Toma notas en tu iPad con el Apple Pencil y estas aplicaciones

Toma notas en tu iPad con el Apple Pencil y estas aplicaciones

Javier Zaldivar

Una de las combinaciones favoritas para todos los usuarios que tienen un iPad junto al Apple Pencil es utilizar este combo junto a una aplicación de notas que les permita realizar prácticamente lo que deseen. Afortunadamente, en la App Store existe una grandísima variedad de aplicaciones con multitud de herramientas que facilitan esta tarea.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de entrar de lleno con todas las aplicaciones que puedes descargar en tu iPad para utilizar junto a Apple Pencil y tomar las mejores notas que has tomado jamás, tienes que tener en cuenta cuáles son las características estrella que tienes que tener en cuenta y valorar para escoger entre todas las apps que te vamos a enseñar más adelante.

  • Las herramientas que tienen cada una de estas aplicaciones son fundamentales, y todo dependerá de cuanto quieras complicarte o no a la hora de ponerte a realizar notas. Existen apps con muchas opciones y otras mucho más simples en cuanto a herramientas, todo dependerá de tus necesidades.
  • La capacidad para importar documentos PDF es algo fundamental para muchos usuarios que utilizan este tipo de apps. Por tanto, si vas a necesitar realizar anotaciones sobre documentos PDF, tienes que tener esta funcionalidad muy presente.
  • La interfaz también es algo muy importante, pues tienes que sentirte cómodo a la hora de abrir la aplicación y utilizarla.
  • La organización del contenido dentro de la propia aplicación será muy importante para aquellos usuarios que buscan que este tipo de aplicaciones no sean solo su cuaderno de notas, sino también su carpeta donde llevar consigo siempre todos sus documentos.

Las más valoradas

Una vez ya conoces cuáles son los puntos en los que te tienes que fijar a la hora de escoger la app que mejor se adapte a tus necesidades vamos con las que más y mejores valoraciones cuentan en la App Store. Se trata de aplicaciones que están enfocadas a diferentes públicos y que ofrecen un servicio realmente bueno a través de las funciones con las que cuentan.

Microsoft OneNote

GoodNotes

Comenzamos este recopilatorio con la app de Microsoft. Podríamos decir que cuenta con una combinación de muchas funcionalidades de otras aplicaciones. En ella tendrás la posibilidad de anotar con tu Apple Pencil todas tus ideas. Está penada para poder simplificar al máximo todos los procesos de planificación diaria, siendo tu bloc de notas digital.

Además cuenta con la ventaja de que todas las notas que puedas crear dentro de esta aplicación y tu Apple Pencil quedarán totalmente sincronizadas en la nube de Microsoft, es decir, OneDrive. De esta manera podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo. También disfruta de una amplia variedad de colores y opciones de configuración para el Apple Pencil.

Paper

Paper

Paper se define a sí misma como la aplicación inmersiva de bocetos para capturar todas las ideas en cualquier lugar. Sin duda esta app se convierte en un espacio de creatividad, donde podrás dibujar, realizar diagramas, colorear o escribir cualquier tipo de nota con todas las facilidades que pone encima de la mesa para todos los usuarios que tengan un iPad y un Apple Pencil.

Realmente podríamos definir a Paper como una gran hoja en blanco en la que puedes llevar a cabo prácticamente cualquier idea que quieras o que tengas en tu cabeza. Su interfaz es realmente simple, cuenta con una navegación gestual que te ofrece el espacio ideal para poder crear sin ningún tipo de distracción que pueda sacarte de tu momento creativo.

Paper
Paper
Developer: WeTransfer BV

GoodNotes 5

Good Notes 5

Esta se trata de una de las mejores aplicaciones que pueden encontrar todos aquellos usuarios que quieran utilizar su iPad y Apple Pencil para tomar notas, tanto desde cero como para poder hacerlas encima de otros documentos que quieran importar, ya que ofrece la posibilidad de importar documentos PDF dentro de la propia aplicación. Además de ser tu cuaderno, también puede ser ese lugar en el que almacenas todas tus notas o archivos, con la tranquilidad de que es totalmente compatible con iCloud, por lo que podrás disfrutar de todo ello en diferentes dispositivos.

Las herramientas que ofrece GoodNotes 5 para poder crear todas esas anotaciones o tus propios documentos desde cero son realmente increíbles. Desde diferentes tipos de lápices como la pluma o el bolígrafo hasta la posibilidad de introducir stickers, imágenes o manejar todo el contenido que hayas escrito o dibujado a tu antojo. Realmente es una de las aplicaciones más completas que puedes encontrar en la App Store, aunque eso sí, es una app de pago.

Nebo: Notas y Anotaciones PDF

Nebo

Creo que con leer el nombre de esta aplicación ya queda bien claro cuál es la función principal que buscan cubrir sus desarrolladores. Con Nebo podrás escribir todas las notas que quieras en diferentes formatos así como realizar anotaciones en todos tus documentos PDF que importes en ella. Además, tienes que saber qué ha sido premiada como la mejor app de bloc de notas digital.

Cuenta con la posibilidad de convertir todos los textos que estén escritos a mano a texto digital si así lo deseas. Todo ello disponible en más de 66 idiomas, es decir, una auténtica barbaridad. Además, las herramientas que tiene para poder crear todas estas notas son muy variadas, para que cada usuario pueda llevar a cabo todo aquello que quiera de la forma que estaba pensando.

Bloc de Notas+: Toma apuntes

Bloc de Notas

Una de las aplicaciones más destacadas de la App Store gracias tanto al servicio que da a los usuarios como por las valoraciones recibidas en la tienda de Apple es esta, Bloc de Notas+, que de nuevo, su propio nombre indica para qué sirve y que función puede cumplir dentro de la vida diaria de todos los usuarios que se animen a darle una oportunidad y descargara en sus iPad.

Con ella podrás disfrutar de una escritura a mano completamente natural junto al Apple Pencil, aunque sí lo deseas, también puedes utilizar tu teclado para escribir texto digital. Por supuesto, al ser una aplicación pensada sobre todo para que los estudiantes puedan realizar sus apuntes, cuenta con la posibilidad de importar dentro de ella diferentes documentos PDF.

Otras opciones

El hecho de que una aplicación cuente con muchas y muy buenas reseñas no quiere decir que otras que tengan menos sean peores, ya que al fin y al cabo lo que de verdad importa es que cumplan y sean capaces de satisfacer las necesidades que tienes. Por ello, a continuación te queremos hablar de otras opciones, quizás menos conocidas, pero que también ofrecen una experiencia muy buena.

Notes Writer – Notas Perfectas!

Notes Writer

Con esta aplicación de notas tendrás todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a la perfecta combinación que forman el iPad y el Apple Pencil. En ella podrás importar tus documentos PDF para posteriormente poder editarlos, realizar anotaciones y, en definitiva, trabajar con ellos cómodamente y con todas las posibilidades que te proporciona esta app.

Además, también tienes la posibilidad de realizar formularios, utilizar la multi-ventana para ser más productivo, crear nuevos documentos e incluso, realizar plantillas para tus diferentes tareas. Cuenta además con muchísimas herramientas para vitaminar todas y cada una de las notas para que, de esta manera, la creatividad de cada usuario pueda dejarse llevar siempre que se ponga delante de la pantalla del iPad.

Notability

Notabilty

Seguro que si eres estudiante has escuchado hablar maravillas a cerca de esta aplicación, y es que junto a GoodNotes son las reinas de este sector de usuarios que utilizan el iPad junto al Apple Pencil para ser lo más productivos posibles en sus diferentes apartados académicos. Como no podía ser de otra manera, con Notability tienes la posibilidad de importar dentro de la propia app todos los documentos PDF que quieras.

Pero ojo, que no solo los vas a poder tener y almacenar dentro de la misma, sino que realmente lo que buscan los usuarios con esta app es poder editarlos de la manera que quieran, y obviamente, esto es posible gracias a todas las herramientas que potencian el uso del Apple Pencil. Además, también podrás añadir diferentes recursos, como son fotografías, GIF, páginas web y muchos otros más.

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

Penultimate

Penultimate

Nada más ver esta aplicación ya te puedes hacer una idea de cuál es su principal valor. Cuenta con una interfaz muy simple y minimalista, y es que justo eso, es lo que la hace destacar por encima del resto. Su objetivo es combinar la escritura natural y el arte de dibujar sin distracciones. Con ella podrás tomar notas de clase, reuniones, escribir pensamientos o incluso poder utilizarla para esbozar tu próxima gran idea.

La tecnología de tinta con la que cuenta produce trazos realmente naturales, además tendrás disponibles varios estilos de papel para que puedas escoger el que más te gusta, pero es que si no hay ninguno que te llegue a convencer del todo, también puedes importar cualquier imagen para crear un papel completamente personalizado.

CollaNote: Notas, Diario y PDF

CollaNote

Otra de las aplicaciones más interesantes que puedes encontrar para tomar todas tus notas a mano junto al Apple Pencil es CollaNote. Cuenta con funciones realmente aprovechables que te vendrán genial como la posibilidad tanto de importar documentos PDF como de editarlos posteriormente haciendo uso de la gran variedad de herramientas que tiene y que pone a disposición de todos los usuarios.

Pero ojo, que CollaNote no solo se puede convertir en tu app para tomar notas o editar PDF, sino que también es una opción ideal para convertirla en tu agenda digital donde ir apuntando todas y cada una de las tareas que tienes que ir realizando cada día. Por último, otra función que hay que destacar es la posibilidad que tiene de hacer documentos colaborativos en los que diferentes usuarios pueden entrar y trabajar sobre ellos.

Notas

Notas

Terminamos este recopilatorio con una app que todos los usuarios que tengan un iPad ya tienen disponible e instalada en su dispositivo. Se trata de la propia aplicación de Apple de Notas. Su interfaz es realmente sencilla y su uso muy intuitivo, por lo que se convierte en una opción ideal para todos aquellos usuarios que no quieren complicarse la vida y que buscan algo fácil y sencillo de utilizar.

Las opciones para utilizar el Apple Pencil están muy bien, obviamente no llega al nivel de otras aplicaciones como GoodNotes, pero volvemos a lo que comentábamos anteriormente, para tomar unas notas rápidas o simplemente, para hacer un uso básico del Apple Pencil, las herramientas que proporciona son más que suficientes.

Notas
Notas
Developer: Apple

¿Con cuál nos quedamos?

Algo que es habitual en este tipo de recopilatorios de aplicaciones es contarte cuál o cuáles son las opciones que, al equipo de redacción de La Manzana Mordida, más nos han convencido. Obviamente este es un apartado completamente personal, y nuestra elección responde a unas necesidades y usos muy concretos, por lo que te animamos a que seas tu mismo o tu misma quién escoja la app que mejor va a satisfacer tus necesidades.

Dentro del grupo de aplicaciones más y mejor valoradas, nos quedamos sin ninguna duda con GoodNotes 5, además aquí un servidor que está escribiendo estas líneas la lleva utilizando durante años, tanto en el ámbito universitario como para la creación de contenido, y cantidad de opciones que te proporciona son realmente magníficas. Por otro lado, dentro del cupo de apps menos conocidas, seguramente la más completa sea Notability, de hecho es una de las grandes competidoras de GoodNotes, algo que ya habla por sí solo del valor que es capaz de aportar esta app.

¡Sé el primero en comentar!