Estas apps te permiten escribir PDF en un iPad
Javier Zaldivar

Uno de los usos más comunes del iPad y para el que, quizás, mejor adaptador está, es para las tareas de ofimática y tratamiento de documentos, especialmente, los PDF. Gracias a sus características y también a los accesorios que le rodean, hacen del iPad un dispositivo prácticamente perfecto para ello, por eso, en este post queremos hablar de las mejores aplicaciones que puedes encontrar en la App Store para editar documentos PDF.

¿Cómo se editan mejor los PDF en iPad?

Como decíamos, el iPad es un dispositivo que por sus características se adapta perfectamente a la necesidad de los usuarios de editar documentos, especialmente, los PDF. En primer lugar, la App Store cuenta con numerosas aplicaciones de muchísima calidad, que le dan al usuario un abanico de oportunidades tremendas, tal y como veremos a continuación en este recopilatorio.

Sin embargo, las apps no es lo único que potencia la experiencia del iPad a la hora de usarlo para esta finalidad. Los accesorios de los que puedes complementarlo juegan un papel fundamental, ya que puedes usar tanto el Apple Pencil como un teclado para editar tus PDF, incluso, los dos a la vez. El Apple Pencil te dará la oportunidad de poder usar tu iPad tal y como si fuese un cuaderno donde tienes impreso tu PDF, para poder escribir encima, realizar anotaciones con diferentes colores, en definitiva, hacer uso de las técnicas que siempre has utilizado cuando llevabas tus PDF en papel y usabas tus subrayadores y bolígrafos.

iPad y teclado

Por otro lado, el teclado te permitirá poder editar el contenido propio del PDF en caso de que quieras realizar alguna modificación sobre el texto que el propio documento contiene. Por lo que, tanto el Apple Pencil como el uso de un teclado pueden complementarse entre si, pero sobre todo, le otorga al iPad un potencial tremendo para ser el dispositivo por excelencia para realizar este tipo de tareas.

Además, si la posibilidad de usar el iPad con el Apple Pencil y un teclado no fuera suficiente, el propio concepto de iPad, de tablet al fin y al cabo, también le otorga una ventaja competitiva contra el resto de dispositivos tecnológicos que pueden destinarse a estas tareas, y es que el iPad, además de contar con un potencial tremendo, puedes llevarlo prácticamente a cualquier sitio, por lo que la portabilidad es otro punto a favor para este dispositivo y que muchos usuarios valoran positivamente a la hora de decantarse por él.

Utiliza el Apple Pencil para editar tus PDF

La llegada del Apple Pencil al iPad supuso un antes y un después para este dispositivo ya que muchos han sido los usuarios que han visto en esta combinación la herramienta perfecta para llevar a cabo su trabajo. Desde estudiantes, profesionales de la docencia, o cualquier usuario que necesitara editar documentos de texto, coger notas o elaborar informes, han visto en este combo la herramienta ideal para hacerlo todo mucho más fácil, y porque no decirlo, también más bonito. Evidentemente, la suma del Apple Pencil y el iPad no es por si sola suficiente, ya que para que la experiencia sea totalmente satisfactoria hace falta contar con el software indicado, es decir, las aplicaciones que permitan hacer todo lo que tu cabeza ha imaginado. Para ello, a continuación te dejamos varias alternativas que, sin duda, harán las delicias de todos los usuarios que disfrutan en su día a día de estos dos dispositivos.

GoodNotes 5

GoodNotes 5

¿Quieres convertir tu iPad en una hoja de papel?, con GoodNotes 5 es justo lo que puedes hacer. Sin duda es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar en la App Store si lo que buscas es darle uso a tu iPad junto al Apple Pencil para realizar anotaciones encima de los PDF, ya que en esta app vas a poder importar todos los documentos que quieras, para primero, tenerlos bien organizados y almacenados, y segundo, para poder editarlos.

Cuenta con una enorme cantidad de herramientas que te resultarán de muchísima utilidad para poder realizar anotaciones de diferentes colores, con diferentes estilos estilográficos e incluso, con la posibilidad de incluir imágenes y formas diferentes, todo ello con el fin de darte la posibilidad de editar tus PDF a tu gusto y adaptándolo a tus necesidades.

PDF Expert: crear y editar PDF

PDF Expert

PDF Expert se trata de la aplicación PDF imprescindible gracias a que es rápida, intuitiva y muy potente, ya que te permitirá realizar cualquier tarea sobre PDF que te puedas imaginar, lo que hace de esta aplicación un acierto seguro si en tu día a día tienes la necesidad de trabajar con documentos PDF y sobre todo, la necesidad de editarlos.

Con esta aplicación podrás, evidentemente, leer documentos PDF fácilmente, así como resaltar partes del mismo y realizar anotaciones sobre él ya que te permite hacer uso del Apple Pencil para que estas notas sean mucho más personales, y quizás también mas visuales. Por supuesto, podrás editar texto PDF original, añadir imágenes y firmar documentos.

PDFelement – Editor de PDF

PDF Element

Se trata de una de las aplicaciones más novedosas de edición de PDF gracias a que cuenta con una interfaz completamente renovada, su enorme velocidad y, por supuesto, y lo más importante, las potentes funciones con las que cuenta y que le dan el valor real a esta fantástica aplicación de edición de PDF que es usada por millones de usuarios en todo el mundo.

Cuenta con todas las herramientas que te permitirán leer, editar, anotar, proteger y crear archivos PDF en tu iPad. Acompañado de un rendimiento muy estable que regala al usuario una experiencia de usuario fantástica al utilizar esta aplicación junto a su iPad. Soporta hasta 12 idiomas, es multiplataforma, no solo la tienes disponible en el iPad y cuenta con funciones que completan la experiencia como los servicios en la nube, la posibilidad de usar el Apple Pencil, comprimir archivos, modo oscuro, multitarea… en definitiva, una app realmente completa para editar PDF.

Notes Writer – Notas Perfectas!

Notes Writter

Notes Writer es una aplicación con una enorme cantidad de funciones para poder trabajar con documentos PDF y hacer prácticamente lo que se te ocurra con ellos. Podrás escribir a mano, anotar, dibujar, escanear otros documentos para poder trabajar con ellos en formato digital en tu iPad, incluso puedes grabar notas y documentos. Por supuesto, tienes la posibilidad de crear y rellenar formularios así como firmar los propios documentos PDF.

Tanto si quieres escribir con el Apple Pencil, a mano, con ratón o con un teclado, esta aplicación te permitirá hacerlo fácilmente. Esta aplicación es ideal para profesionales de negocio, estudiantes, docentes, escritores, doctores, periodistas, académicos y todo usuario que necesite los servicios de una aplicación realmente completa para trabajar con documentos PDF.

Nebo: apuntes y anotaciones

Nebo

Si quieres olvidarte del papel, sin duda Nebo va a ayudarte con ello ya que revolucionará la forma en la que tomas notas en el trabajo, en tus estudios o simplemente en la vida diaria. Con esta aplicación podrás escribir documentos a mano, añadir anotaciones a tus documentos PDF y por supuesto, te dará la posibilidad de liberar toda tu creatividad gracias a las numerosas funciones con las que cuenta.

Esta app hace que el hecho de escribir a mano en tu iPad sea tan potente como escribir con un teclado. De hecho, es capaz de transformar documentos escritos a mano en documentos con texto digital, todo ello gracias a que cuenta con el mejor reconocimiento y la mejor conversión de escritura a texto del mundo. Todo ello disponible en hasta 66 idiomas.

Notability

Notability

Notability es una de las herramientas más potentes que existen en la App Store para tomar notas y hacer comentarios en PDF. Ha sido Selección del Editor de Apple y aplicación de pago más vendida en el mundo ya que tanto alumnos como profesores y profesionales del mundo de la empresa usan diariamente esta aplicación dado que es una herramienta verdaderamente útil que ha sido diseñada para poder tomar notas en casa, en la escuela, en el trabajo o donde quieras de la manera más fácil.

Por supuesto podrás importar tus documentos PDF para trabajar sobre ellos, además de realizar el camino inverso, es decir, generar PDF desde las notas o documentos que puedes crear dentro de esta aplicación. También cuenta con otras funciones muy interesantes a la hora de vitaminar las notas que puedes tomar sobre un documento, y es la posibilidad de grabar notas de audio sobre el propio archivo.

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

Apps para editar PDF sin necesidad de stylus

Si antes comentábamos que el combo de un iPad junto a un Apple Pencil era fantástico, hay muchos usuarios que realmente no han sido totalmente seducidos por la funcionalidad de un lápiz táctil o que simplemente, la experiencia que han tenido no ha sido lo suficientemente satisfactoria. Evidentemente, para este tipo de usuarios también existen aplicaciones que son capaces de sacarle todo el partido a un dispositivo tan versátil y con tanta potencia en su interior como el iPad. Pero de la misma forma que ocurría en el caso anterior, para ello es necesario contar con las aplicaciones correctas que te proporcionen las herramientas y funciones que necesitas para llevar a cabo tu trabajo, aunque para ello también cuentas con accesorios que mejorarán más si cabe la experiencia de trabajar con tus PDF en el iPad, estos accesorios son los teclados compatibles y los ratones o trackpad, que harás que tengas todos los beneficios de un portátil, pero con pantalla táctil. A continuación te dejamos varias alternativas que consideramos de muchísima calidad.

iLovePDF – Editor PDF y Escáner

iLovePDF

Se trata de una aplicación que es capaz de ofrecer todas las herramientas para poder realizar una fantástica gestión de documentos desde un solo lugar, de esta manera podrás hacer tu trabajo desde tu iPad sin necesidad de tener que imprimir nada, todo desde la pantalla de tu tablet de Apple. Funciones como leer, convertir, anotar o firmar documentos PDF son tareas realmente sencillas de llevar a cabo en unos solos segundos gracias a iLovePDF.

Además de ser un editor de PDF, también cuenta con la posibilidad de trabajar como escáner de documentos. Sin duda esta aplicación aumentará tu productividad gracias a todas las herramientas con las que cuenta y que te harán mas sencillo todo el proceso de trabajo con tus documentos, independientemente del lugar en el que te encuentres en cada momento.

Adobe Acrobat Reader para PDF

Adobe Acrobat

Una de las aplicaciónes más populares a la hora de trabajar con documentos PDF es Adobe Acrobat Reader. No solo se trata de un lector de PDF, es el sistema estándar global gratuito de gestión de documentos más fiable. Cuenta con funciones como crear los propios documentos PDF, verlos, editarlos, firmarlos y, por supuesto, anotar sobre los mismos. En esta aplicación trabajarás sobre el propio texto del documento.

Otra de las funciones mas interesantes de esta aplicación es la posibilidad que te da para trabajar de forma colaborativa con otros usuarios gracias a los documentos compartidos, sobre los que podrás realizar cualquier acción que quieras, incluso en el momento en el que se realice una modificación, la propia aplicación te enviará una notificación avisándote de ello.

PDF Reader – crear y editar PDF

PDF Reader

PDF Reader es una de las soluciones móviles para PDF líderes en el mundo. Ha sido optimizada tanto para iPad, como iPhone y Mac, es un maestro de lectura móvil con sólidas capacidades para ver, compartir y anotar que van más allá de sus expectativas de lo que una aplicación de lectura podía manejar.

De hecho, esta app ha sido elegida como la aplicación favorita del personal de Apple en la App Store e incluso, catalogada como la mejor aplicación en la categoría de Utilidad de App Store Rewind, lo que hace indicar del gran aporte que puede llegar a realizar esta aplicación al usuario que necesita trabajar con documentos PDF y tener a su alcance las funciones necesarias para poder realizar cualquier acción con ellos.

PDF Pro 4

PDF Pro 4

Esta aplicación te permitirá leer, editar y anotar tus documentos PDF directamente desde tu iPad e incluso también tu iPhone. Con ella podrás resltar texto, tomar notas de todo tipo, realizar figuras o dibujar con el propio dedo. También cuenta con la posibilidad de llevar a cabo grabaciones de voz, anotaciones de fotos o realizar búsquedas de un texto en toda tu biblioteca de PDF. Es completamente compatible con la firma de documentos y también con el relleno de formularios.

Además, como hemos comentado anteriormente, dentro de esta app podrás tener todos tus archivos ordenados y organizados a tu gusto gracias a la posibilidad de crear carpetas, etiquetas de colores para diferenciar más aun tus documentos, a parte de la posibilidad de importar documentos desde numerosos servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive o Google Drive.

PDF Pro 4
PDF Pro 4

PDFElement

PDF Element

Esta aplicación es una de las más completas que hay actualmente disponibles. Con ella podrás editar textos, imágenes y páginas, además de modificar la fuente y añadir marcas de agua personalizadas. También permite agregar comentarios y notas adhesivas, así como cuadros de texto y dibujos. Además también ofrece la oportunidad de subrayar, tachar y resaltar texto.

Una de las ventajas más relevantes de esta aplicación es que puedes hacer una foto con el iPad y en cuestión de segundos la convierte en PDF. Pero además también permite convertir archivos de otros formatos como Word, PPT o Excel a PDF sin modificar la estructura de los documentos. Con esta aplicación podremos trabajar con varias pestañas a la vez desde el mismo dispositivo.

PDF Professional

PDF Profesional

Otra de las apps más completas que podemos encontrar en la Apple Store es PDF Professional. Se trata de una aplicación gratuita que permite firmar, editar y comprimir tus archivos PDF. Además de editar también se pueden leer los documentos en pantalla completa con muy alta calidad de imagen. Para el modo lectura ofrece la posibilidad de pasar las páginas como si de una presentación se tratase, ya sea en modo día o modo noche. Hay que añadir que cuenta con un modo de seguridad, con el que se puede poner una contraseña a documentos concretos.

Entre las opciones de edición, esta aplicación permite subrayar, anotar o tachar, así como enlazar hipervínculos o correos electrónicos dentro del propio documento. También cabe la posibilidad de extraer páginas concretas de un documento para crear otro diferente. Al igual que otras aplicaciones ya mencionadas anteriormente, con PDF Professional también se pueden convertir archivos de un formato a PDF, como por ejemplo un Word, JPG o HTML. Sin duda, una aplicación muy completa y gratuita, que nos puede solucionar algún problema cuando no tenemos nuestro ordenador a mano.

¿Cuál es nuestra favorita?

Siempre que llevamos a cabo este tipo de recopilatorios de aplicaciones, al finalizar nos gusta contarte cuál de todas las opciones de las que te hemos hablado, nos gusta o nos convence más para el uso diario. En este caso escogeremos una de cada una de las categorías en las que las hemos dividido. No obstante, antes queremos remarcar que esto ya es una opinión completamente personal que responde a unas necesidades y unos gustos particulares. Por lo tanto, te animamos a que seas tú mismo o tu misma quién decida cuál de todas las opciones propuestas es la que más y mejor puede satisfacer tus necesidades. Una vez dicho esto, vamos con nuestras recomendaciones.

En primer lugar, y bajo la experiencia, contar con el Apple Pencil o cualquier otro lápiz digital va a facilitarte mucho las cosas de cara a la edición de documentos en formato PDF. Junto con ello, la app que nos parece ideal para esta tarea es Good Notes 5, sobre todo porque se trata de una aplicación realmente completa donde puedes llevar a cabo prácticamente cualquier acción que te puedas proponer. Además, no solo te servirá para poder editar documentos PDF, sino también para poder escribir y tomar tus notas con una gran variedad de herramientas completamente disponibles para el usuario.

Pasamos ahora a la segunda categoría. En esta, la edición del documento o archivo PDF se lleva a cabo sin la ayuda de un lápiz digital, y es por ello que nuestra elección es iLovePDF, de nuevo, y por el mismo motivo por el que hemos elegido Good Notes 5, cuenta con una gran variedad de herramientas, que hace que se pueda adaptar a muchísimos usuarios diferentes y, también, pueda ayudarte y servirte en necesidades varias que puedas tener a la hora de trabajar con este tipo de documentos.

¡Sé el primero en comentar!