Programador, estas son tus herramientas en Mac

Programador, estas son tus herramientas en Mac

José A. Lizana

Tener conocimientos en programación pronto no será algo opcional, ya que esta es una competencia que se está exigiendo con mayor frecuencia. El Mac es uno de los equipos más recomendados para poder programar de una manera cómoda gracias a todas las herramientas que hay disponibles. En este artículo te mostramos las mejores opciones que existen.

Las principales características de estas apps

Para toda aquella persona que vaya a comenzar a desarrollar, o sea ya veterana en esta materia el Mac es un dispositivo increíble. En muchas ocasiones se puede caer en pensar que Windows es el mejor sistema operativo para realizar la programación de una aplicación pero lo cierto es que macOS también es ideal. Son muchas las aplicaciones que hay disponibles en internet para poder realizar esta tarea de manera satisfactoria. Pero siempre hay que tener en cuenta diferentes puntos para elegir aquellas apps que sean más recomendadas. En este caso lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Diseño: para poder trabajar de una manera cómoda es importante siempre tener una interfaz que sea bonita. Esto es algo que va asociado al desarrollo de la aplicación por parte de una gran empresa. De manera general aquellas apps que son de código abierto no lucen una interfaz que es bonita. Y como decimos en algunos casos puede llegar a ser una auténtica prioridad.
  • Lenguaje de programación: dependiendo de para que plataforma vayas a programar, es probable que necesites un lenguaje en concreto. No todas las aplicaciones o programas que existen son universales, por lo que deberás informarte previamente de que lenguajes admite o si se pueden instalar scripts adicionales.
  • Precio: la mayoría de aplicaciones que utilizan los desarrolladores son de código abierto. Una de las ventajas que tienen es que son gratuitas y también se pueden editar cómodamente para adaptarlas a tu forma de trabajar.

Diseño de aplicaciones para iPhone y Mac

Los desarrollos utilizan el ambiente de macOS para poder crear interesantes aplicaciones tanto para iOS como para macOS. Para ello se necesitan una serie de herramientas que son fundamentales para poder trabajar con el código de Apple.

xCode

Swifttify for Xcode

Gestor de paquetes de código abierto que se puede encontrar en la App Store de manera gratuita. Permite tener todas las herramientas UNIX así como las utilidades de terminal Mac y aplicaciones gráficas en macOS. Los podrás instalar rápidamente compilándolos desde la propia funda. Sin duda está recomendada para todos los desarrolladores gracias a la facilidad de uso con una interfaz que es realmente intuitiva.

En el caso de que seas un desarrollador de aplicaciones para iPhone, iPad, Apple TV, Apple Watch o Mac esta es la herramienta que debes tener instalada. El editor de códigos es compatible con numerosos lenguajes de programación pero se destaca sobre todo Swift  y  Objetive-C que es lo que requerirás en este ambiente de programación.

Xcode
Xcode
Developer: Apple

Homebrew

homebrew

Las opciones que ofrece Apple en la App Store pueden ser limitadas en lo que respecta a los paquetes que se van descargando. Homebrew cubre esta carencia al instalar todo aquello que necesitas que no se instala de serie por parte de Apple. Instala cada paquete en su propio directorio creando enlaces simbólicos en todos tus archivos. Además toda la instalación se realizará donde tu quieras evitando la instalación fuera de su prefijo.

Incluso podrás crear tus propios paquetes de Homebrew  de una manera muy sencilla. Todo esto se realiza desde la terminal del Mac sin que existan aplicaciones con una interfaz propia. Esto tiene como parte negativa que obviamente debes saber programar bien y saber las diferentes fórmulas que son típicas para poder hacer uso de este programa. La instalación se hace también en terminal a través de una línea de código que encontrarás en la web de los desarrolladores.

Flexihub

Flexihub

Una de las aplicaciones más eficientes de macOS para los desarrolladores que tratan de construir soluciones de software para dispositivos iOS. No es una aplicación para compilar código como tal, sino que permitirá compartir los iPhone y los iPad a través de la red, permitiendo acceder a ellos desde cualquier máquina remota. De esta manera cualquier desarrollador podrá conectarse a su iPhone o iPad sin necesidad de tenerlo físicamente conectado.

Aunque puede parecer algo realmente simple, estas herramientas son ideales para poder probar y depurar aplicaciones en iOS. Para ello esta aplicación está pensada para funcionar con todos los tipos de conexión como Ethernet, LAN, WiFi o cualquier otra red. Además todas las conexiones están protegidas con un sistema de encriptación. El único problema es que la estética puede llegar a ser mejorable.

Visual Studio Code

visual-studio-code

Herramienta que es gratuita y ligera que todo desarrollador debe tener instalada en su ordenador Mac. Tiene como principal objetivo editar y depurar aplicaciones web. Pero si se realiza la configuración adecuada se puede llegar a poder desarrollar aplicaciones en los Mac. Esto se consigue ya que cada parte del editor, la interfaz de usuario y el comportamiento funcional se puede modificar en cualquier momento.

La aplicación incluye los soportes para TypeScript, JavaScript y otros juegos de programación incluido Swift. Estéticamente es bastante simple con un gran espacio dedicado a todos los comandos e instrucciones que son necesarios para poder crear tu aplicación. Además podrás ir viendo en todo momento el desarrollo de la aplicación compilando el código y depurando también todos los fallos presentes.

Para programar en cualquier plataforma

Más allá del ecosistema de Apple, en un Mac se pueden encontrar las herramientas necesarias para poder programar en cualquier plataforma. Esto se deben a que los programas que hay disponibles cuentan con un gran abanico de lenguajes de programación que se pueden ver en Windows o Android. A continuación, te mostramos estos programas más generales.

NetBeans

netbeans

Programa de Mac que cuenta con numerosas funciones que están pensadas para ayudar a los desarrolladores a escribir código de una manera correcta sin errores. Se integra perfectamente con el resto de las herramientas estándar para poder analizar todo el código que has escrito tu mismo. Es por ello por lo que destaca por tener un sistema para inspeccionar la velocidad de las aplicaciones y el uso de la memoria.

Además también se puede encontrar un depurador visual que permite depurar fácilmente la interfaz gráfica de usuario. Esta es una herramienta que tiene una gran compatibilidad con todos los sistemas del mercado, y si eres un desarrollador que está comenzando puede serla mejor opción. Ofrece diferentes plugins para poder  un gran abanico de lenguajes al alcance de tu mano como C++, XML, HTML, PHP, JSP o Javascript.

Sublime Text

SublimeText

Un programador no puede olvidar el usar un editor de texto. Aunque esto se vea como algo muy simple, hay editores que están pensados para los desarrolladores. En concreto el de Sublime Text cuenta con numerosas funciones realmente interesantes para código y marcado. Podrás tener de esta manera todas las herramientas que son necesarias para poder escribir documentos en numerosos sitios consiguiendo el resaltado de aquellas partes más importantes.

A la hora de realizar el resaltado se pensará en todo momento en los desarrolladores. De este modo se resaltará la sintaxis y los fragmentos de código para un gran número de lenguajes. El programa será capaz de reconocer todo este tipo de fragmentos. Entre los principales lenguajes que se encuentran se destaca PHP, CSS, HTML, Python o C++ entre otros.

Apps que te serán de ayuda

Más allá de las aplicaciones que tienen como misión compilar el código de una manera cómoda, también hay que tener en cuenta aquellas que tratan de aunar todo el conocimiento de programación. Te las mostramos a continuación.

SourceTree

SourceTree

A la hora de desarrollar aplicaciones y programas es importante siempre tener acceso a una serie de repositores. Esto son bancos de información realmente útil que hará que se pueda simplificar tu desarrollo en el día a día. Tiene una sencilla interfaz gratuita para poder interactuar con tus repositorios de Git para que se pueda concentrar siempre en la codificación.

Está pensado para todo tipo de usuarios. Desde desarrolladores que son principiantes hasta expertos, todos podrán terminar usando esta herramienta de acceso a Git. Hay que tener en cuenta que es compatible con Git LFS que permite a los equipos realizar un seguimiento de grandes activos en un solo lugar y también podrás administrar el repositorio de manera remota.

Dash

Dash

Uno de los grandes problemas que puede llegar a tener el hecho de programar, es la memorización de la sintaxis de los códigos necesarios. Se puede decir que Dash es un navegador por toda la documentación necesaria de los diferentes lenguajes de programación estando agrupado en una API y un gestor de fragmentos de código. Hay que tener en cuenta que la documentación que se agrupa es la de HTML5, CSS3, Jquery, Sass o LESS.

Toda esta documentación es importante tenerla de manera accesible en cualquier situación ya que cuando estés compilando código te pueden arrojar algunas dudas de un código. Pero lo más interesante que no necesitarás ningún tipo de conexión a internet para acceder a las 200 API de documentación que hay disponible.

Las mejores para nosotros

Se puede ver en este artículo que son muchas las aplicaciones disponibles para poder programar en el Mac. Nosotros en particular debemos recomendar Xcode ya que está desarrollada por la propia Apple y cuenta con las herramientas necesarias para poder desarrollar en este ecosistema. Es totalmente gratuita, siendo esto un plus importante, pero tiene como impedimento el apartado estético ya que no es demasiado agradable visualmente, al ser de código abierto. Pero esto no quita que no se pueda trabajar de una manera cómoda y también fluida. Si bien, para que sea mucho mejor es importante combinar este programa con otro como por ejemplo HomeBrew que instalará un número mayor de herramientas que no se instalan de manera nativa en Xcode y que te pueden terminar haciendo falta para desarrollar tus aplicaciones.

Otra de las apps recomendadas es NeatBeans ya que está muy abierta a todos los lenguajes de programación. Pero tiene como característica estrella el hecho de revisar todo el trabajo que vas realizando mientras estás trabajando. Esto es ideal tanto para novatos como para veteranos ya que un simple error en el código puede terminar provocando que tengas que pasar horas buscando. De esta manera tendrás un aliado a tu lado para identificar estos fallos en el código que provocarán bugs en el funcionamiento o en la interfaz de usuario.