. Puede personalizar la apariencia y el funcionamiento de la ventana de su terminal en modo de pantalla completa, una excelente manera de confundir realmente a las personas a las que les gusta mirar por encima del hombro en las cafeterías.

La aplicación también es un editor de texto, por lo que es útil para las personas que no necesitan acceder a la línea de comandos de su Mac. Sin embargo, esta app es de pago, tiene un precio de 4,99 dólares y está disponible para descargar en la Mac App Store de Apple.

Terminator

terminator

Terminator existe desde hace años y ofrece algunas características que no encontrará en otras aplicaciones de terminal. Una de estas características es el soporte de arrastrar y soltar, que le permite arrastrar y soltar una carpeta o archivo desde el Finder a la ventana del terminal. Esto inserta automáticamente el nombre del archivo como texto, lo que puede ser útil.

Otra característica es el registro automático de Terminator. Esta función genera automáticamente registros de todas las sesiones de terminal. Es útil si algo ha salido mal, y quieres volver a revisar los pasos que habías hecho antes para intentar solventar el problema.

Tower

tower

No se trata de una app como el resto, sino que se trata de un cliente que ayuda a administrar grandes proyectos de desarrollo y también es ideal para proyectos que necesitan ampliación. Es un cliente GUI premium de git para ordenadores tanto con Windows y como con macOS. Aunque necesita hacer una inversión inicial en esta herramienta, los resultados llegan en un breve periodo de tiempo, lo que hará aumentar la productividad del proyecto que estás desarrollando.

Viene con muchas funciones como gestión de repositorios, historial de confirmaciones, submódulos y recursos de aprendizaje. Además, puedes sincronizar sin esfuerzo cuentas de servicio en la plataforma, ya que es compatible con GitLab, Bitbucket, GitHub, Azure DevOps, etc.

Apps profesionales

Estas apps, pese a que son muy parecidas a las comentadas anteriormente, tienen algunas características que las convierten en apps algo más especializadas, enfocadas a un uso más profesional. Para poder utilizarlas, hay que tener más conocimientos sobre la materia.

Upterm

upterms

Esta app se autodenomina “un emulador de terminal para el siglo XXI”. Es tanto una aplicación de terminal como un IDE o entorno de desarrollo integrado. En otras palabras, puede ejecutar comandos de terminal y código en la misma aplicación. Upterm solía llamarse Black Screen. Es una descarga gratuita.

La principal característica es que cuenta con texto predictivo. O lo que es lo mismo, permite el autcompletado de las funciones a utilizar, aconsejando incluso sobre los argumentos que son necesarios proporcionar para que la función se ejecute. Sin embargo, se ha comprobado que en varias ocasiones falla a la hora de aconsejar en este aspecto, de ahí que no podamos fiarnos en exceso.

Homebrew

homebrew-social-card re

Homebrew es un administrador de paquetes gratuito y de código abierto que permite instalar aplicaciones y software en macOS. Ha sido recomendado por su sencillez y eficacia a la hora de ahorrar tiempo y esfuerzo. Su famosa descripción es «El administrador de paquetes que falta para macOS».

Algunos ejemplos de beneficios del uso de Homebrew son:

  • Reúne toda tu variedad de diferentes bibliotecas y paquetes de software en un solo lugar.
  • Automatiza tu trabajo y obtén los beneficios de miles de herramientas basadas en la línea de comandos.
  • Instala y aprende Python scripts en tu ordenador Mac.
  • Configura un entorno de prueba y desarrollo para el desarrollo de tu software.
  • Instala muchas aplicaciones no disponibles en la App Store.

Xcode

xcode

Xcode es un completo conjunto de herramientas para desarrolladores que permite crear apps para Mac, iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV. Xcode combina las funcionalidades de diseño de interfaz de usuario, programación, pruebas, depuración y envío a App Store en un flujo de trabajo unificado.

Xcode brinda un flujo de trabajo integrado para los miembros de Apple Developer Program a fin de que puedan preparar y enviar apps a App Store. Para instalarlo, tiene que haber ciertos requisitos, que son: las apps de iOS y iPadOS enviadas a App Store deben estar creadas con Xcode 13 y el SDK de iOS 15. Además, las apps de watchOS enviadas a App Store deben estar creadas con Xcode 13 y el SDK de watchOS 8.

Xcode
Xcode
Developer: Apple

Sublime Text

sublime text

Sublime Text es uno de los editores de texto más populares del mundo. Está repleto de potentes características como la edición multilínea, sistemas de construcción para docenas de lenguajes de programación, búsqueda y reemplazo de regex, una API de Python para el desarrollo de plugins, y mucho más. Sublime Text se anuncia como un «sofisticado editor de texto para código, markup y prosa». Lanzado originalmente hace más de una década, en enero de 2008, Sublime Text se encuentra ahora en su cuarta versión principal y es compatible con Mac, Windows y Linux.

En su esencia, Sublime Text es como una navaja suiza que puede aplicarse a cualquier caso de uso o problema que implique la manipulación de texto. A primera vista, Sublime Text puede parecer un editor de texto que sólo es útil para los desarrolladores. Aunque es una gran herramienta para los desarrolladores, también es una potente aplicación para escritores y blogueros.

NetBeans

Netbeans

NetBeans es un IDE (Integrated Development Environment) o entorno de desarrollo integrado, que es gratuito y de código abierto. Si quieres saber qué es Netbeans, hay que destacar que sirve para el desarrollo de aplicaciones web, corporativas, de escritorio y móviles que utilizan plataformas como Java y HTML5, entre otras.

Se trata de un editor de código fuente, junto con recursos de construcción automáticos y un depurador. Igualmente, brinda la función de autocompletado inteligente de código o IntelliSense. Y en el caso de la plataforma de Netbeans IDE, ofrece un compilador y un intérprete.

Estas son nuestras favoritas

Si tenemos que elegir una de cada categoría, de las que son de manejo más fácil destaca iTermin2. Es una app muy sencilla que tiene todo lo necesario para que funcione bien y puedas usarla sin mucha complicación. Se integra perfectamente con tu Mac y es la mejor opción para sustituir Terminal.

De las apps que son algo más profesionales, la preferida es Upterm. Se trata de una app que cumple con creces todo lo que se le pide, y aunque esté pensada para gente con amplios conocimientos, podrás usarla sin ser un experto. Tiene varias funciones que pueden ayudarte a crear el mejor contenido.

¡Sé el primero en comentar!